En el momento que Pascual Junquera recogía su título de Licenciado en Medicina y Cirugía, el 14 de agosto de 1873, España estaba con un nuevo régimen político, la Primera República1, que había sido proclamada el 11 de febrero de 1873, tras la abdicación de Amadeo I2, no siendo esto únicamente lo que alteraba la sociedad, ya que continuaba la guerra en Cuba3, iniciada en 1868, se extendía territorialmente el estallido de la tercera guerra carlista4 del año anterior, y para colmo, se iniciaba la insurrección cantonal5.
Cabecera de la Gaceta de Madrid”, donde se publicó el Programa para las oposiciones de Sanidad Militar. Fuente: Gaceta de Madrid núm. 217, de 5 de agosto de 1873.
Este conjunto de conflictos bélicos y sociales, hizo que el Ministro de la Guerra viera conveniente cubrir las vacantes de Médicos en el servicio sanitario, e incluso ampliar, dando instrucciones a los Jefes de Sanidad Militar para la convocatoria de un concurso de oposiciones públicas. Así en la Gaceta de Madrid núm. 217, de 5 de agosto de 1873, se publica el programa de estas oposiciones, a celebrar en Madrid.
El artículo 1º del citado programa indicaba las condiciones a reunir para opositar:
“1º Ser español o naturalizado. / 2º No haber pasado de la edad de 30 años el día en que se solicite la admisión al concurso (Pascual tenía tan sólo 20 años). / 3º Hallarse en pleno goce de los derechos civiles y políticos, y ser de buena vida y costumbres. / 4º Haber obtenido el grado de Doctor o el de Licenciado en Medicina o Cirugía en alguna de las Facultades universitarias del reino. / 5º Tener la aptitud física que se requiere para el servicio militar.”
Clase médica en París, Francia, siglo XIX. Fuente: “istockphoto punto com”.
Es probable que Pascual Junquera firmara la solicitud de admisión a la oposición antes de las cuatro de la tarde del 16 de agosto de 1873, tal como estaba estipulado, pero se carece de datos fidedignos en cuanto al nombre del Hospital, quizás el General de Madrid, y fechas, donde se realizaron los cuatro ejercicios siguientes:
“1º Una composición sobre un punto de Patología interna o externa, en la que los aspirantes dieran a conocer su instrucción médica, manera de pensar y escribir, madurez de reflexión y espíritu de método. / 2º Reconocimiento y visita de un enfermo de afección interna o externa, exponiendo en seguida los antecedentes etiológicos del padecimiento, y su diagnóstico, pronóstico, las indicaciones que presente y medios con que deban satisfacerse; en cuyo acto darán a conocer sus dotes de observación y las tendencias de su práctica. / 3º Una operación quirúrgica en el cadáver, precedida de la exposición a viva voz de la anatomía topográfica de la región en que haya de practicarse; de los casos que la hacen necesaria; del método y procedimiento que se propongan emplear, y de las razones por qué les den preferencia; indicando a continuación la cura y apósito que corresponda. Aplicación de un apósito y vendaje, manifestando las ventajas de su uso. Este acto demostrará la extensión de sus conocimientos en Medicina operatoria y de su aptitud práctica. / 4º Contestación de palabra a una cuestión de higiene o medicina legal.“ Fuente: “Programa aprobado en 31 de agosto de 1867 para las oposiciones que se habría de celebrar en Madrid …”; artículo 4º. Gaceta de Madrid núm. 217, p. 1266, 5 agosto 1873.
Uniforme de Teniente Médico de la Armada, época de Alfonso XIII; Wallace CT. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
El caso es que, como resultado de estas pruebas, nuestro personaje obtuvo una nota de SOBRESALIENTE, y el 6 de junio de 1874, por orden del Presidente del Poder Ejecutivo de la República6 fue nombrado SEGUNDO MÉDICO SUPERNUMERARIO7.
Retrato de Serrano, Presidente del Poder Ejecutivo de la República, de Antonio Gisbert. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.
NOTAS:
(1) Primera República Española (11 febrero 1873 – 29 diciembre 1874).
(2) Amadeo I de España, el “rey Caballero” o “el Electo” (Turín, 30 mayo 1845 – Turín, 18 enero 1890).
(3) Se refiere a la Guerra del 68, Guerra Grande, o Guerra de los Diez Años (Grito de Yara, 10 octubre 1868 – Pacto de Zanjón, 10 febrero 1878).
(4) La Tercera Guerra Carlista (21 abril 1872 – 28 febrero 1876).
(5) La Rebelión Cantonal fue una insurrección que tuvo lugar en la Primera República Española, entre julio 1873 y enero 1874.
(6) El presidente del Poder Ejecutivo lo era entonces Francisco Serrano y Domínguez (3 enero 1874 – 30 diciembre 1874).
(7) Entendemos por “supernumerario” aquellos médicos que están instituidos para suplir vacantes temporales, por licencia, vacaciones u otras actividades netamente transitorias.
Otras fuentes consultadas:
* Expediente Académico de Don Pascual Junquera y Gómez, código de referencia ES.110125.AUCA/FM3.2.1./152//C-22 (2)-11 FM , Archivo Universidad de Cádiz.
* Expediente Personal de Don Pascual Junquera y Gómez, empleo Médico Mayor. Cuerpo de Médicos. Archivo General de Marina Álvaro de Bazán, Viso del Marqués (Ciudad Real).
* Reyes y Reinas de la España Contemporánea. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
* La Primera República Española. Archivo de la Historia.
* Wikipedia, la enciclopedia libre.
* La Sublevación Cantonal de 1873, Ángel Luis Cervera Fantonia. Web Almirante Cervera.
* La Tercera Guerra Carlista. Fideus Republicans.
Agradecimiento: Manuel Cano Leal, Secretario del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, por sus contactos con el Archivo General de Marina “Álvaro de Bazán”, en el Viso del Marqués (Ciudad Real).
Gracias por la información. Fue mi bisabuelo
ResponderEliminarNo hay de qué, pretendía dar a conocer una parte de su biografía, dirigida sobre todo al vecindario de Conil, donde todo el mundo lo conoce por dar nombre a una de las principales arterias de la Villa, pero desconocíamos lo apasionante de su vida y con la intensidad que la vivió, a pesar de su prematura muerte. Seguro que sabrás que esta serie la forman 12 entradas, a las que es fácil acceder mediante el buscador del blog. Imagino que en un lugar de tu nombre aparecerá el "JUNQUERA", apellido que se ha extendido por medio mundo. Salud.
Eliminar