sábado, 24 de junio de 2023

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: BAUTIZO DE UNA PORDIOSERA (1857).

De como la bondad de una viuda, vecina de la villa de Conil, se responsabiliza del bautismo de una criatura, con dos días de vida, hija de unos pordioseros de Vejer, amadrinando su entrada en el seno de la Iglesia. Posiblemente, dentro de las obligaciones comprometidas en este acto, entraría la ayuda material para su sustento y crianza.

Grabado costumbrista. Familia de mendigos de Jaén. Xilografía siglo XIX. Fuente: “todocoleccion punto net”.

Transcripción literal:

«”En la Villa de Conil Provincia y Obispado de Cadiz en veinte de febrero de mil ochocientos cinquenta y siete. Yo Don Ignacio Moreno y Galindo, Cura Teniente de sus Iglesias, bautizé solemnemente en la Parroquia de Santa Catalina de ella â UNA NIÑA QUE NACIO EL DIA DIEZ Y OCHO DE DICHO MES, â las cinco de la tarde, la qual fue presentada â ser bautisada por Juana Robles viuda vecina de esta villa, quien dijo era hija de Fernando Jimenez, y Ana Diaz, naturales de la villa de Vejer, POBRES PORDIOSEROS, y habiendole exigido la carta de casamiento no la han presentado, por cuya razón y duda NO SE PONE SER HIJA LEGITIMA fue su Madrina la dicha Juana Robles, â quien adverti el parentesco espiritual y obligaciones que contrajo. Fueron testigos, Don Antonio Rodriguez y Marcos de Alba ministros de esta Iglesia, vecinos de esta Villa. Y para que conste estendí y autorizé la presente partida en dicho dia mes, y año de la fecha = [Firma y rúbrica de:] Ignacio Moreno y Galindo.”»

En nota al margen, aparece el nombre impuesto a la recién bautizada: JUANA MANUELA.

Fotografía de la partida de bautismo de la neófita. Libro de Bautismos 35-36 (1857-1861), folio 43, 18 febrero 1857. Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. 

Fuente: Libro de Bautismos 35-36 (1857-1861), folio 43, 18 febrero 1857. Archivo de la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría, de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario