martes, 18 de enero de 2022

INFORME SOBRE EL DETERIORO DEL PATRIMONIO NATURAL E HISTÓRICO DE CONIL 6/15 (2002). PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA “LA LAJA”.

1. PLAN ESPECIAL DE PROTECCIÓN Y MEJORA DEL CONJUNTO HISTÓRICO.

Su elaboración es de urgente necesidad y constituye, sin duda, una de las prioridades básicas. Dicho Plan incluiría necesariamente una correcta delimitación del Conjunto Histórico, y la elaboración de un Catálogo de monumentos y elementos singulares a proteger y restaurar, así como la rehabilitación integrada de todo el casco histórico, con especial atención a las tipologías tradicionales: patios de vecinos y casas de labradores principalmente, así como otras viviendas de interés. Dicho Plan Especial contemplaría un calendario de actuaciones urgentes y a corto/medio plazo, y una dotación suficiente de recursos económicos.

Foto 1: Patio en la calle Ancha. Boletín 1, p. 29, otoño 2002.

Entre las actuaciones estarían la restauración del Castillo y Torre de Guzmán, la iglesia parroquial de Santa Catalina, la Chanca, el claustro del Convento de la Victoria, el Hospicio de la Misericordia, los restos de la muralla, las torres costeras de Castilnovo y Roche, y los Molinos. Otras actuaciones tendentes a la conservación y “recuperación” del patrimonio urbano de Conil serían la rehabilitación de casas y patios alterados recuperables, que los hay, invirtiendo la tendencia a la expulsión de las capas populares de la población hacia el ámbito suburbano (viviendas sociales) para fijarlas y/o atraerlas de nuevo hacia unos patios rehabilitados y convenientemente dotados, o a casas de valor tipológico, con las imprescindibles subvenciones económicas o ayudas municipales y de otras administraciones. Así como la lucha decidida contra la especulación y el derribo de edificaciones dentro del conjunto histórico, intramuros y extramuros.

Foto 2: Patio en la calle Herrería. Boletín 1, p. 29, otoño 2002.

Fuente: “Informe sobre el deterioro del Patrimonio Natural e Histórico de Conil”, Boletín 1 La Laja, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil, pp. 27-28, otoño 2002. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario