domingo, 27 de septiembre de 2020

PÓSITOS MARÍTIMO-TERRESTRE DE ANDALUCÍA (1930).

Fuente: “ABC”, del sábado 27 de septiembre de 1930.


Con relación al punto 8º: “Consorcio Almadrabero. Contestación a nuestro informe. Campaña a seguir”, que afectaba directamente a CONIL, se reproduce, como antecedente, una información publicada en “ABC” el sábado 12 de julio de 1930:

EL CONSORCIO NACIONAL ALMADRABERO
Una petición de los Pósitos marítimos
El presidente de la Confederación Nacional de Pósitos Marítimos, D. Ventura Morales Pérez, nos envía copia de la conclusión presentada al ministro de Marina sobre el Consorcio Almadrabero. El último y más importante de los asuntos examinados por la Asamblea regional de Sevilla -se dice en ella -fue el referente a la forma anómala en que funciona el Consorcio Nacional Almadrabero, los gravísimos perjuicios que ocasiona a las clases pescadoras y la necesidad de que dicho Consorcio sea suprimido, salvaguardando los intereses del Estado. El Consorcio Almadrabero se creó en 1928, cuando más grave era la crisis pesquera en la zona sur-atlántica, pues la desaparición de la sardina, que data del año 1925, llevó la paralización a la casi totalidad de las fábricas y embarcaciones de aquel litoral, y muy señaladamente a los muy importantes centros fabriles y pesqueros de Isla Cristina, Ayamonte y Huelva. Faltando la sardina, era el atún el providencial sustitutivo, para que el trabajo cundiera durante los cuatro meses de pesquera de las almadrabas. Mas, al acaparar esta pesca y su elaboración el Consorcio, la más pavorosa ruina asomó a los hogares de pescadores y conserveros, y hoy aquellos pueblos, que eran emporio de riqueza, sufren los más atroces latigazos de la miseria. El Consorcio, convertido en Monopolio, ha reducido el número de almadrabas, dejando por calar otras cuantas, disminuyendo así los elementos de captura de un pez emigrante, restando nuevos elementos de riqueza y suprimiendo el empleo de millares de obreros. Esta paralización impuesta por el Consorcio, como la paralización automática de embarcaciones y fábricas, da lugar a un exceso de brazos y de medios de pesca, lo que permite al Consorcio pagar salarios interiores, extremar las jornadas, agravar las condiciones de trabajo y utilizar el servicio de embarcaciones a precios irrisorios. Por si ello fuera poco, el Consorcio, con un desprecio inadmisible para la mano de obra española, utiliza obreros portugueses en una proporción del 50 por 100 del personal que emplea. Obreros portugueses que trabajan a bajo precio, que comen bazofia, que viven hacinados en las playas y que llevan íntegro a Portugal el importe de los salarios que perciben. La Asamblea de Sevilla recaba del ministro de Marina que proponga al Gobierno de Su Majestad convoque a una Asamblea nacional, presidida por elementos técnicos, en la que estén representados, con los elementos oficiales del Consorcio, los representantes acreditados de fábricas, salazones y almacenistas y las clases pescadoras y marineras, por sus órganos los Pósitos Marítimos de la Federación Regional de Andalucía Occidental. 
Telegrama al Gobierno. Desde Isla Cristina se ha dirigido al presidente del Consejo y a los ministros de Marina y Trabajo el siguiente despacho: Reunidos fabricantes conservas esta localidad, acuerdan elevar V. E. respetuosa y enérgica protesta contra proceder abusivo Consorcio Nacional Almadrabero, que, no limitándose monopolio pesca atunes, extiende a otras pesquerías, acaparando caballas."

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