viernes, 18 de septiembre de 2020

LA ARQUITECTURA MILITAR VI.

BÚNKERES

Fueron construidos hacia 1940. Al poco de finalizar la Guerra Civil española se inicia la Segunda Guerra Mundial. La posición geoestratégica de España, entre África y Europa, y el apoyo encubierto del régimen franquista a las potencias del Eje, colocaban el sur peninsular en el punto de mira de los Aliados. Por estas razones, desde 1939 el Gobierno español decide iniciar un despliegue militar en su línea costera sur, entre Málaga y Portugal, ante un eventual desembarco anfibio de los aliados. La zona es dividida en sectores y fortificada: el sector de Vejer abarcaba la zona comprendida entre Conil y el Retín, dependiente del Campo de Gibraltar.

Búnker de la Fuente del Gallo-Puntalejos, clave IVB27. Imagen: Pinterest.com


Se trata de búnkeres construidos en hormigón armado que jalonan la costa de Conil y de los municipios vecinos. Se conserva un plano de ubicación de los mismos, realizado por el teniente de artillería Alfonso Sotelo Lizasoaín, que estuvo al mando de la Tercera Batería del Regimiento de Artillería ligera nº 14, encargado de realizar los trabajos topográficos para situar dichas fortificaciones. La mayoría son puestos de observación y vigilancia a pie de playa, algunos de ellos retranqueados, con algunas casamatas de mayores dimensiones para cañones de infantería y ametralladoras.

Búnker de La Fontanilla, clave IVB22. Imagen: guadalajara1936-39guerracivil.blogspot.com

En Conil se conservan varios a poniente y a levante de la población, encontrándose unos en buen estado, otros muy deteriorados (por agentes naturales o humanos) y otros desaparecidos. Creemos que algunos de estos búnkeres, que son propiedad pública, podrían protegerse como recuerdo que son de una etapa histórica concreta y último testimonio de las fortificaciones militares costeras, de tan larga tradición en nuestra comarca.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario