jueves, 15 de junio de 2023

NAUFRAGIOS EN EL LITORAL DE CONIL 24: “GLADIATOR” (1893).

Este es el primer naufragio en que toda la información ha sido obtenida de las hemerotecas, sin tirar de las Escribanías de Mar, que, en sus protocolarias protestas, tan buenos datos nos ha proporcionado en todos los sucesos publicados hasta ahora. El hecho no ocurrió en la playa de Conil como así se señaló en una precipitada primera noticia, siendo esa la excusa para que se haya incluido en esta serie dedicada a los naufragios de Conil; no obstante, el hecho de que todavía se pueda observar restos de él en la playa Virgen del Carmen de Zahara de los Atunes, es motivo más que suficiente para hacerlo.

Primera referencia impresa del siniestro, fechada en Cádiz el 14 de diciembre de 1893, a las 23:30h, y publicada en “La Vanguardia” del día siguiente. Dada la premura en redactar la nota, se comete una errata en el nombre del buque y, también, no es precisa la localización del accidente.

En esta segunda reseña, extraída del diario jerezano “El Guadalete”, del sábado 16 de diciembre de 1893, ya se afina bastante más la localización del encallado de la nave.

El tercer recorte periodístico, bastante más extenso que los dos primeros, describe con mucho más detalle las circunstancias de este suceso. Dada la mala calidad tipográfica, se procede a su transcripción para una más cómoda lectura:

Fuente: “El Imparcial”, 16 diciembre 1893.

«” NAUFRAGIO DE <GLADIATOR>

(Por telégrafo, de nuestro corresponsal) / Cádiz 15 (7,30 noche).

Acaban de llegar los tripulantes del vapor Gladiator, que como dije ayer, se dirigía desde Gibraltar a Liverpool con cargamento consistente en seiscientas cajas de azúcar. Según me ha referido un tripulante, el buque tocó en el bajo Las Cabezas, frente a Tarifa. A consecuencia del choque se abrió un gran vía de agua.

A pesar de esto, continuaron navegando más de quince millas [24 kilómetros]; pero al ver que el buque empezaba a sumergirse, dispuso el capitán que se embarrancase en la playa de Zahara [de los Atunes, que pertenece actualmente a Barbate, pero limitando con el de Tarifa], como así se hizo. En seguida el capitán dispuso lo necesario para que el buque fuese abandonado. Cuando se disponían a cumplir las órdenes del capitán, llegó el ayudante de marina para prestar los auxilios necesarios. Uno de los botes en que iban varios tripulantes fue echado a pique por un golpe de mar. También estuvo en peligro de zozobrar otro bote que acudió en auxilio, como el anterior, y que salvó tres tripulantes. Del buque sólo pudo extraerse la documentación y el equipaje. El Gladiator se partió completamente durante la última madrugada. No es posible salvar nada del cargamento, que valía cien mil duros [equivalente a 500000 pesetas/3005 euros]. El buque costó cuarenta mil, [equivalente a 200000 pesetas/1202 euros] fue construido hace treinta años en Inglaterra y estaba asegurado. Los náufragos regresarán inmediatamente a Inglaterra. Con los náufragos ha venido a Cádiz el naviero Sr. Haines, que salió ayer con objeto de ver si podría salvar al Gladiator.- Quero.”»

Derrotero seguido por el “Gladiator”; en verde itinerario sin novedad; en naranja, navegación con una vía de agua; y, en rojo, lugar de embarrancado, y trayecto previsto con dirección a Liverpool. Captura de pantalla sobre Google Maps con imágenes de 2023. 

A continuación se reproduce gran parte del artículo publicado en “LA VOZ DE CÁDIZ LA JANDA” [digital], sobre el barco hundido que esconde Zahara de los Atunes, de J.M.A., el 13 de septiembre de 2018: 

«”Las aguas turquesas de la playa de Zahara de los Atunes, … esconden los restos de un barco hundido. Para los oriundos y los frecuentes visitantes es bien conocido el vapor. Es el “GLADIATOR”, un barco británico, con matrícula de Glasgow, que naufragó a orillas de Zahara en 1893. Hace ya más de un siglo que partía desde Gibraltar cargado de azúcar con destino a Liverpool y se quedó muy pronto por el camino. Al menos, no tuvieron que lamentarse desgracias personales pues se salvaron todos los tripulantes de a bordo. El reflotamiento de este vapor fue un fracaso y sus restos quedaron por siempre enterrados entre el agua y la arena. Pero nunca totalmente sepultados. Cuando baja la marea, se puede ver su caldera saliendo de las aguas y se atisba su silueta. Los zahareños ya lo han adoptado como un vecino más y ni se plantearían perderlo de vista, más allá de que la erosión y las inclemencias del tiempo terminen por hacerlo desaparecer. De momento aguanta ahí, casi 130 años después. Acercarse a él está prohibido por motivos de seguridad. También por eso cobra más valor esta preciosa instantánea de Jorge Peralta (@caluotesparadise) que descubre la silueta del vapor “Gladiator” a vista de pájaro. O mejor, a vista de dron. Una imagen de película, un fotograma que se reverenciará en cualquier lugar del planeta y que está a orillas del pueblo gaditano de Zahara de los Atunes.”»

Imagen del vapor “Gladiator” en la playa de Zahara de los Atunes, naufragado en 1893, Jorge Peralta. Fuente: La Voz de Cádiz La Janda, Playas de Cádiz, J.M.A., 13 septiembre 2018. 

Para terminar, se reproduce un reciente artículo, publicado en “CIUDAD DE TARIFA AL MINUTO” [digital], sobre el 129º aniversario del hundimiento del vapor “Gladiator” en la playa de Zahara de los Atunes, el 13 de diciembre de 2022: 

«” El 12 del 12, a esta misma hora (13:00), quedó varado en la playa de Zahara de los Atunes el vapor inglés «Gladiator». Sobre las 13:00 horas del martes 12 de diciembre de 1.893 encalló en Zahara el «Gladiator», matrícula de Glasgow. Varias horas antes había tocado fondo cerca de Tarifa, abriéndose una vía de agua en su interior. A las 18:40 de ese mismo día, el comandante de la Marina de Cádiz recibió este escueto telegrama: «Vejer 12 (6,40)- Barba. Vapor inglés Gladiator, Capitán David Kin, procedencia Gibraltar, destino Liverpool, diez y siete hombres, embarrancó en la tarde de hoy playa Zahara; gente y equipajes salvados. Tocó Cabezas Tarifa; detalles correo.» Varios días después, concretamente los días 15 y 16 de diciembre de 1893, el periódico «El Imparcial» en su edición de Madrid publicaba las siguientes noticias del Naufragio:

«Acaban de llegar … [reproducido anteriormente] ... si podría salvar al Gladiator.» 

No hubo que lamentar desgracias personales, pues queda constancia que tanto el capitán del vapor David Kin, como los restantes miembros de la tripulación fueron trasladados desde Zahara al puerto de Cádiz en dos carruajes, donde embarcaron con destino a Liverpool. Los gastos corrieron por parte del gobierno británico. Los intentos por reflotar el barco fueron infructuosos.

Han pasado 129 años y la caldera del Gladiator sigue en la playa, eso sí, convertida ahora en uno de los símbolos más característicos de Zahara de los Atunes.”»

Restos de la caldera del “Gladiator” a merced de las olas. Fuente: Facebook “Zahara Es Cultura”, 12 diciembre 2017. 

En Zahara también se ha hablado de que «“... el nombre del vapor es “Gibralfaro”, que naufragó el 12 de enero de 1902, con una carga de cemento; en base a los datos obtenidos por la Dirección de Material del Ministerio de Marina, que comunicó a la Ayudantía de Marina, dependiente del distrito marítimo de Tarifa, que la Delegación Oficial del Estado en las industrias siderúrgicas, había contratado los trabajos de extracción y posterior desguace con el contratista Don Emilio Blanca García, pero nunca se efectuaron los trabajos de recuperación.”» Fuente: ZAHARAENLAWEB punto COM, 2015.

Restos del “Gladiator”. Fuente: instagram de “vacacionesprovinciadecadiz El Vapor de Zahara”, 5 marzo 2023 / “Diario de Cádiz”.

Espectacular vídeo de Pablo J. Amarillo Herrero, sobre el barco hundido, clicando AQUÍ. 

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