Apenas disponemos de datos fiables de este autor. Fallecido en Barcelona en 1900, desconocemos sus orígenes y no sabemos con certeza cuál fue su andadura vital. Fue redactor en Madrid de diversas publicaciones: ”Diario de los pobres”, “Las Novedades”, “La opinión nacional” y “La Tertulia”; en Cádiz colaboró en “La Palma”, en Barcelona en “El Lloid” y en Cuba en “El eco del comercio” y “Prensa de La Habana”. Su actividad literaria, aparte de algunas poesías y una novela, se centra en el género teatral, con obras cómicas y zarzuelas. Su pieza más relevante es una parodia de las convenciones del mundo del espectáculo operístico, que desarrolla en ”I comici tronati”, en colaboración con José de la Cuesta. Otras de sus obras son: “El lápiz mágico”, “Maese Tallarines”, “El desenlace de un drama”, “Las señoritas de Conil”, “La venganza de Mendrugo”, “Comunicaciones” y “Los hijos de Haraldo” [Extraído de “La parodia teatral en España”, bib.cervanresvirtual punto com].
Portada de una edición actual. Forgotten Books.
31-7-1880
Estreno en el Teatro de los Jardines del Buen Retiro, de
Las señoritas de Conil
Pasillo cómico lírico en un acto
Libreto de Rafael Leopoldo Palomino de Guzmán
Música de Tomás Bretón
[Extraído de Zarzuelerías blogspot punto com; 31 julio 2012].
Alzado y sección del escenario del teatro de los jardines de El Buen Retiro, diseñado por Lorenzo Álvarez hacia 1880. Lorenzo Álvarez Capra - Ángel Luis Fernández Muñoz. Arquitectura teatral en Madrid. Ayuntamiento de Madrid, ElAvapiés. Wikipedia, la enciclopedia libre.
Tomás Bretón (1850-1923) iniciado en la masonería el 25 de junio de 1873 en la logia “Fraternidad Ibérica, n.º 90” de Madrid del Gran Oriente Nacional de España, adoptando el nombre simbólico de David y alcanzando el grado 33 en 1894 del escocismo.
Reproducimos las primeras páginas del libreto, y la número 13, en donde aparece la referencia más extensa de Conil. Para acceder al libreto completo, pulse AQUÍ; incluso, si nos lo solicita, previa comunicación de una dirección de correo electrónico, lo enviamos en formato pdf.
Fuente: “Señoritas de Conil”, El Teatro, Colección de Obras Dramáticas y Líricas, original de Rafael Leopoldo Palomino de Guzmán y música de Tomás Bretón. Hijos de A. Gullón, Editores, Madrid, 1880.
La biografía más completa que hemos encontrado de Rafael Leopoldo es esta, y por supuesto, no hemos sido capaces de encontrar alguna foto personal:
“Rafael Leopoldo Palomino de Guzmán y Rodríguez. Nació el 9 de enero de 1827, aunque se bautizó cuatro días más tarde. Utilizó como primer apellido un compuesto formado por los dos primeros de su padre. Estuvo matriculado en la Universidad de Sevilla, aunque el 20 de mayo de 1840 lo borraron, por sus múltiples faltas de asistencia, como consta en el Libro n.º 52, n.º 831, folios 467 a 471, del Archivo Histórico de la Universidad de Sevilla. Fue redactor en Madrid de diversas publicaciones: "Las Novedades", "La Opinión Nacional" y "La Tertulia". En Cádiz colaboró en "La Palma". En Barcelona en "El Lloid". Y en Cuba en "El Eco del Comercio" y "Prensa de la Habana". Su actividad literaria, aparte de algunas poesías y una novela, se centra en el género teatral, con obras cómicas y zarzuelas. Dramaturgo que colaboró en numerosas ocasiones con Isaac Albéniz. Autor de "Las Señoritas de Conil", "Un Sevillano en la Habana", "El Lápiz Mágico", "I comici Tronati", "El desenlace de un Trama", o "Maese Tallarines", entre otras muchas. El año de 1856 figuró como tutor de Manuel Gonzalo de Palomino, estudiante de la Escuela de Comercio de Cádiz, de 19 años, quien se había matriculado el 15 de septiembre de 1856, según consta en la Caja 30124, expediente 27 del Archivo de esa institución. Rafael Leopoldo Palomino de Guzmán murió el año de 1900 en Barcelona” [Extraído de geneanet punto org]
Imagen Feria de Conil, hacia 1958. En la calle La Virgen posan Manuela Amaya, Isabel galindo, Isabel Almazo, Sebastiana González, Virtudes González, Josefa González, Quina Tamayo, Juana Camacho y Encarni Vela. Colección particular Antonia Zara. “Conil en la Memoria”, p. 83, 2004.
No hay comentarios:
Publicar un comentario