martes, 25 de julio de 2023

EL MATADERO MUNICIPAL Y SUS PROBLEMAS (1954).

Imprescindibles instalaciones municipales, que con el paso del tiempo, necesitaban de una mejora para adaptarse a las exigencias de sanidad e higiene que requerían los nuevos tiempos. Las autoridades, por lo visto, estaban cansadas de los continuos arreglos o chapuzas que no remitían, y piensan, para evitar el continuo chorreo de gastos, incluso, en construir uno nuevo.

Los hermanos José y Manuel Fajardo, hacia 1973, en el Matadero Municipal. Colección particular María José Fajardo. Fuente: “Conil en la Memoria 2”, p. 38, 2007.

«” QUINTO.

ESTADO ACTUAL DEL MATADERO MUNICIPAL. Por el Alcalde se da cuenta de que por el Jefe de los Servicios Veterinarios de la localidad y con motivo de la reunión del Consejo Local de Sanidad se le ha puesto de relieve el ESTADO LAMENTABILÍSIMO en que se encuentra el Matadero Municipal; estado del que la Alcaldía ya tenía conocimiento y estaba autorizada a realizar determinadas obras de reforma. Sin embargo la Alcaldía no ha querido arrastrar la responsabilidad de invertir cantidades de consideración en arreglos parciales que a nada conducirían y entiende más bien que quizás fuese más conveniente al Municipio el acometer la obra completa de reforma del Matadero Municipal.

Firmas de los miembros del Ayuntamiento, que concurren a esta sesión del 17 marzo 1954, y plasman al final del acta. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.

El invertir dinero en arreglos y reparaciones de momento entiende que no conduce más que a gasta el dinero absurdamente y a continuar en el mismo estado lamentable de falta de higiene y de irregularidades en en el servicio.

Por el mismo Jefe de los Servicios Municipales se puso de manifiesto la ineludible necesidad de designar un encargado de la limpieza del Matadero que durante determinadas horas se dedique a esos menesteres, y a que las funciones de MATARIFE Y ENCARGADO DE LA LIMPIEZA NO SE PUEDEN SIMULTANEAR Y PRACTICAR AL MISMO TIEMPO POR LA MISMA PERSONA. Somete estos problemas a la deliberación de la Corporación para que acuerde lo que estime más conveniente a los intereses del Municipio.

Matadero construido en 1969-70 por los arquitectos José L. de la Cerda M. y Miguel Ángel Ortí Robles, que sustituía al viejo que estaba adosado a La Chanca, actualmente es la sede de la Casa de la Juventud. Fotografía de Antonio Leal, 2020.

El Ayuntamiento Pleno en votación ordinaria y por unanimidad acordó facultar a la Alcaldía para llevar a efecto las gestiones necesarias para la resolución de este problema encaminadas a CONSTRUIR UN NUEVO MATADERO MUNICIPAL SOBRE EL MISMO SOLAR que ocupa el actual y encargando la redacción de los proyectos a los técnicos que estime conveniente, llevando a efecto la redacción de un presupuesto extraordinario para dicha obra si ello fuese preciso; al mismo tiempo y como trámite previo acuerda que se requiera al Inspector Municipal Veterinario para que con la posible amplitud informe por escrito del estado del Matadero por si tales informes pudieran conducir a estimar la obra COMO DE CARÁCTER URGENTE.

[Ambientación] Canales de animales sacrificados en un matadero. Fuente: “lavozdeltajo punto com”.

Por cuanto se refiere a la designación de un encargado de la limpieza del Matadero, acordó que el obrero contratado Ramón N… R… dedique todos los días su actividad durante las horas en que esté en funcionamiento el Matadero a la limpieza del mismo, poniéndose a disposición del Sr. Inspector Municipal Veterinario para dicho cometido.”»

Reproducción digital del inicio punto Quinto de esta acta transcrita. Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera.

[Ambientación] Juan Capacha con empleados del Matadero Municipal, sobre 1973. Fuente: facebook de Rickard Adelmann, 3 mayo 2021.

Fuente: Archivo Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Pleno [transcripción libre] el día 17 de marzo de 1954. Libro Capitular 79-3, p.p. digitalizadas 120 a 122, y páginas originales 59V a 60v. Gentileza de Isabel González Ramírez, responsable del A.M.C. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario