martes, 20 de junio de 2023

“DEFENSAS DE CONIL: LAS TORRES VIGÍA DE LA COSTA”. 4 de 5.

ANTONIO SANTOS GARCÍA, Licenciado en Historia Universidad de Sevilla. 

Boletín “LA LAJA” (Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil), núm. 4, pp. 24-30, agosto 2004.

«”LA TORRE DEL PUERCO está situada al borde mismo del acantilado, en la Loma del Puerco, divisoria de los términos de Conil y Chiclana, dominando las playas de El Puerco y La Barrosa. Está enclavada en una zona de rica vegetación entre la que destacan los ENEBRALES COSTEROS. Tiene unos 7 ms de altura y algo más de 20 sobre el nivel del mar, del que dista 50 ms aproximadamente.

Estaba ya construida en el siglo XVI, pues Bravo de Laguna la pudo visitar en 1577, denominándola como Cabeza del Puerco, aunque sólo dice de ella que era de planta circular, como todas las torres entre Conil y Chiclana a excepción de la de Roche. Su correspondencia de señales era con ésta a levante y con la Torre Bermeja a poniente. En 1811 fue testigo de la Batalla de Chiclana, entre tropas angloespañolas y francesa durante la Guerra de la Independencia, librada entre la Torre del Puerco y la Bermeja, próxima a Sancti Petri. Durante el siglo XIX sirvió como atalaya para atunes y jábegas, habiendo en sus proximidades restos de una pequeña chanca. Recientemente, los intereses especulativos han rescatado del olvido la torre, que ha sido objeto de polémica y disputa entre los ayuntamientos de Conil y Chiclana, que la reclamaba como perteneciente a su término municipal. Pero deslindes efectuados en siglos anteriores demuestran que la torre se sitúa como primer mojón en la divisoria de ambos términos.

Estado actual de la Torre del Puerco, 2004. Fuente: Boletín La Laja, número 4, agosto 2004.

Se trata de una torre de planta circular y corto diámetro, levantada sobre plinto, con fábrica de mampostería de piedra y mortero de cal. Su único ornamento es una imposta o cornisa que separa el parapeto de su terrado del resto del cilindro. A su puerta-ventana, situada a media altura y opuesta al mar, se accedería por escalera retráctil. El interior tiene una pequeña estancia abovedada, sin más ventilación que la entrada y el hueco de acceso a la terraza.

Los revestimientos de cal, parcialmente desaparecidos, han dejado la piedra suelta en numerosas partes, desprendiéndose parcialmente en torno a la puerta de acceso y agrandando su hueco. Ha perdido también parte del parapeto, y se halla agrietada en uno de sus lados, lo que pudiera afectar a su estabilidad. La saturación de construcciones hoteleras y residenciales en la Loma del Puerco <y lo que está por venir> ha servido para que las autoridades se fijen en esta torre, cuyo creciente deterioro exige una obra de consolidación y restauración, además de una normativa restrictiva para que las edificaciones no terminen por ahogar esta sencilla torre almenara, respetándole un entorno decente.”» 

[CONTINUARÁ].

Más sobre ANTONIO SANTOS GARCÍA en: https://conilhistoria.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario