lunes, 3 de julio de 2023

FESTIVALES FLAMENCOS (1980).

De como hubo un tiempo, en que a los meses de verano, les faltaban días para rellenarlo con un “festival”, tal era la boyante afición al flamenco: La Jábega en Conil, La Parpuja en Chiclana, El Potaje Gitano en Utrera, La Caracolá en Lebrija, ...

Se vivía la plena vorágine de la “recuperación” del flamenco, al unísono con los nuevos aires políticos, e impulsados por las administraciones y sobre todo por las peñas. Estaban las empresas de representación, siendo la más importante por aquí la de Jesús Antonio Pulpón, que ofrecían un amplio, y variado, elenco de artistas, en sus diversas variantes, y sus respectivos cachés. Al menos, el de La Jábega tenía una sola sesión, que duraba toda la noche y se celebraba anualmente, financiándose fundamentalmente con la recaudación de las entradas, una pequeña subvención del ayuntamiento y la constante laboriosidad de los aficionados socios de la peña, la nuestra era “Salvador Periáñez”, vendiendo lotería nacional todo el año. Se recuerda la inefable visita del representante de la Sociedad General de Autores, que se llevaba un sustancioso pellizco de la recaudación después de un arduo rifirrafe por la cuantía de ésta, partiendo del aforo del local, cine San José de verano, y la estimación del número de asistentes.

[Ambientación] Salón de la Peña Flamenca La Guitarra Poética, antigua Salvador Períañez, fotografía de Miguel Martínez, 5 enero 2023. Fuente: Google.

Fuente: “ABC”, del martes 8 de julio de 1980.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario