jueves, 8 de febrero de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: APERTURA REJAS JARDINES SANTA CATALINA (1932).

De como, pasados un par de años desde la declaración en ruinas de la parroquia de Santa Catalina, por el arquitecto sevillano Francisco Pérez Bergalí, el Ayuntamiento “ordena” al Cura Párroco, que se mantenga abierta la cancela de hierro del patio que lo circunda, probablemente para el uso y disfrute de todos los vecinos. Hacía 18 meses que se había instaurado la II República Española. Presidía el cabildo municipal como alcalde accidental el 1º Tte. de Alcalde Manuel Leal Gallardo, en sustitución de José González Gutiérrez. El Curato Parroquial recaía en Francisco Jiménez-Alfaro Gutiérrez, que era auxiliado por los coadjutores Salvador Mateo Núñez y Pedro Ramírez Ramírez.

La Iglesia de Santa Catalina, hacia 1927 [Obsérvese el alambrado que la cerca]. Colección particular Foto Pastor. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 33, 2004.

Reproducción fotográfica del oficio mencionado. Fuente: Rafael Coca López, 31 agosto 2021. 

Transcripción literal del oficio:

«”ALCALDÍA REPUBLICANA DE CONIL DE LA FRONTERA. // República Española. // Negociado: Policía Urbana, Número 839. // Ruego a V. se sirva ordenar queden abiertas al público, a todas horas, las verjas de hierro del trozo de plaza de Sta. Catalina que circunda la iglesia de dicho nombre, como de costumbre. // De la presente comunicación se servirá acusarme el oportuno recibo. // Conil a 13 de octubre de 1932. // El Alcalde acctal. Manuel Leal. // Sr. Cura Párroco de esta Villa. Conil.”»

Vista de la Iglesia de Santa Catalina, hacia 1950, de la película <El Pescador de Coplas”. Colección particular Foto Pastor [Amplia cancela de hierro de acceso]. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 33, 2004.

Vista de la Torre de Guzmán, hacia 1965. Colección particular Francisco Sánchez. Fuente: “Conil en la Memoria”, p. 37, 2004. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil de la Frontera. Carpeta de correspondencia. Transcripción literal de Rafael Coca López, gracias a las notas de Antonio Martínez Corderorecopiladas en numerosas fichas donadas a dicho Archivo. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario