lunes, 7 de septiembre de 2020

LA ARQUITECTURA MILITAR V.

TORRE DEL PUERCO

Data del s. XVI y estaba ya construida en 1577, pues Bravo de Laguna la pudo visitar, denominándola como Cabeza del Puerco. Parece que fue mandada hacer por la monarquía y no por el señor, como atalaya costera. Está situada en la playa del Puerco, a unos 9 km. al noroeste de Conil, dominando las playas de El Puerco y La Barrosa y ha sido históricamente mojón de divisoria entre los términos de Conil y Chiclana. Su correspondencia de señales era con la Torre Bermeja (Chiclana) a poniente y con la Torre de Roche a levante. En 1811 fue testigo de la Batalla de Chiclana, entre tropas angloespañolas y francesas durante la Guerra de la Independencia. Durante el s. XIX sirvió como atalaya para almadrabas y jábegas, habiendo en sus proximidades restos de una pequeña chanca.

Torre del Puerco. Imagen: Antonio Leal.


Se trata de una pequeña atalaya de vigilancia, exenta, de unos 2,5 m. de diámetro y 7 m. de altura, situada al borde del acantilado y distante del mar unos 50 m. Es de planta circular, cimentada directamente sobre la roca, con fábrica de mampostería de piedra ostionera y mortero de cal. Su único ornamento es una imposta o cornisa que separa el parapeto de su terrado del resto del cilindro. A su puerta-ventana, situada a media altura y opuesta al mar, se accedería por escalera retráctil. El interior tiene sendas habitaciones en dos niveles, cubiertas con pequeñas bóvedas baídas. La comunicación entre las distintas plantas se realiza a través de un pequeño hueco en su lado sur, por escalera de mano.

Torre del Puerco. Imagen: Guía de Chiclana.

Está protegida desde 1949. Es propiedad del Estado y carece de usos. En 2005 se han realizado actuaciones encaminadas a la consolidación urgente de esta torre, bajo la dirección del arquitecto D. Pedro Gurriarán, por encargo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Se ha realizado un estudio de sus patologías encaminado a adecentar y consolidar la torre (limpieza, restitución parcial, saneamiento, rejuntado de fábricas y anillo o corona alta para arriostrar la construcción) y obtener información para su futura restauración y puesta en valor.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario