martes, 17 de febrero de 2026

SANTA MISIÓN EN CONIL (1947).

Con el propósito de reforzar la evangelización y la fe católica entre la población —especialmente en el contexto histórico de la posguerra civil española, tras el triunfo de las fuerzas sublevadas y el nacimiento de la llamada “nueva España”, una vez superado el período republicano, en el que la Iglesia Católica fue vilipendiada en determinados ámbitos y prevaleció un marcado laicismo— surgió la Santa Misión.

La celebrada en Conil entre los días 6 y 16 de febrero de 1947 estuvo a cargo de dos frailes dominicos: Cándido Miranda(1) y Javier Ariz(2). La misión consistía, fundamentalmente, en una predicación intensiva sobre temas como el pecado, el infierno y la salvación. Se promovía la asistencia a los sacramentos, especialmente a la confesión y la comunión. El acto culminaba con una gran misa al aire libre, conocida como misa de campaña, a la que acudía la mayoría de la localidad. Finalmente, era habitual construir y dejar una cruz de madera como recuerdo del evento, así como repartir pequeñas estampas religiosas con imágenes sagradas y un mensaje espiritual sencillo.

Estampas de recuerdo. Fuente: Fondo Iglesias Pérez. 

Transcripción: «”Somos pues como unos embajadores en nombre de Cristo, y es Dios mismo el que os exhorta por boca nuestra. Os rogamos pues encarecidamente que os reconciliéis con Dios. (II ad Cor. V. 23.). // RECUERDO DE LA SANTA MISIÓN predicada por los PP. Dominicos Fray CÁNDIDO MIRANDA y Fray JAVIER ARIZ. // Conil, 6-16-II-1947. / Esc. Prof. Salesianas. Cádiz. “» 

NOTAS: (1) Cándido Miranda Cachero y Román Cachero Fernández es el mismo. Nació en Cuevas (Asturias) el 25 de marzo de 1901, profesó el 5 de agosto de 1918 y falleció en San José de Costa Rica el 18 de diciembre de 1976. Fuente: Actas de Consejos de la Provincia dominicana de España (1937-1946) José Barrado Barquilla, OP. Instituto Histórico Dominicano Salamanca (España). // (2) Javier Miguel Ariz Huarte (Pamplona, 9 julio 1910 – Lima, 30 septiembre 1995). Sacerdote español, ingresó en la Orden de Predicadores, y ordenado el 5 de agosto de 1934. En 1959 fue nombrado vicario apostólico de Puerto Maldonado (Perú). Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario