lunes, 4 de diciembre de 2023

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: EXIGENCIA PAGO A DORRONZORO Y AL CONDE DE CINCO TORRES (1.830).

De como a través del acta de esta sesión del Ayuntamiento, se aprecia una cierta reticencia a cumplir con sus obligaciones dinerarias, por parte de dos personajes de la “clase bien” conileña, si se permite esta denominación. 

Reproducción digitalizada del primer folio del acta de la sesión transcrita (30 junio 1830). Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.

Uno de los patios interiores de La Misericordia, hospicio para viudas pobres, en el que se padecía demora en el pago. Fuente: Colección de “El Mirlo” Juan Manuel, 1980. 

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«”[Papel sellado] SELLO 4º / 40 MARAVIS / FERD. VII D.G. 1830 HISP. ET IND. R. Cavildo del dia 30 de junio.- En la Villa de Conil á treinta de junio de mil ochocientos treinta, los miembros del AYUNTAMIENTO REAL de ella, reunidos en estas Casas Capitulares para celebrar Cavildo por ante mi su Secretario determinaron lo que sigue: en este Cavildo se tubo presente un oficio de Don José Dorronzoro, solicitando que para pagar sus contribuciones, necesitaba saber sobre que se le cargaban y bajo de que bases, por lo que se ACORDÓ. Se le conteste, que no siendo ya tiempo oportuno para reclamar agravios, como indica los tiene, que se esta en el caso de que satisfaga los que se le hayan cargado =

Tambien se propuso por el SINDICO PERSONERO que siendo publico y notorio EL ABANDONO CON QUE EL SR. CONDE DE LAS CINCO TORRES MIRA EL CUMPLIMIENTO DE PAGAR Á LAS POBRES DE LA MISERICORDIA LO DEXADO POR DISPOSICION TESTAMENTARIA CONTRA EL MAYORAZGO QUE DISFRUTA Y A FAVOR DE AQUELLAS, convenia se le reconviniese á otro pago; y se ACORDÓ que asi se verifique y ultimamente se vieron varios oficios del COMISIONADO DE APREMIOS, reclamando sus vistas, y teniendo presente su despacho y ordenes que rigen sobre la materia, se mando se le recordaran todas, y que no debiendo el pueblo cantidad bastante con arreglo á instrucciones para sufrir una Comision de Audiencia, se le hagan todas reflesiones al instante, poniendole al propio tiempo en conocimiento del tratamiento á los efectos convenientes, y no habiendo ocurrido otra causa se dio por concluido el Cavildo que firman los señores que saben, de que certifico =”» 

[Ambientación: patética imagen que puede servir como constatación de la pobreza en el pueblo, y eso después de algo más de un siglo desde los hechos contados] … ancianos y ancianas de la localidad en el Salón de Actos del Ayuntamiento, hacia 1943. Colección particular Francisco González. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 101, 2004. 

Fachada de “La Misericordia” en la Carrera Larga o calle Pascual JunqueraFachada de “La Misericordia” en la Carrera Larga o calle Pascual Junquera. Fuente: Colección privada de Scard Bermos, Juan Bermúdez, 1993.

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 30 de junio de 1830. Libro Capitular 55-2, p. digitalizadas 64-65, ó 14-14v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario