sábado, 6 de febrero de 2021

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL-VERNÁCULA I.

LA VIVIENDA TRADICIONAL

La casa típica del núcleo urbano de Conil tiene más interés contemplada en conjunto que considerada aisladamente, aunque no faltan edificaciones de valor. Su volumetría responde a una edificación de huecos medianos o pequeños, cubiertas planas o de teja y fachadas encaladas. La estructura portante más habitual han sido gruesos muros de carga de piedra, ladrillo o tapial, con estructuras horizontales de madera de vigas, alfarjías y ladrillo.


Vivienda en calle José Velarde 8.

Las fachadas presentan herrajes en las ventanas y balcones, decorados con la doble curva característica. La distribución de huecos y el tratamiento de fachada en varios cuerpos separados por molduras y rematados en las mejores casas con amplia cornisa, antepecho y almenas de formas variadas ofrece cierta uniformidad. Muchas casas tienen patio interior con pozo y no son pocas las que poseen patio porticado, sostenido por columnas o pilares de piedra revestida de cal. Todo ello se corresponde con una arquitectura doméstica pareja con la de los pueblos de la costa atlántica gaditana.


Patio en edificio de calle Cádiz 1. Autor: Antonio Leal, 10 octubre 2020.

No ha existido, históricamente, una clara segregación espacial de usos industria-vivienda: se trata por lo general de tipologías mixtas en cuanto al uso, ordenadas en fachadas de poca longitud y grandes fondos parcelarios, con ocupación alterna de crujías edificadas y patios comunicados entre sí. La calidad de la edificación en el conjunto histórico no es, en general, buena, debido al poco mantenimiento de sus propietarios, la cercanía al mar, la variedad de usos o su reciente abandono especulativo.

Podemos distinguir dos ámbitos territoriales: el recinto amurallado y los barrios extramuros [que veremos en las siguientes entradas].


Entrada patio. Autor: Antonio Leal, 21 mayo 2020. 

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario