Carecemos de información sobre la niñez de Pascual Junquera, pero lo que no cabe duda es que se desarrollaría en el Conil de mediados del siglo XIX, siendo éste un pequeño pueblo donde había un grave problema social, como lo era el injusto reparto de las tierras y el consiguiente enfrentamiento entre los numerosos jornaleros y los propietarios, lo que se ha dado en llamar la “lucha por la tierra”. Por el censo de 1857, el primero que se hace con más fiabilidad en el siglo, se sabe que la población era de 4.843 habitantes. Existían dos escuelas, una de niños en el antiguo convento, y otra particular para niños y niñas. El absentismo, así como el analfabetismo, eran muy elevados. Sólo los hijos de las familias más pudientes tenían opción de ser enviados a estudiar el bachillerato fuera de Conil, o a la universidad.
Estampa del Conil de principios del siglo XX, concretamente de 1909, que no tendría mucha diferencia con el entorno vivido por Pascual Junquera. Colección particular de Scard Bermos.
Por la documentación manejada, se sabe que el padre, Ignacio Junquera Galindo, era arriero y labrador, con lo que le fue posible atender a las necesidades de escolarización de nuestro personaje, asistiendo, se supone, como una pequeña proporción de los niños de su edad, a uno de los colegios de la localidad. No cabe duda que el matrimonio formado por sus tíos, Pascual Bermejo y Francisca Junquera, sería fundamental para la futura formación del niño Pascual. Se supone que al menos con 11 años, ya vivía de forma permanente, o por largas temporadas, con ellos, en San Fernando, puesto que en el examen de ingreso del Instituto de 2ª Enseñanza de Cádiz, realizado el 12 de septiembre de 1864, se indica que es de tal localidad.
Hoja de Examen de Ingreso en el Instituto de 2ª Enseñanza de Cádiz, con detalle de las preguntas formuladas de Doctrina cristiana, Gramática castellana, Operación aritmética y Dictado; con una calificación de Notable y, al final del documento, la primera firma que se conoce de Pascual Junquera, con 11 años. Fuente: Archivo Histórico Provincial Cádiz.
Pascual Bermejo Gener y Francisca Junquera Galindo se habían casado en Conil el 2 de noviembre de 1842, así que cuando nació su sobrino Pascual, en 1853, y llevando cerca de 11 años sin tener descendencia, debieron tomarlo con un especial cariño que, además de ser apadrinado por el esposo, amplió sobremanera la obligación que habían adquirido y corrieron con el cargo de darle la mejor formación posible. De hecho, cuando este matrimonio decide hacer testamento en 1867, en la cláusula octava, literalmente expresan: “… por fallecimiento de los mismo instituian por tal heredero á su sobrino y ahijado Don Pascual Junquera y Gomez [a la sazón 13 años de edad] á quien han criado y por ello le profesan el cariño de hijo, para que todo lo que ello fuere é importare lo hayan lleve y herede, con la vendición de Dios nuestro Señor y las suyas á quienes pedia lo encomendasen.” La temprana domiciliación de Pascual en San Fernando también se ve apoyada por una de las hojas de Censo de 1889-1890, gracias a Family Search (Mormones), donde se indica que ya llevada de residencia allí 30 años, con lo que se estima que debió mudarse en 1859, con 6 años. En el mismo padrón, para Francisca Junquera, ya viuda de Pascual Bermejo desde 1876, se calcula que se mudó, desde Conil, en 1856.
Instancia de solicitud de matrícula para cursar primer año de estudios generales (bachiller), presentada por Pascual Bermejo Gener, como tutor y fiador del estudiante Pascual Junquera Gómez, y, dirigida al Director del Instituto de Cádiz1. Fuente: Archivo Histórico Provincial Cádiz. Transcripción: En papel Sello 9o, Año 1864, 2 Reales. Hay un sello ovalado con el siguiente texto: Instituto de Segunda Enseñanza, Cádiz, seguido de: <12 Septiembre 1864, Admitase á matricula. El Director, Rubio.> «”Señor Director del Instituto de esta Ciudad = Don Pascual Bermejo y Genér, como tutór de Don Pascual Junquera y Gomez, a V.S. con todo respeto EXPONE: que desea matricular al ya dicho Junquera en el próximo año de estudios generales para cursar en enseñanza domestica y al efecto = SUPLICA á V.S. se sirva disponer que sea admitido á matricula para estudiar privadamente la asignatura del primer año de Latin con el profesor Don José Pantoja y Quintas, la de principios y ejercicios de Aritmetica con Don Manuel Fernández y la de Doctrina Christiana con el Señor Arcipreste Don José Maria Bocio, todos domiciliados en la inmediata ciudad de San Fernando. Gracia que espera obtener de la justificación de V.S. cuya vida guarde Dios muchos años. Cadiz 12 de septiembre de 1864. [Firma y rúbrica de:] Pascual Bermejo y Genér.”»
Continuando con los estudios de Pascual, se observa que en el mismo día que realizó satisfactoriamente el examen de ingreso en bachiller, 12 de septiembre de 1864, su padrino, presentó solicitud de admisión de matrícula, y que aceptada ésta inmediatamente por el Director del centro, se abonaron los derechos que les correspondía por ley. Hay que reseñar que la modalidad elegida fue “enseñanza doméstica”, con cierta similitud a la actual “enseñanza por libre”, pero con la particularidad de que la familia debía de buscar, y por supuesto costear, los profesores adecuados a cada materia, con la debida formación y aceptación por el Instituto, los cuales, al finalizar el curso, emitían certificado de aprovechamiento del alumno. Para este primer curso, 1864-1865, se contó para la asignatura de “Latín” [y lengua castellana] con el profesor José Pantoja y Quintas, para “Doctrina Cristiana” con el arcipreste José María Bocio, y, para “Principios y Ejercicios de Aritmética” con Manuel Fernández, todos ellos domiciliados en la misma ciudad de San Fernando. Como se ve, los estudios eran totalmente privados, deduciendo que las clases se darían en el mismo domicilio del alumno, o en un otro lugar preparado por el correspondiente profesor.
Interior del Instituto de Cádiz desde uno de sus patios. Ayuntamiento de Cádiz.
No obstante, dentro del mismo curso, el 9 de marzo de 1865, y, seguramente, por razones de servicio de Pascual Bermejo, que ejercía de Carabinero, se mudaron a la calle de la Rosa 12, por lo que hubo de cambiar de profesorado, contando con Domingo García del Blanco, José Palacios [en mayo le sustituiría Eusebio Rodríguez] y el canónigo magistral de la Santa Iglesia Catedral Francisco García y Camero, y comunicándolo a la Dirección del Instituto Provincial.
Certificado emitido por el profesor de Latinidad informando del “notable” aprovechamiento del niño Pascual en esa materia. Fuente: Archivo Histórico Provincial Cádiz. Transcripción: En papel Sello 9o, 2 Reales, Año 1865. «”Don Eusebio Rodriguez profesor normal. = CERTIFICA que Don Pascual Junquera, matriculado en este Instituto en el 1er año de Latinidad, ha cursado bajo mi dirección con NOTABLE aprovechamiento, la asignatura de Aritmética práctica, observando buena conducta. Y para que conste, á los fines consiguiente firmo la presente en Cadiz a dos de Setiembre de mil ochocientos sesenta y cinco. = Eusebio Rodriguez.”»
Entre los meses de agosto y septiembre de 1865 se procedió por parte de los profesores particulares a emitir sus certificados de aprovechamiento del alumno, y éste asistió a los exámenes presenciales de las tres materias estudiadas. El criterio de los maestros fue de bueno y notablemente aprovechado; y oficialmente, las calificaciones de los exámenes fueron: “Latín y Castellano”, y, “Principios y Ejercicios de Aritmética”, “Bueno”, y “Doctrina Cristiana e Historia Sagrada”, “Notable”.
Papeleta con la calificación de “Notable” en la asignatura de Doctrina Cristiana e Historia Sagrada. Fuente: Archivo Histórico Provincial Cádiz. * Instituto de 2ª Enseñanza de Cadiz. = Enseñanza doméstica. = Curso de 1864 á 1865. = Asignatura de Doctrina Cristiana é Historia Sagrada. = Don Pascual Junquera y Gomez, alumno n.º 6 de la misma, tiene satisfechos en esta Secretaría el segundo plazo de su matrícula y veinte reales por derecho de exámenes de prueba de curso. = Cádiz 13 de Septiembre de 1865. = El Secretario, Romerosa. = Tribunal de exámenes. = El alumno expresado ha obtenido en el de esta asignatura, verificado hoy, la calificacion de NOTABLE. = Cádiz 13 de Septiembre de 1865. = El Secretario del Tribunal José Sanchez Ortiz.”
Para el siguiente curso, 1865-1866, se matriculó en el mismo centro, cursando de manera doméstica, segundo año de “Latín y Castellano”, “Geografía” [a cargo estas dos de Francisco García Camero] y “Principios y Ejercicios de Geometría” [bajo la responsabilidad de Eusebio Rodríguez]. Las calificaciones obtenidas fueron de “Bueno”, “Notablemente aprovechado” y “Bueno”, respectivamente.
Los siguientes tres cursos que integraban el Grado de Bachiller en Artes los completó en el Colegio de San Cayetano2, de San Fernando, localizado en la suntuosa Casa Zimbrelo, en plena plaza del Rey, cursando las asignaturas de “Retórica y Poética”, “Doctrina Cristiana e Historia Sagrada”, “Psicología”, “Geografía e Historia”, “Aritmética, Álgebra y Geometría”, “Historia de España”, “Física y Química”, “Lógica y Ética”, “Fisiología e Higiene” e “Historia Natural”; obteniendo 4 “sobresalientes”, 2 “notablemente aprovechado” y 5 “aprobados”, éstos últimos como aprobado general por las interrupciones del último curso habidas a consecuencia de la Revolución de 1868 o la Gloriosa.
La Casa Zimbrelo, a la izquierda, en una fotografía de Quijano.
De todas formas, una vez cursados los cinco años de los que constaba el Bachillerato, había que superar dos ejercicios para la obtención del grado, a modo de reválida, a realizar en el Instituto Provincial de Jerez de la Frontera, del que dependían los dos colegios descritos, el de Cádiz y el de San Fernando, sucediendo tal cosa el 26 de Junio de 1869 [con 16 años de edad] y obteniendo una calificación de “Aprobado” en los dos, con lo que una vez abonado los derechos pertinentes, Pascual Junquera Gómez tenía las puertas abiertas para matricularse en la Facultad de Medicina de Cádiz, dependiente de la Universidad Literaria de Sevilla.
Certificado del Secretario del Instituto Provincial de Jerez de la Frontera, donde se indica que Pascual Junquera Gómez, después de haber superado cinco años de estudios, accede y aprueba los dos ejercicios estipulados para la obtención del Grado de Bachiller en Artes, que le posibilitaba el acceso a los estudios de Medicina, tal como era su deseo; 9 julio 1869.
NOTAS:
(1) En Julio de 1863, se abrió una suscripción entre el vecindario de Cádiz, para dar comienzo a las obras indispensables con objeto de iniciar las tareas académicas. Se recaudó 129.226 reales de vellón, por la donación de 227 individuos. Fuente: Memoria del Instituto de Segunda Enseñanza de Cádiz, leída en la apertura del curso 1869-1870, por Vicente Rubio y Díaz. Imprenta y Litografía de la Revista Médica, Cádiz, 1869. // Este Instituto de Cádiz estaba localizado en el Convento de San Agustín de la capital, junto a la iglesia del mismo nombre, de la que tomaría alguna dependencia, años más tarde, para su posterior ampliación, en la calle San Francisco. Se creó en 1863, por lo que cuando Pascual Junquera inició sus estudios era el segundo curso de su existencia. Había establecido la enseñanza pública y la privada o por libre. Entre sus catedráticos destacaban José Victoriano Arango y Basilio Torres para “Latín y Castellano”, Alfonso Moreno Espinosa en “Geografía”, y, Rodrigo Sanjurjo para “Aritmética” y “Geometría”.
(2) “La Casa Zimbrelo fue la sede del prestigioso Colegio San Cayetano durante la segunda mitad del siglo XIX. No era la primera vez que el edificio acogía funciones docentes, pues sabemos que en noviembre de 1816 se había inaugurado allí una escuela de primera educación, … San Cayetano inició su andadura como «Colegio de Humanidades» en noviembre de 1843. Su director, el presbítero Manuel María Nieto, obtuvo respaldo del Ayuntamiento para su adscripción a la entonces denominada Universidad Literaria de Sevilla, «a fin de que los cursos de Filosofía […] tengan la debida aprobación donde sea necesario según previene la Real Orden que versa sobre la materia». La oferta contemplaba las asignaturas de Instrucción primaria, Latinidad, Matemáticas, Fundamentos de Geografía y Cronología, Idioma francés, Filosofía, Dibujo natural y música. En 1845 estudiaban allí treinta y seis alumnos, casi todos ellos externos a excepción de dos mediopensionistas, tres pensionistas y otros tantos «gratuitos». En noviembre de 1848, anunciado ya como preparatorio para los aspirantes a ingreso en el Colegio Naval, recibió la visita de Isabel II y Francisco de Asís de Borbón a su paso por La Isla. Los monarcas fueron improvisadamente atendidos por los catedráticos y los alumnos del centro y, tras un discurso pronunciado por su director, los reyes «subieron a la elevada torre desde la cual estuvieron contemplando largo rato el hermoso y pintoresco espectáculo que allí se descubre».
La Casa Zimbrelo era entonces uno de los edificios más suntuosos de San Fernando. Al entrar, una artística y grandiosa escalera de mármol daba acceso a una galería de cristales en torno a la cual se organizaban las estancias, espaciosas, perfectamente distribuidas para simultanear las clases y acoger con comodidad a los estudiantes en sus dormitorios. En 1870 eran dieciséis los profesores que conformaban la plantilla, estructurándose el programa del colegio en cuatro líneas fundamentales: Instrucción primaria elemental y superior, Segunda enseñanza hasta el grado de bachiller, Instrucción mercantil completa con tres idiomas e Instrucción preparatoria para el ingreso en los institutos de la Armada y del Ejército, así como para toda clase de ingenieros. Eduardo Sánchez Capelastegui firmaba como secretario.” Fuente: “De la Casa Zimbrelo y el Colegio San Cayetano en ella establecido”, Alejandro Díaz Pinto, Dr. en Humanidades y Comunicación, 13 enero 2021, Patrimonio La Isla, San Fernando.
Otras fuentes consultadas:
Expediente Académico de Don Pascual Junquera y Gómez, código de referencia ES.110125.AUCA/FM3.2.1./152//C-22 (2)-11 FM , Archivo Universidad de Cádiz.
Instituto Provincial Columela de Cádiz, “censoarchivos.mcu punto es”.
“Los pueblos de la provincia de Cádiz: Conil de la Frontera”, Antonio Santos García y Francisco Velázquez-Gaztelu, Diputación de Cádiz, 1988.
Testamento de Pascual Bermejo Gener y Francisca Junquera Galindo, 25 febrero 1867, notario José María Warleta y Ruiz. Protocolo San Fernando, signatura 442, f.f. 146-149. Archivo Histórico de Cádiz.
Agradecimiento: Manuel Cano Leal, Secretario del Excmo. Colegio Oficial de Enfermería de Cádiz, Teniente Coronel Enfermería, por sus contactos con el Archivo Universidad de Cádiz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario