De como las constantes condiciones de penuria y precariedad, aumentadas con unas condiciones climatológicas adversas, del colectivo de los asalariados del campo, hace que en prevención de problemas de orden público, las autoridades municipales tomen carta en el asunto, implicando en ello a las clases más acomodadas, ante la falta de fondos del Ayuntamiento para su necesario socorro.
[Grabado de ambientación] Jornaleros agrarios. Fuente: “De un olivo a otro”, 9 mayo 2010; “El espartaquismo agrario en Arahal”.
Reproducción digitalizada del punto quinto del acta de la sesión transcrita (12 febrero 1870). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Transcripción literal de Rafael Coca López:
«”SESION ORDINARIA DEL SABADO 12 DE FEBRERO DE 1870.- En la Villa de Conil de la Frontera, á doce de Febrero de mil ochocientos setenta, los Señores de su Ilustre Ayuntamiento que al margen se espresan, por ante mi el Secretario dieron principio á ésta sesion con la lectura de la anterior que fué aprobada y la de los Boletines Oficiales, n.º 23 al 34 inclusives que se mandaron archivar despues de enterados de su contenido y acordado el cumplimiento de cuanto en ellos se manda en la parte que corresponde a este Ayuntamiento.
[Ambientación] En el “Cortijo Chaparro”, hacia 1959. Aparecen entre otros los hermanos Antonio y Manuel Pareja. Colección particular Manuel Pareja. Fuente: “Conil en la Memoria II”, p. 132. 2007.
… Punto 5º.- [Nota al margen: SOBRE EL MEDIO DE ATENDER AL SOCORRO DE LAS CLASES BRACERAS DE ESTA POBLACION] Habiendo hecho presente el Sr. Alcalde y varios Regidores el ESTADO DE MISERIA por que atraviesan las CLASES JORNALERAS de esta poblacion, á causa DEL MAL TIEMPO QUE VIENE SUFRIENDO y siendo notorio las cuadrillas que de los mismos PULULAN POR LAS CALLES IMPLORANDO LA CARIDAD PÚBLICA, y siendo de necesidad atender á las exigencias de dichos braceros de que se les socorra por el municipio; atendiendo a la carencia absoluta en que se encuentran estos FONDOS MUNICIPALES para atender al remedio de la calamidad que se menciona como asi mismo á no haber ninguna clase de recursos de que echar mano para remediar la escasez SE ACUERDA POR UNANIMIDAD que a tenor de lo que dispone el párrafo duodécimo del artº 50 de la vigente ley municipal, que llegado el caso casi inevitable de que los pobres en masa recurran en demanda de auxilio á este Ayuntamiento, proceda este á REPARTIRLOS ENTRE LAS CLASES ACOMODADAS DE UN MODO PROPORCIONAL Y CONVENIENTE, debiendose poner este acuerdo en conocimiento de la Excma. Diputación Provincial para que le dispense su superior aprobacion impetrándolo lo hago asi por ser este el único y esclusivo medio que queda a este municipio para que remediando en parte la calamidad evite los males consiguientes á un estado general de miseria.”»
[Ambientación] Un grupo de conileños, hacia 1955, posa en la puerta del bar, donde hoy se encuentra la rotonda de El Punto. Colección particular Alfonso García Guerrero. Fuente: “Conil en la Memoria II”, p. 30. 2007.
Relación de ediles presentes y anotados al margen del acta:
Alcalde 1º: Antonio González de Oreña; Regidores: Antonio Marín Leal, Toribio Briceño Campos, Juan Ortega Galindo, Alonso Ramírez Alba, Francisco Muñoz García, Manuel Abalos Alba y Cristóbal García Ramos; Síndico: Pedro Camacho Ortiz; Secretario: Manuel Patiño Fuentes.
Firmas y rúbricas de los asistentes a la sesión transcrita (12 febrero 1870). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.
Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 12 febrero 1870. Libro Capitular 64-4, p. digitalizadas 28-29, ó 13-13v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario