viernes, 30 de junio de 2023

OTROS BIENES MUEBLES I.

CUSTODIA DE PLATA

Se trata de un ostensorio1 plateresco de mediados del s. XVI, reformado hacia 1730 por iniciativa de Miguel Calderón de la Barca. La custodia, labrada en plata sobredorada es, sin duda, la mejor obra de orfebrería de Conil. Su viril tiene tres partes: en su parte superior, el sol de la custodia o cristal destinado a contener la hostia consagrada está labrado con majestuosos destellos y coronado con una pequeña cruz; el resto del viril tiene dos macollas cuadradas, siendo la inferior más ancha que la superior, con labrados de tema religioso en ambas. El pie, ancho y fino, parece posterior al resto. En conjunto se trata de una obra excelente, recargada y vistosa. Es desmontable en varias piezas. Procesiona por las calles del pueblo el día del Corpus Christi, festividad que carece hoy del arraigo popular que tuvo en otros tiempos.

Pieza completa. Fuente: Fotografía Cofrade, José Fleki.

Detalle del Sol, con su cristal o luneto, los rayos y la cruz de remate; se aprecia también la macolla superior. Fuente: Fotografía Cofrade, José Fleki.

Antigua fotografía de la custodia, realizada por Enrique Romero de Torres, sobre 1907, que la definió como “una custodia de plata sobredorada, de estilo barroco, regalo, según tradición de don Pedro [sic] Calderón de la Barca, que donó también a la catedral de Cádiz otra, llamada del <Millón>”. Fuente: “Catálogo de los Monumentos Históricos y Artísticos de la Provincia de Cádiz”, 1934; Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. 

(1) CCC AÑOS DE LA CUSTODIA DE CONIL.- El 18 de julio de 1721 se hizo efectiva la donación de la custodia portátil “de plata dorada, de singular hechura”, "de las andas doradas y estofadas para llevarlo a hombros, de ocho cartelas de bronce plateadas y ocho ramos de flores con sus pies torneados y dorados". La custodia fue donada por Don Miguel Calderón de la Barca que murió en 1720, por ello su primo Don Cristóbal García Morejón, cumplió con todas las disposiciones testamentarias de Calderón. La custodia fue realizada en los años centrales del siglo XVI por el platero guatemalteco Jorge de Mayorga para la orden Dominica (por ello los santos en relieve son de la misma orden). En el siglo XVIII se añade el nudo central, separando los templetes, también se suma a la obra el viril con un riquísimo sol. Fuente: Facebook de Manuel Cortés Trujillo, 19 junio 2021. 


CORONA DE ORO DE LA VIRGEN DE LAS VIRTUDES

Por su tipología y decoración podríamos datarla entre 1550 y 1570. Se trata de una corona de oro de 24 quilates, del tipo de aro, decorada en su base con tres estrechos toros: el central cincelado con cuatro puntas de diamante y tres botones ovales, situados entre pájaros y flores suavemente cincelados. Faltaría un cuarto botón, sustituido por el reciente engarce de una amatista. En los dos toros que lo enmarcan se encuentra una inscripción en dos bandas que dice: “Monstrate esse atrem et liberanos apresentitrist danobis virtuten contra hostes tuos2. Sus dimensiones son éstas: diámetro menor de 50 mm., diámetro mayor de 70 y altura máxima de 45; con las ráfagas tiene 80 mm. de anchura máxima y 70 de altura máxima. En la parte superior predomina el repujado, con una temática claramente renacentista: cuatro angelotes sostienen sobre la cabeza cestos de flores y frutas y otros tantos óvalos rematados en perilla, entre hojas y tallos vegetales. Se aprecian restos de esmaltes. La corona se completa con una decoración neobarroca de reciente factura, consistente en cuatro bandas de hojas de acanto, con rosarillos de perlas en sus nervios, que se unen en el centro y una ráfaga de nubes y rayos biselados que rematan en bola del mundo y cruz arbórea. Aunque este añadido modifica el aspecto general de la obra, no afecta excesivamente a la pieza original. 

(2) "Demuestra que eres valiente y que presentarás a los libres con el poder del daño contra tus enemigos".

Virgen de las Virtudes, Pasión y Glorias de Conil / Daniel Trujillo. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007. 

Agradecimiento: YELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina de Alejandría. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario