miércoles, 7 de junio de 2023

ROBO EN CONIL (1910).

Los casos de robos en las viviendas, mediante la fractura de puertas, no es cosa del presente; aquí se tiene una reseña periodística, de hace algunos años, que lo confirma plenamente.

Reseña periodística del suceso perpetrado en una vivienda de Conil. Fuente: “El Demócrata: Periódico Independiente”, Año XII Número 642 del jueves 27 de enero de 1910. 

Aunque su lectura no tiene inconveniente, se procede a su transcripción:

«”ROBO.- En la villa de Conil y en la casa número 8 de la calle de Chiclana, se cometió un robo al propietario de la misma Saturnino González Linares. = Los ladrones entraron por una ventana colocando al efecto una escalera de mano para conseguirlo. = Las puertas de la misma fueron violentadas y fracturadas sus pestilleras. = En el interior de la misma se notó que los muebles estaban en desorden. = Los ladrones se llevaron 200 pesetas: de éstas 100 en calderilla y las restantes en plata, en monedas de cinco pesetas.”»

Don Saturnino González y Doña Prudencia Gutiérrez, hacia 1891. Colección particular Francisco González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 18, 2004.

Imagen actual, de julio 2019, del inmueble donde tuvo lugar el robo, que, curiosamente, mantiene el mismo número. Fuente: Captura pantalla Google Maps, Rafael Coca López.

Esculcando en el mismo ejemplar, se descubre este anuncio del Ayuntamiento de Conil, convocando una plaza de médico titular.

Otra reseña del mismo periódico anterior. Ibidem. 

Fuente: “El Demócrata: Periódico Independiente”. Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, Ministerio de Cultura y Deporte // Archivo Parroquial Santa Catalina, de Conil de la Frontera; transcripción libre de Rafael Coca López, gracias a las fichas de información, de Antonio Martínez Cordero, depositadas en dicho archivo. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario