domingo, 28 de noviembre de 2021

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: PAGO A LOS TERCIOS PROVINCIALES (1705).

Era rey Felipe V (Palacio de Versalles, París, 19 diciembre 1683 - Madrid, 9 de julio de 1746), primer Borbón en España y de reinado más largo. Para hacernos una idea del contexto histórico, se ha de apuntar que cuando llegó Felipe V, la Hacienda estaba en total ruina, además de un desorganizado ejército y la corrupción campaba de manera alarmante. Varios países del entorno estaban a favor de que el trono debería haber caído en el Archiduque Carlos de Austria y así disminuir el poder de Francia en manos de los borbones. Esta oposición dio lugar a la Guerra de Sucesión española, que, entre otras vicisitudes, originó el tener que defender las posesiones españolas en Italia. Los altos costos de los movimientos militares consiguientes, se repercutió en la ciudadanía, y en esas aparece esta reseña de Conil.

Retrato de Felipe V, por Jean Ranc. Óleo sobre lienzo 144x115cm. Museo del Prado, Madrid. Wikipedia, la enciclopedia libre.

En el día de hoy, se publicó por voz del pregonero, en esta Villa de Conil, y con atabal [timbal o tambor] de una Real Provisión, de Don Andrés de Miranda Osorio, del Consejo de S.M. y su oidor en la Real Audiencia de esta ciudad de Sevilla, a quien está cometido el beneficio y cobranza del Servicio de Milicias y Tercios Provinciales de las Ciudades, Villas y Lugares de la Sargentía Mayor y Capitanía General de la costa de esta dicha Ciudad. Hago saber al Concejo, Justicia y Regimiento de la Villa de CONIL, como para el sustento de los Tercios Provinciales que están sirviendo en las fronteras y guerras de Milán y la Italia, se ha prorrogado el dicho Servicio de Milicias por este presente año de 1705, para cuyo efecto se me ha remitido despacho por el Señor Conde de Torrubia, de los Consejos de Castilla y Guerra de S.M. y Superintendente de los Tercios Provinciales y Milicias del Reyno, para que haga notoria la dicha prorrogación en todas las Ciudades, Villas y Lugares de la Provincia y Reynado de esta Ciudad, y para que se ponga en ejecución se ha resuelto por S.M. y que cada una pague lo que le toca y viene repartido por nómina del Consejo a los plazos que refiere dicho despacho, por lo cual despacho la presente para Vmds. a quien someto, que luego que le reciban dispongan repartir en sus vecinos dos soldados y por cada uno 30 ducados de vellón, de que va incluso el premio de la plata, que es la misma cantidad que le viene repartida por dicha nómina del Consejo, valiéndose Vmds. para la paga y satisfacción de dicha cantidad, de los medios y arbitrios de que este Consejo usa para ello y de repartirlo entre sus vecinos, conforme se ha hecho en los años antecedentes, con igualdad y proporción, conforme a sus caudales, sin dar lugar a quejas, sin poderse valer de otros medios ningunos, sin licencia y facultad de S.M. y que los dichos pagos se hagan a los dichos plazos (abril y agosto), sin dar lugar a que se despachen ejecutores a su cobranza, porque hace de ser a costa de los Justicias y Capitulares, y no a costa, ni contra los propios de este Concejo, ni contra los vecinos, en ejecución de una Real Provisión de los Señores del Real Consejo de Castilla, de fecha en Madrid treinta y uno de enero de mil seiscientos noventa y tres, pues por la omisión de las Justicias se ocasionaron dichas costas y salarios … Dada en Sevilla siete de marzo de mil setecientos cinco.”

Regimiento Asturias avanzando durante la Guerra de Sucesión Española. Pintura al óleo por Augusto Ferrer-Dalmau. Fuente: “Ihistoria punto com”.

Fuente: Archivo Municipal de Conil. Acta de la sesión del 15 de abril de 1705transcripción libre de Antonio Martínez Corderolocalizada en el Archivo Parroquial de Conil de la FronteraAgradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.

VÍDEO DE LA GUERRA DE SUCESIÓN ESPAÑOLA:


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario