sábado, 24 de febrero de 2024

EN UNO DE LOS RINCONES DEL ARCHIVO PARROQUIAL DE CONIL: ¿ACCIDENTE DE CAZA? (1804).

Asiento del Libro de Defunciones que, dada la edad del fallecido, y sin más detalles del escribano que apunta “… murio repentinamente de un tiro …”, podemos establecer la hipótesis de que fue un accidente durante la práctica de la caza, tan arraigada en el medio rural todavía hoy, o por una manipulación negligente en su limpieza y custodia.

Fotografía del asiento seleccionado. Fuente: Archivo Parroquial Santa Catalina, Conil; Rafael Coca López, 2 septiembre 2021.

Foto 2: Imagen de una arma de caza lista para ser utilizada. Fuente: “leonoticias punto com”, 14 octubre 2020. 

Transcripción literal de Rafael Coca López:

«”GABRIEL XIMENES. // En la Villa de Conil de la Frontera en VEINTE Y CUATRO DE SEPTIEMBRE DE MIL OCHOCIENTOS Y QUATRO, se enterró en el Campo Santo de esta Parroquia, con oficios de medias honras, Gabriel Ximenes natural y vecino de esta Villa, de TRECE AÑOS: MURIO REPENTINAMENTE DE UN TIRO: fué hijo de Manuel Ximenes, y de Inés Maria Carriedo: en fé de lo qual lo firmé. = [Firma y rúbrica de:] El Teniente de Cura Francisco de Paula Cifuentes Moreno.”»

El tatarabuelo de Luifri Vertedor, guarda de caza durante la segunda mitad del siglo XIX en Málaga. Fuente: “revistajaraysedal punto es”, Javier Fernández-Caballero, 18 abril 2021. 

Fuente: Archivo Parroquial de Conil, L. Defunciones 6 (1802-1829), del 24 septiembre 1804. Agradecimiento: Yelman F. Bustamante Solórzano, párroco de Santa Catalina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario