viernes, 14 de enero de 2022

CESIÓN Y TRASPASO DE UNA JÁBEGA DE PADRE A HIJO (1821).

Conmovedor protocolo que resuma el amor de un padre, ante su retiro por edad, hacia su hijo, que le releva en las faenas marineras.

En la playa de Conil, hacia 1957, Miguel Leal Marín junto a su nieto. Colección particular Miguel Leal. “Conil en la Memoria”, p. 127, 2004.

Nota preliminar.- La transcripción se ha realizado respetando la ortografía original, mediante copia fiel y literal, con los rasgos característicos de la época y deshaciendo las abreviaturas para una mejor comprensión del escrito.

Los pescadores preparan la jábega, hacia 1963. Foto Juan “Capacha”. “Conil en la Memoria”, p. 126, 2004.

Detalle del encabezamiento del protocolo de cesio en su primera página.

« “Cesion y traspaso Juan Camacho Patron y de la Matricula del Mar de la Villa â favor de su hijo Juan Camacho.

A los que este publico Instrumento vieren sea notorio que yo JUAN CAMACHO vecino y de la Matricula de Mar de esta Villa, DIGO: que por quanto hace años que POSEO Y PATRONEO EN LOS MARES DE ESTE DISTRITO UNA BARCA JAVEGA DE PESCAR con la que busco mi sustento y el de mi familia, nombrada la VIRGEN DE LA LUZ y de porte de CINCUENTA QUINTALES con todos sus peltrechos de remos, redes, sogas y demas utiles para la pesca, y no pudiendo por mi abanzada edad continuár en las faenas de tan penoso trabajo, ni menos dexár abandonada mi susistencia,

Sebastián Leal “Cascales”, hacia 1964, después del “lance” posa con sardinas en el salavar. Foto Juan “Capacha”. “Conil en la Memoria”, p. 124, 2004.

HE ACORDADO EL CEDERLA Y TRASPASARLA INTEGRAMENTE Â FAVOR DE MI HIJO UNICO JUAN CAMACHO tambien de esta Matricula de Mar, para que teniendola por suya propia, y consiguiendo la gracia de que se le nombre de Patron de ella por la Autoridad que corresponde, ayude â socorrerme con los alimentos necesarios, hasta el fin de mi vida, sin exijirle mas interez que el que dexo dicho, y habiendolo consultado asi con el referido mi hijo, y este haberse desde luego acomodado â ello, en uso de las facultades que el derecho me permite, y estando cierto del que me asiste en este caso; por el tenor de la presente otorgo:

La barca “Juana Cifuentes”, hacia 1939, conocida popularmente como Jábega “La Parrala”, propiedad de Antonio Cifuentes Montano. Colección particular Antonio Cifuentes. “Conil en la Memoria”, p. 123, 2004.

que cedo, renuncio y traspaso a favor de dicho JUAN CAMACHO mi hijo la enunciada Barca Javega con todos sus peltrechos y demas utiles que le pertenecen, para que como suya propia la posea, venda, cambie y enagene â su voluntad; pues para ello le cedo todo el derecho que tengo en ella, la qual se halla en las playas de esta Villa, y desde hoy en adelante para siempre jamas me desisto y aparto del derecho de propiedad, posesion, señorio, titulo, voz y recurso que â dicha Barca Javega tengo y pueda tener, y todo lo cedo renuncio y traspaso â favor del insinuado mi hijo JUAN CAMACHO, para que como dueño de ella tome la posesion de la misma judicial y extrajudicial, y en el interin que no la toma me constituyo por su inquilino, tenedor y poseedor, para darsela cada [vez] que me la pida; por lo que le otorgo esta escritura, de la que consiento el que se le dén las Copias que pidiere para titulo de su derecho.

Los niños: Pedro Ruz, José Quintero, Antonio García, Francisco Quintero, … posan junto a Diego Cifuentes patrón de la “Joven Manuela”, hacia 1953. Colección particular Manoli Cifuentes. “Conil en la Memoria”, p. 122, 2004.

Y al cumplimiento firmeza y seguridad de todo quanto vá expresado en esta Escritura obligo mi persona y bienes habidos y por haber, doy poder cumplido â las Justicias y Jueces de Su Majestad de mi fuero privilegiado de Marina que de mis causas puedan y deban conocer, para que â todo lo dicho me executen, compelan y apremien por todo rigor de derecho y via executiva, como por sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, y por mi consentida, renuncio las leyes fueros y derechos de mi favor y la general de todas en forma. En cuyo testimonio asi lo otorgo en la Villa de Conil de la Frontera â VEINTE Y UNO DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS VEINTE Y UNO, y el otorgante â quien yo el Escribano de la Nacion y de Marina doy fe conosco, no firmó por exponer no saber hacerlo â sus ruegos lo gará uno de los testigos que los fueron Don Antonio Moreno, Antonio Guerrero, y José Moreno vecinos de esta referida Villa =

Testigo Antonio Moreno [firma y rúbrica]

Ante mi Juan Bernardo Gavala, Escribano de la Nacion y de Marina.

Nota [al margen]:

Doy fe: que en este dia de la fecha â pedimento del Interesado saqué copia de este Instrumento en un pliego del Sello Segundo y lo entregué al mismo para los fines que le importe = Gavala [firma y rúbrica].

Otra:

En cinco de noviembre de mil ochocientos veinte y tres saqué nueva copia de este Instrumento por asegurar el interesado haberla perdido, yo el Escribano se la di, doy fe = Gavala [firma y rúbrica]” »

Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz, Legajo 148, de 1817 a 1824, Conil, Folios 122 y 123; transcripción literal de Rafael Coca López, con la ayuda de los apuntes de Antonio Martínez Cordero, localizados en el Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario