miércoles, 10 de noviembre de 2021

ADHESIÓN AYUNTAMIENTO CONIL EN HONOR AL GENERAL QUEIPO DE LLANO (1937).

Conil de la Frontera, se suma a la lista de más de 350 ayuntamientos, que apoyan la concesión al general Gonzalo Queipo de Llano, del título de Caballero de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas.

Esta distinción civil y militar pasó a denominarse Orden Imperial del Yugo y las Flechas, y era la de mayor rango otorgada durante el franquismo, manteniéndose vigente desde 1937 a 1976. Precisamente no había transcurrido un mes desde el decreto de su establecimiento, cuando ya los promotores y defensores del nuevo régimen, y sus agradecidos adláteres, quisieron reconocer los servicios prestados, y que seguía prestando, a la causa nacional. La rimbombante denominación, aleccioanaba a cualquier español, por las buenas o por las malas a “por el imperio hacia Dios”. En el yugo estaba escrito, en latín, el lema “Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”.

Fuente “ABC”, del miércoles 10 de noviembre de 1937.

Placa de Gran Cruz y banda de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas. Alexeinikolayevichromanov. Wikipedia, la enciclopedia libre.

El general Queipo de Llano con el cardenal Segura y otras autoridades sevillanas. Hemeroteca municipal. Chema Rodríguez, “EL MUNDO”, 18 julio 2017.

CURIOSIDAD nada extraña: Franco concedió el título de Gran Caballero y el Collar de la Gran Orden Imperial de las Flechas Rojas al Fuhrer Canciller de la Nación alemana Adolfo Hitler (También lo hizo, con la misma fecha, a S.M.I. y R. Víctor Manuel III, Rey de Italia, Emperador de Etiopía; y al Duce de Italia y fundador de su Imperio Benito Musolini. B.O.E. n.º 349, del 4 octubre 1937), en base a “… que en esta hora trágica y gloriosa de nuestra Cruzada contra la barbarie, nos honraron con su reconocimiento sincero y amistad generosa.”

Finalmente, ante tan abrumadora y justificada petición, y antes de transcurrido un año, he aquí el resultado:

Fuente: “Boletín Oficial del Estado”, n.º 93, p. 1551, del 1 octubre 1938. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario