viernes, 8 de diciembre de 2023

CONIL EN EL “ATLAS GEOGRÁFICO DEL REYNO DE ESPAÑA” (1757).

 Andalucía, Tomás López, 1757

Grabado, 9,5×11,5 cm. Escala [ca. 1:4.440.000].
Biblioteca Nacional de España (Madrid). GM/451m, mapa 10.


Reproducción del mapa de Andalucía de Tomás López, en 1757. Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía, IECA. 

Tomás López De Vargas Machuca (Madrid, 1730 – Madrid, 1802) sobresale como una figura central de la cartografía española de la Edad Moderna, con una copiosa producción que fue determinante en la evolución de la imagen cartográfica de la Península y de Andalucía en particular. Incluso hasta mediados del XIX buena parte de los mapas relativos a estos territorios eran todavía deudores de los suyos. Enviado a París en 1752 para formarse como cartógrafo y grabador junto con otros jóvenes pensionados por el gobierno español, desde muy pronto acometió la edición de mapas y a su vuelta, establecido en Madrid, fundó la principal casa editorial de España en este ramo. 

Detalle ampliación mapa para localizar nuestros alrededores. Fuente: Instituto de Estadística y Cartografía, IECA. 

Entre sus trabajos iniciales se cuenta el Atlas geográfico del reyno de España e islas adyacentes”, impreso en 1757, mientras aún residía en Francia, el primero sobre nuestro país debido a un autor español, un atlas de bolsillo que contiene sendos mapas en miniatura de Andalucía y del reino de Granada. Son ejemplo de las láminas de geografía que proliferaron al hilo de las preocupaciones educativas del Siglo de las Luces, pues como el propio López escribía en el prólogo del atlas, los mapas se habían reducido "a un tamaño cómodo con una breve descripción de cada Provincia para que por este medio se insinúe el gusto de esta Sciencia a los niños". 

Fuente: “ATLAS GEOGRÁFICO DEL REYNO DE ESPAÑA”, 1757. Instituto de Estadística y Cartografía, IECA. 2 octubre 2019. Junta de Andalucía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario