[Ambientación] “Un barco naufragado”. Carlos de Haes (1826-1898). Óleo sobre lienzo, 1883, 59x101cm, Museo del Prado. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.
Primera página de este protocolo de protesta que se transcribe a continuación. Fotografía de Rafael Coca López, 14 enero 2022.
«“Diciembre 10. PROTESTA DON PEDRO MORQUECHO Y ENRIQUEZ, PATRÓN DEL MISTICO ESPAÑOL VIRGEN DE REGLA, NAUFRAGO EN ESTA COSTA.
Captura de pantalla en Google Maps sobre la derrota seguida por el buque, desde su salidad del puerto de Algeciras, hasta las proximidades del cabo de Trafalgar, 15 marzo 2023.
[En el margen izquierdo, aparece el siguiente apunte:] Nota. En el mismo dia del otorgamiento de esta escritura á peticion del otorgante saqué primera copia de ella en dos pliegos de papel, el primer pliego del sello quinto y el segundo del noveno doy fe = [firma y rúbrica] Sanchez y Amar.
Número ochenta y siete.- En la Villa de Conil de la Frontera á diez de Diciembre de mil ochocientos sesenta y nueve, ante mi Don José Sanchez y Amar Notario del Colegio del Territorio de la Audiencia de Sevilla, vecino y con residencia en esta población y escribano de Marina de este Distrito, y testigos que al final se nombrarán, comparece el patrón del Mistico Español Virgen de Regla, de la Matricula de Sevilla, naufrago en esta costa, cuyo individuo manifiesta llamarse Don Pedro Morquecho y Enriquez, ser vecino y de la matricula de la referida ciudad de Sevilla, de estado casado y de edad de sesenta y un años, y para acreditar la identidad de su persona por no haber en esta Villa quien le conozca, me exhivió la Real Patente de navegacion1 del citado buque expedida en Palacio á treinta de Septiembre de mil ochocientos sesenta y cuatro, autorizada por la exreina de España Doña Isabel Segunda2 y refrendada por el Ministro de Marina Don Francisco Armero3, por la que se concede permiso al Don Pedro Morquecho y Enriquez vecino y del comercio de Sevilla, para que con el citado místico de su propiedad, folio cuarenta y uno de la segunda lista de embarcaciones del Puerto de Sevilla, de treinta pies de eslora [9,144 metros], ocho y medio de manga [2,591 metros] y tres y medio de puntal [0,914 metros], pueda navegar y comerciar en todos los mares y puertos del Glovo4.
[Ambientación] Patente de navegación del Vapor “Cabo Roca”, San Sebastián, 31 de agosto de 1891. Fuente: Junta de Andalucía, Consejería de Turismo, Cultura y Deporte. Archivos de Andalucía, El Documento del Mes: La Capitanía del Puerto de Sevilla, julio 2010.
Y asegurando el compareciente se halla en la libre administracion de sus bienes y en el pleno uso sus derechos civiles, EXPONE que salió del Puerto de Algeciras en el expresado Mistico con seis indibiduos más de tripulacion el dia seis del corriente mes á las once de su mañana, CON CARGAMENTOS DE LOSAS LABRADAS, ONCE PIPAS VACIAS Y TRES FARDOS DE TRIPAS DE VACA CON DESTINO AL REFERIDO PUERTO DE SEVILLA, con viento al Este flojo: que siguió su navegacion con dicho viento hasta el paralelo de la Isla de Tarifa, en cuyo punto se calmó el viento y se llamó al Sur tambien flojo, sucediendo esto como á las cinco de la tarde del mismo dia: que en virtud de este cambio de viento, mandó hacer rumbo al Oes-Sud-Oeste, navegando con este rumbo hasta las cuatro de la mañana del siguiente dia siete: que durante la noche del seis al siete arreció el Sur acompañado de fuertes chuvascos de agua y como á las cuatro de la madrugada del referido dia siete, cargando el vientp demasiado, mandó á la tripulacion tomar dos risos al trinquete y á la mayor y uno á la mesana y otro al foque de fuera y arreciando mas la mar y el viento, este se llevó la bela del trinquete, partió la entena mayor y se llevó tambien la vela de mesana;
[Ambientación] Hermosa pintura titulada “En la tormenta”, que nos viene muy bien para el naufragio de hoy. Fuente: Facebook de Enrico Paciullo, 4 diciembre 2014 (estudio en c/ Antonio Ureba, 5, Conil).
habiendo partido la mar el caza-escota y al poco tiempo el votalón del foque, quedando solo con la trinquetilla: que en esta disposicion el buque de por si puso la popa á la mar sin obedecer al timón y viendo el compareciente las averias espresadas, mandó desenvergar la mayor para envergarla en la entena del trinquete que estaba entera, cuya maniobra principió á hacerla la tripulacion á toda prisa, envueltos con los oleajes los indibiduos de la misma y el dicente se puso al timón; no dando lugar la fuerza del viento y la mar á concluir dicha maniobra ni la de poner una mayor cangreja que tenia de respeto por la mucha velocidad que la mar y el viento fuertes de popa, imprimió al buque, ENVARRANCANDOLO EN EL SITIO NOMBRADO POZA DE BOCA DE LOBO POR LA PARTE DE LEVANTE DEL CABO DE TRAFALGAR; SALVANDO TODOS SUS VIDAS DE TAN INMINENTE PELIGRO, POR EL AUXILIO TAN PRONTO Y EFICAZ QUE LE PRESTARON LOS TRES TORREROS ENCARGADOS EN EL FARO DEL CITADO CABO Y UN INDIBIDUO DE LA MATRICULA DE ESTA VILLA, PUES EL MAR ESTABA FURIOSO Y EL SITIO DONDE ENCAYARON ESTÁ ABIERTO DE PEÑASCOS, QUEDANDO EL BUQUE COMPLETAMENTE DESHECHO Á LA MEDIA HORA DE OCURRIDO EL NAUFRAGIO, QUE LO FUÉ COMO Á LAS NUEVE DE LA MAÑANA DEL SITADO DIA SIETE. Que el compareciente salió del naufragio en un estado deplorable y lo llevaron á la casa del faro referido y en la mañana del siguiente dia ocho, se presentó el Señor Ayudante Militar de Marina de este Distrito para instruir los respectivos expedientes del naufragio y salvamento, por lo que el otorgante tubo que permanecer en el punto del naufragio hasta el dia de hoy que habia venido a esta Villa para formar esta PROTESTA Y DAR PARTE DEL NAUFRAGIO AL ENCARGADO DE LOS CARGADORES QUE LO ES DON JOSÉ VALLE corredor y vecino de Algeciras. Y que por lo tanto conviene á su derecho hacer esta manifestacion y declaracion en legal forma por la presente escritura y OTORGA:
Tombolo of Cape Trafalgar, Ministerio de Medio Ambiente, Javier Lario, enero 2009. La parte de Levante la tenemos a la derecha de la imagen. Fuente: “researchgate punto net”.
que protesta una, dos, tres veces y las demás por derecho necesarias, que los daños y perjuicios agenos que se hán seguido por este naufragio, no sean de su cuenta ni cargo, pues como queda demostrado no le fue posible salvar el referido buque de su propiedad, aunque por su parte apuró todos los recursos que dicta el arte en semejantes casos, con el auxilio de la tripulacion que se prestó muy bien, sin poderlo conseguir; y así hace esta protesta para acreditar ese comportamiento y evadirse de toda responsabilidad, á fin de que no puedan repetir contra él los interesados en el cargamento del buque, ahora ni en lo futuro, pues está justificada su conducta y las causas del naufragio, sin que tubiese asegurado el mencionado Mistico de su propiedad. Asi lo otorga y firma con los testigos instrumentales que lo son Don José Sanchez de Rubia y Don Joaquin Ramirez Leal, vecinos de esta Villa. Leida integramente la presente escritura al otorgante y testigos y advertidos del derecho que para leerla de por si les concede la ley, del que no usaron, la ratifica aquel, de todo lo que doy fé = [Aparecen las firmas y rúbricas de:] Pedro Morquecho; fui testigo José Sanchez de Rubia; fui testigo Joaquin Ramirez; José Sanchez y Amar.”»
Detalle de las firmas y rúbricas de los intervinientes. Fotografía de Rafael Coca López, 14 enero de 2022.
NOTAS:
[1] La patente de navegación es un documento que se otorga por la autoridad administrativa competente a favor de un buque o embarcación determinado, por el que se autoriza al mismo para navegar por los mares bajo pabellón español. Fuente: “fundacionmapfre punto org”.
[2] Isabel II, como consecuencia de la Gloriosa, el 19 de septiembre de 1868, al grito de “¡Abajo los Borbones! ¡Viva España con honra!”, se exiliaba, significando el fin de la monarquía; dando inicio al Sexenio Democrático. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
[3] Se trata de Francisco Armero y Fernández de Peñaranda, I marqués del Nervión (Fuentes de Andalucía, Sevilla, 3 mayo 1804 – Sevilla, 1 julio 1866), que fue nombrado por la reina Isabel II el 3 de mayo de 1844 ministro de Marina Comercio y Gobernación de Ultramar, ejerciéndolo en varios periodos. Para más información, clicar AQUÍ. https://www.todoavante.es/index.php?title=Armero_y_Fernandez_de_Penaranda,_Francisco_Biografia Fuente: “todoavante punto es”.
[4] El Dr. Salas nos apostilla que “… podemos observar en el relato a otro místico, tipo de barco ya conocido y descrito en entradas anteriores, que en sus poco más de nueve metros puede presentar diferentes tipos de aparejos. En este caso, presenta aparejo completo de tres mástiles con trinquete o palo de proa, mayor o palo central y mesana o palo de popa. También lleva botalón de proa para los foques, trinquetilla o vela entrepalos, y botalón de popa. Las velas al tercio o latinas de tipo místico, es decir, recortadas en su triángulo anterior, lo que le da una forma trapezoidal. Las tres velas van envergadas a las respectivas entenas. El caza-escota al que se refiere va aparejado al extremo del botalón de popa, lo que vuelve inútil la vela, que guadralpea sin remedio contra la posición del piloto, añadiendo aún mayor confusión. La zona del naufragio es la orilla rocosa a levante del faro de Trafalgar, frente a los bloques de apartamentos.
Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 173, de 1869, Conil, Folios 511-514; transcripción libre de Rafael Coca López, gracias a la información recogida por Antonio Martínez Cordero, en una de sus múltiples fichas donadas al Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina de Alejandría; y, Dr. José M.ª Salas Sánchez, navegante en muchos mares.
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