sábado, 22 de enero de 2022

INFORME SOBRE EL DETERIORO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE CONIL 7/15 (2002). PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA “LA LAJA”.

2. MEDIDAS COMPLEMENTARIAS DE ORDENACIÓN DEL CONJUNTO HISTÓRICO.

La ciudad histórica no es sólo un recurso cultural de primera magnitud, sino un importante recurso económico y social, que equilibra el conjunto urbano, aportándole calidad de vida y dotándolo de un importantísimo valor simbólico. El Plan General debiera ser el encargado de establecer la estrategia global de intervención en el centro histórico definiendo su papel en la estructura urbana y promoviendo medias como la mejora de la accesibilidad, el tratamiento de los bordes o su reequipamiento, complementado por el Plan Especial mediante la adopción de medidas más detalladas (intervención en espacios públicos, delimitación de áreas de rehabilitación, etc.), pero desgraciadamente persiste el “desinterés” del PGOU de Conil por su Conjunto Histórico-Artístico.

Foto 1: Restos de patio en el barrio de las Flores. Boletín 1, p. 29, otoño 2002.

En este sentido, proponemos como necesarias las restricciones al tráfico rodado en el casco histórico (excepto para residentes y vehículos de transporte o de servicios), el incremento de la peatonalización (política de acerados, pavimentaciones no disonantes e incremento de calles peatonales) y la prohibición de aparcamientos en calles estrechas y algunas otras vías de la trama histórica. Es también fundamental la restricción de usos permitidos en los bajos (evitando zonas saturadas de pubs o tiendas de temporada, etc. y potenciando el pequeño comercio), pues contribuye a la salvaguarda del patrimonio, así como la dotación de equipamientos culturales (ver punto 9). Sin olvidar la limitación de las nuevas construcciones en los bordes del casco histórico (para evitar la creciente “saturación”), frenar la elevación en altura (dentro del Conjunto y en sus bordes), mantener las alineaciones, prohibir la proliferación de zócalos discordantes, la apertura de huecos excesivos (cocheras, escaparates, …), devolver el blanco a las fachadas, enterrar las líneas eléctricas y de telefonía, prohibir la proliferación de rótulos y señalizaciones de mal gusto, etc.

Fuente: “Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural e Histórico de Conil”, Boletín 1 La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, pp. 28, otoño 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario