jueves, 12 de febrero de 2026

“TESTAMENTO CON CURIOSIDADES” (1782).

De cómo un marinero conileño, que servía en la Marina Real Española con el oficio de grumete[1], se encuentra gravemente enfermo en el Real Hospital del Arsenal de La Carraca de San Fernando, hasta el punto de decidir otorgar testamento y poner en orden cuanto la vida, pese a su corta edad, le había concedido hasta entonces. 

Navío “San Julián” entrando en Cádiz, al mando de Alejandro Malaspina, tras el combate del Cabo de Santa María. Este grabado tiene varios errores que nos hacen dudar de la representación de dicho episodio, ya que figura como un tres puentes y la bandera española que ondea no corresponde a la de la época. Fuente: ·todoababor.es”. 

«”En San Fernando, TESTAMENTO DE FRANCISCO MUÑOZ -no sabe firmar- natural de la Villa de CONIL, hijo legítimo de Diego Muñoz y Elvira Muñoz, mis padres difuntos, GRUMETE del navío de S.M. nombrado “SAN JULIÁN”[2], de estado SOLTERO, ENFERMO EN EL REAL HOSPITAL de esta plaza[3]. Es mi voluntad que se dé sepultura a mi cadáver con la mortaja y entierro qye dispusieren mis albaceas, y se aplique por mi alma DOCE MISAS, dando por limosna CUATRO REALES VELLÓN por cada una: la cuarta parte se digan por la Colecturía del Clero de la Iglesia Castrense, y las restantes por el Capellán Don José Escarlata. El Rey ME DEBE UN AÑO, y tengo parte en el convoy grande[4] del que he recibido el primer repartimiento, y mando que todo se cobre.

Cementerio del Arsenal de La Carraca. Fuente: “La salud y la enfermedad en el Real Hospital de la Armada del Arsenal de la Carraca (1756-1821)”, J.M. García-Cubillana de la Cruz

Declaro DÉBITOS de CATORCE REALES a Antonio, cuyo apellido no tengo presente, PATRÓN del “Sereni”[5] de dicho mi navío, y mando que se pague. Mando por día de legado se le dé de primera vez a mi tía Doña Catalina Muñoz, DIEZ PESOS e igual forma a Andrés Facio, uno de mis albaceas OCHO PESOS, nombrándole mi albacea, al igual que a Don José Escarlata, para que se cumpla mi testamento. El REMANENTE que quedare de todos mis bienes, deudas, caudales, hacienda, créditos, derechos, acciones y futuras subvenciones, que en cualquier manera me otorguen, nombro por MI ÚNICO HEREDERO a mi hermano. / Escribano de S.M. de este vecindario y diligencias de la Escribanía Mayor de Guerra de Marina del Departamento de Cádiz en la Real isla de León, del cargo de Don Cristóbal González Téllez. = Firmado Don Plácido de Jaureguiberri. >.”» 

Firma autógrafa del Escribano Mayor Cristóbal González Téllez. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Notarías del Distrito de San Fernando. San Fernando, Protocolo 101, Folios 45-48. 

NOTAS: [1] Grumete.- Es un muchacho que aprende el oficio de marinero ayudando a la tripulación en sus faenas. Fuente: Diccionario RAE. / [2] Navío de línea “San Julián”.- Hay una gran probabilidad que este barco fuera el botado en Ferrol en 1768, con 74 cañones, famoso por ser capturado por los británicos en el cerco de Gibraltar, después de la batalla de Santa María, y liberado por Alejandro Malaspina en 1780. Historial del navío AQUÍ. Fuente: ·todoavante.es”.  /   [3] Un amplio, exhaustivo y documentado trabajo sobre este centro hospitalario AQUÍ.  / [4] Tengo parte en el convoy grande”, puede referirse a la parte correspondiente a su rango, de una captura de mercancías de barcos enemigos en particular, del que ya recibió un primer parcial, y solicita formalmente el cobro de todas las cantidades pendientes a través de uno de sus albaceas. España estaba en plena guerra contra Inglaterra (Guerra de Independencia de EE.UU.). Fuente: Diversas. / [5] En la Real Armada era habitual que un navío llevase embarcaciones menores (lancha, bote, falúa, …), cada una con su patrón o marinero responsable de gobernarla. Tenían la misión de apoyo en tareas específicas: comunicación, exploración, transporte de personal y víveres, reconocimiento cercano y rescate, funciones que los navíos por su gran tamaño les era difícil realizar con agilidad y precisión en aguas poco profundas o cerca de la costa. Fuente: Consulta web con ayuda de ChatGPT Google. 

*** Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Legajo 69, San Fernando, folio 465. Testamento de Francisco Muñoz, de 2 de noviembre de 1782, transcrito libremente por Antonio Martínez Cordero, en una de las fichas localizadas en el Archivo Parroquial Santa Catalina. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Conil de la Frontera. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario