Fuente: “ABC”, del martes 14 de noviembre de 1933.
“Hay que añadir que para recordar la visita se colocó, a finales de los cuarenta, una placa conmemorativa en el patio de la casa privada donde tuvo lugar el mitin, la llamada “Casa Grande” de los Mora, sita en la calle José Velarde número 9. Hasta hace unos años, la placa podía ser vista en su emplazamiento original, del que en la actualidad ha desaparecido” (“De lo vivo lejano: Conil de la Frontera. 1931-1945”, p. 63, Magdalena González Martín. Aconcagua Libros, Sevilla, 2014).
José Antonio Primo de Rivera, en un mitin de Falange Española en el cine Madrid (ambientación). Fuente: “ABC” de Madrid, del 19 de mayo de 1935, fotografía de Ortiz.
Panfleto de aviso del mitin. Durante su celebración murió una persona y resultaron heridas de diversa consideración otras cuatro.
“José Antonio Primo de Rivera, que participaba en los comicios formando parte de la candidatura provincial de la Unión Ciudadana y Agraria, paró en la casa privada de los Mora-Figueroa para dar un mitin junto [13 noviembre] con José María Pemán. Y lo llamativo es que lo hacía al día siguiente de haber sufrido un atentado en el teatro de las Cortes en San Fernando. Pero todavía tuvieron que pasar largos meses para que Falange sirviera para identificar claramente a los “fascistas” del pueblo, inicialmente más marcados por su imagen ancestral y de fuerza que por su ideología. La primera Falange republicana se nutrió básicamente, en sus momentos iniciales, de las redes de familia y de amigos para dotar de militancia al partido” (“De lo vivo lejano: Conil de la Frontera. 1931-1945”, pp. 62-63, Magdalena González Martín. Aconcagua Libros, Sevilla, 2014).
No hay comentarios:
Publicar un comentario