miércoles, 21 de febrero de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: LAVADEROS PÚBLICOS (1.954).

De como ante la incomodidad para las mujeres, amas de casa, de tener que efectuar el lavado de las ropas en los antiguos lavaderos viejos, el Ayuntamiento proyecta y construye unas instalaciones nuevas, con algo más de facilidad para esta necesaria operación. La inauguración tuvo lugar en 1955, un año después de su aprobación en el Pleno Municipal, pero según se ve por la fecha de la fotografía de las <Pilas Viejas>, ambas construcciones convivieron varios años, seguramente por el alto número de usuarias.

Las <Pilas Viejas>, hacia 1968. Ante la atenta mirada de un niño, tres mujeres lavan la ropa. Colección particular Juan Mª Ramírez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 57, 2004.

En esta fotografía de 1950 se aprecia que, junto a la Fuente Nueva, aún no se había construido los nuevos lavaderos. También, casi en primer plano, se ven dos señoras cargadas de ropas para su lavado en las <Pilas Viejas>. // Pie de foto: La Fuente Nueva y el Carril de la Fuente. De la película <El Pescador de Coplas>. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 55, 2004.

Reproducción digital del <Punto Noveno> del acta de la sesión ordinaria del 21 diciembre 1943. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera.

Transcripción libre de Rafael Coca López:

«”Número 69. Acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 21 de Diciembre de 1954En la Villa de Conil de la Frontera, siendo las veintiuna horas, del día 

Noveno.- El Ayuntamiento Pleno acordó aprobar el proyecto de LAVADERO MUNICIPAL que como subvención del PATRONATO SOCIAL (*) se construirá en el <CARRIL DE LA FUENTE>, importante en 39.783,90 pts [239,11€; da la impresión de una tosca corrección, por una desconocida razón, convirtiendo el <0> de los miles en <9>] abonando el Patronato 25.000 pts [150,25 €].”»

(*) Se trataba del Patronato Social <José Antonio>, en Cádiz. Se fundó en abril de 1944 por el entonces Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento D. Ricardo Zamora García, empezando a funcionar con fines benéfico-sociales en 1945. En 1949 recibe un notable impulso, gracias al Jefe Provincial del Movimiento Rodríguez de Valcárcel. A partir del 16 de febrero de 1960, y como órgano de gestión de la Jefatura Provincial, empieza a funcionar con personalidad jurídica propia, de acuerdo con los estatutos aprobados por la Delegación Nacional de Provincias (elevado a escritura pública ante Pedro Calatayud de Roca). En un principio abarcaba una amplia diversidad de funciones benéfico-sociales. Paulatinamente, pasó a ocuparse de obras que los pueblos en muchas ocasiones eran incapaces de resolver, como construcciones de escuelas modestas en el medio rural, construcción y reparación de viviendas económicas, sustitución de chozas y barracones, pavimentación y alcantarillado de calles, adquisición de terrenos, abastecimiento de aguas, instalaciones telefónicas, reparación de puentes y otros edificios, instalaciones deportivas, etc.; también contaba con un fondo de ayuda al camarada. Como entidad asociativa del Movimiento Nacional, el Patronato Social “José Antonio” quedó extinguido como consecuencia de la aplicación del artículo 8º del Real Decreto Ley de 1º de abril de 1977 por el que se estableció el nuevo régimen jurídico de asociaciones, funcionarios y entidades del Movimiento Nacional. Fuente: Archivo Histórico Provincial de Cádiz. Fondos.

Oficio del Patronato Social <José Antonio>, dirigido al <Camarada Jefe Local del Movimiento de Conil de la Frontera”, reclamando información sobre la construcción de unos lavaderos públicos, ya que cuatro años antes se había “librado” una subvención para ello y se carecía de noticias al respecto. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Planos del proyecto para la construcción de <Lavadero Público>. Documentación no municipal. Fondo de Falange y Movimiento Local (Sig. 4422). En la planta se puede apreciar la existencia de diez pilas, enfrentadas por mitad, lo que favorecería la socialización de las usuarias. Fuente: Colección de fotografías Pérez de la Cerda del Archivo Municipal de Conil, julio 2023. Isabel González Ramírez y Henry Díaz.

Vista de la portada de los lavaderos desde la playa, respetando escrupulosamente el dibujo del proyecto. Fuente: Colección de fotografías Pérez de la Cerda del Archivo Municipal de Conil, julio 2023. Isabel González Ramírez y Henry Díaz.

Puente sobre el Salado, a la altura del Chorrillo, donde a la derecha se puede ver parcialmente la portada de los lavaderos, 1955. Fuente: Cedida por Pepe Gil Román.

Independientemente de lo apuntado en esta entrada, Turismo Conil tiene en su web esta fotografía con el siguiente pie: <FUENTE NUEVA Y LAVADEROS. Aprovechando la importante riqueza de acuífero de la zona se crearon dos fuentes en el denominado Carril de la Fuente. Estas abastecían de agua al núcleo urbano para uso común. En 1919 se realizaron nuevas obras consistentes en la colocación de tres surtidores de agua para el consumo humano y otro para abastecer un pilón destinado a abrevadero de los animales. En 1949 se construyó un recinto como lavadero público, en sustitución del existente en “Fuente Vieja”. La fuente actual es fruto de una obra de embellecimiento y recuperación del espacio histórico realizada en 2007>. Fuente: “turismoconil punto es”. 

Estuvieron presentes en la sesión: Alcalde-Presidente: José Flores SueroTenientes de Alcalde: Carlos Romero Abreu Luís de Mora-FigueroaConcejalesFrancisco López Moreno, Francisco Marín Ramírez, Diego Rodríguez Amaya, Pedro Ureba Lobatón Antonio Leal Ureba; Secretario: Federico Morales del Campo

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 21 de diciembre de 1954, punto noveno. Libro Capitular 79-3, p. digitalizada 164, ó 81v. Agradecimiento: Isabel González Ramírez

o o o 0 o o o

Se termina con un breve reportaje de cómo se encuentra actualmente el complejo después de su “restauración”, que si bien presenta un bello conjunto, no ha mantenido ninguno de los elementos característicos de su origen, como las pilas y el sistema de alimentación y evacuación de las aguas. Salvo la primera fotografía que ha sido aportada por Pepe Gil Román, todas las demás tienen su autoría en Antonio Leal. Agradecimiento para ambos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario