De como el Ayuntamiento, en sesión ordinaria, se preocupa por el deterioro que sufren las calles del municipio y la indiferencia del vecindario, deliberando sobre cómo poner coto a esta situación. De camino aborda el desgraciado incendio sufrido en la vivienda de una viuda con hijos a su cargo.
El Molino de Viento, hacia 1927 [más de sesenta años después de lo que se narra]. La imagen demuestra las condiciones de vida de aquella época. Colección particular Manuel Leal. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 48, 2004.
«“Punto 3º.- A continuación recayó la deliberación del Ayuntamiento sobre el importante ramo de la POLICíA URBANA en consideración a que, supuesto el ESTADO ANÓMALO QUE PRESENTA LA POBLACIÓN EN SUS PLAZAS, CALLES Y DEMÁS, OBSERVADO POR TODOS, NO DEBE PERMITIRSE POR MÁS TIEMPO, SIN QUE SE ADOPTEN POR LA AUTORIDAD LOCAL LOS MEDIOS QUE LOS REGLAMENTOS PONE A SU ALCANCE PARA CORREGIR TODA CLASE DE ABUSOS Y NO TOLERAR LA INDIFERENCIA EN QUE VAN ATENDIÉNDOSE POR EL VECINDARIO A ESTE TAN VITAL SERVICIO, LIGADO CON EL ESTADO SANITARIO DE LA POBLACIÓN Y DAR OTRO RESULTADO QUE EL DESCRÉDITO DE LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PRIMERO, Y EL DE SUS MORADORES EN SEGUNDO LUGAR. La Corporación es de parecer conectarse con la autoridad necesaria a EXTINGUIR ESTE MAL. Se puso en conocimiento del Ayuntamiento el DESGRACIADO INCIDENTE OCURRIDO EN LA NOCHE PASADA EN LA CASA-MORADA DE LA VIUDA DOÑA SEBASTIANA CALDERÓN, HABIENDO SIDO TODO EL EDIFICIO PASTO DE LAS LLAMAS, como así mismo los muebles y efectos de su cosecha acopiados, destinado por consecuencia a la mayor desgracia a dicha viuda y familia de su dependencia. El Ayuntamiento ACORDÓ PROPONER UNA SUSCRIPCIÓN ENTRE EL VECINDARIO, invitando con igual fin al Cura y Arcipreste de las Iglesias de esta Villa para al propio tiempo si es de su agrado asociarse a la Comisión que se ha formado y sirva de mejor estímulo entre los feligreses.”»
Reproducción digital del Libro de Actas, por las páginas donde se recoge el punto tratado. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Los miembros asistentes de la Corporación fueron:
Alcalde Presidente: Fernando Moreno y Amar / Teniente 1º: Antonio Ruiz de la Cuesta / Teniente 2º: José Calderón y Moreno / Regidores: Antonio Calderón, Juan Sánchez, Pedro Muñoz, Ramón Almenara y García, Lucas Rodríguez Leal / Regidor Síndico: Pedro Moreno Naveira / Secretario: Manuel García Salazar.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil, Libro de Actas 63/2, 14 noviembre 1863, punto 3º, páginas digitalizadas 91-92; transcripción libre de Antonio Martínez Cordero, recogida en una ficha depositada en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimientos: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina; e Isabel González Ramírez, responsable del A.M. Conil de la Frontera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario