domingo, 11 de febrero de 2024

UN PASEO POR EL ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE CONIL: ATERRIZAJE FORZOSO EN EL PRADO (1.923).

De como, unos día antes de estar convocadas elecciones a Cortes Generales por el monarca Alfonso XIII, dentro del período conocido como la Restauración borbónica, tuvo lugar en las cercanías de CONIL el obligado aterrizaje de un aeroplano con base en Melilla. De este incidente no se ha encontrado registro periodístico alguno, dado que no fue de mucha importancia, pero queda la constancia de los detalles en un acta de sesión del Ayuntamiento. Como referencias históricas se apunta que de estas elecciones fue nombrado presidente del Congreso Melquíades Álvarez González-Posada, del partido Reformista, y presidente del Senado Álvaro Figueroa y Torres, conde de Romanones, del partido Liberal; la guerra de África continuaba, en un compás de espera, después del desastre de Annual de 1921 y recuperación de parte del territorio perdido entonces por el ejército español.

Amplia panorámica desde CONIL de la posible zona de aterrizaje, El Prado. Fuente: Antonio Leal, facebook 11 mayo 2014.

Reproducción digitalizada del acta de la sesión transcrita (30 abril 1923), punto “segundo”. Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. 

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«”Número 5. Sesión ordinaria de 2ª citación celebrada el día 30 de abril de 1923. En la Villa de Conil de la Frontera, a …

Segundo.- Por el Sr. Presidente fué dada cuenta de que, el día 26 del actual habiase visto obligado á aterrizar en las inmediaciones de esta población, en el sitio llamado <El Prado>, EL AEROPLANO B.30, DE LA ESCUADRILLA BRISTOL DE MELILLA, que pilotaba el Capitán de Infantería Don Juan Bono (1) y en el que iba de observador el Capitán de Artillería Don Arturo Alvarez Builla (2), por rotura de un tubo de goma, sin que ocurriera novedad alguna á dichos señores aviadores; que, al tener noticia del suceso, habiase trasladado al lugar del aterrizaje el Sr. 1º Tte. De Alcalde Don José Sánchez Caccio, con el fin de prestar el auxilio necesario á los aviadores, á los que acompañó hasta la población, instalándolos en hospedaje apropiado, donde permanecieron hasta no hacérsele al aparato las reparaciones necesarias, con personal y material que pidieron al AERÓDROMO de SEVILLA, para llevarla á cabo, y proponia que al igual de como han procedido otras poblaciones, en casos análogos, debian correr á cargo del Ayuntamiento los gastos del hospedaje de dichos aviadores y mecánicos militares.

Dibujo de aeroplano del mismo tipo que el averiado en CONIL. Fuente: “Aeroplano”, núm. 30, 2012; “publicaciones.defensa punto es”. 

La Ilustre Corporación municipal bien enterada de lo expuesto por el Sr. Alcalde, ACORDÓ, por unanimidad, de conformidad con lo que proponia y QUE LOS REFERIDOS GASTOS SE LIBRASEN CON CARGO AL CAPÍTULO DE IMPREVISTOS del presupuesto de gastos vigentes.”» 

Notas:

(1) Juan Bono Boix, Villarreal, Castellón, 26 agosto 1894 – Madrid, 21 noviembre 1984; aviador militar. Más información AQUÍ

Juan Bono Boix. Fuente: Ciències Socials, 23 julio 2023, blog de Toni Pitarch

(2) Arturo Álvarez-Buylla Godino, Oviedo, 24 agosto 1895 – Ceuta, 16 marzo 1937 [fusilado por los golpistas de 1936, al mantenerse fiel a la República, más información AQUÍ]; militar español, pionero de la aviación en España, Director General Técnico de Aeronáutica Civil y Secretario General de la Alta Comisaria de España en Marruecos; se casó con Blanca de Aldana Redondo. Fuente: PARES, Portal de Archivos Españoles, Ministerio de Cultura y Deportes.

Arturo Álvarez-Buylla Godino. Fuente: “guerracivildiadia.blogspot punto com”, 19 julio 2016. 

Estuvieron presentes: Alcalde-Presidente: Nicolás González Muñoz1º Tte. Alcalde: José Sánchez Caccio; Regidor Interventor: Pedro González MorenoConcejal: Ildefonso de Alba Muñoz; Secretario interinoFrancisco Rubio Núñez.

Bristol F-2B [muy similar al averiado] comprado para el ejército en octubre de 1921 (La Esfera, 29/10/1921). El Bristol llevaba un motor Hispano Suiza de 300 HP, 8 cilindros en <V> refrigerados por líquido con el que podía alcanzar los 201 km/h; tenía una envergadura de 11,96 m y una longitud de 7,87 m. Su peso máximo era de 1433 kg. Fuente: “Aeroplano”, núm. 30, 2012; “publicaciones.defensa punto es”. 

Fuente: Archivo Histórico Municipal de Conil de la Frontera. Sesión Ordinaria del 30 de abril de 1923, punto segundo. Libro Capitular 75-1, p.p. digitalizadas 104-105, ó 51v-52. Agradecimiento: Isabel González Ramírez.  

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