viernes, 9 de febrero de 2024

“LOS PÍCAROS DE CONIL Y ZAHARA”, PABLO ANTÓN SOLÉ (3 de 39).

 [CONTINUACIÓN del 31 enero 2024] 

Notas preliminares aclaratorias:

- La transcripción se hace literalmente, utilizando el tipo de fuente Comic Sans MS, en Itálica para todo el texto original, y normal para cualquier apunte que haga el transcriptor.

- El texto en cursiva, itálica o bastardilla del original se transcribe en ENGRAVERS MT.

- La obra original carece de imágenes, así que todas las que se incluyan han sido seleccionadas por el transcriptor, indicando, siempre, la fuente, data y autoría.


«“DOS PALABRAS.

[A modo de justificación del autor].

Este folleto y los siguientes que verán la luz, quieren ser pequeñas aportaciones a la Historia de Cádiz y su Provincia. La idea ha surgido sin muchos razonamientos, de forma aislada, individual, casi como una corazonada. Me explicaré: A los gaditanos nos gusta lo viejo, lo que vemos lleva una cargazón de siglos y sin embargo no nos estorba, porque es nuestro medio, nuestra tradición histórica y hasta nuestro aire de familia. // Vivimos rodeados de ruinas, que son un visto y no visto de nuestro caprichoso mar, pisamos sobre qué sé yo templos gentílicos y foro romanos. En Cádiz se hace referencia a los fenicios con la mayor naturalidad, cuando en Castilla se acude a los moros para dar antigüedad a una cosa. Es que hemos crecido con la afición a las viejas rocas y a los restos carcomidos de la Gades trimilenaria.

Tumba fenicia en la necrópolis de Punta de la Vaca. Fuente: “Catálogo Monumental de Cádiz”, 2 julio 1908, Enrique Romero de Torres. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 

¿Quién no conoce los vestigios fenicios y romanos de la Caleta y las Tumbas de la Punta de la Vaca? No hay criatura que no haya cavado en sus arenas y subido a los grandes sillares, que por estos parajes se descubren. Se puede decir que todos hemos jugados a arqueólogos sin saberlo. No en balde Cádiz fue durante siglos, los de su postración y sueño, recordada casi exclusivamente por los notabilísimos restos de la antigüedad pagana en lucha constante con el mar y la necesidad de los hombres.

"Antropoide" hallado en Punta de la Vaca. Fuente: “Catálogo Monumental de Cádiz”, 2 julio 1908, Enrique Romero de Torres. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 

Y ¿qué decir de nuestra provincia, sembrada también de monumentos de las más antiguas y diversas civilizaciones, que a menudo surgen de improviso a flor de tierra, atrayendo la curiosidad de todos? // Así, pues, descubrir el sentido y la razón de cada piedra y rincón de Cádiz y su Provincia ofrece insospechado margen en la simpatía de los naturales. // Pero, aún queda otro motivo. No se puede huir del medio geográfico en este Cádiz cercado por el mar, que ejerce sobre él una verdadera tiranía, que como todos los amores violentos afloja y se convierte en su pujanza y su grandeza: El comercio marítimo.

Reconstrucción de la muralla del Sur en tiempo de Carlos III. , Cádiz. Fuente: Facebook de Juan Márquez, 11 octubre 2023. 

Y es curioso comprobar en los gaditanos un doble impulso: hacia fuera, mar adentro, haciendo posible la vida de la mayor parte de la población ya sobre aquellas célebres naves aventureras llamadas caballos, ya sobre los opulentos navíos del oro americano; hacia dentro, buscando el reposo de su barco de sal con sus mil torres, a la espera de la flota, sin salir de la ciudad al campo, al campo que no se conoce. Todo se presta en esta Isla Gaditana a las historias y a los sueños, en esta dulce prisión de agua y de nostalgia.

Murallas de Cádiz. Fuente: “Catálogo Monumental de Cádiz”, 2 julio 1908, Enrique Romero de Torres. Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, 1934. 

Estamos seguros de que temas históricos como los Pícaros de Conil y Zahara, los Jesuitas de Cádiz, la caridad del Obispo Valle, los Marqueses de la Cabaña del Puerto, etc., etc., llamarán la atención de los que han tenido la suerte de nacer en estas partes, y de los que, sin haber nacido en ellas, respiran sus aires, que ya es nacer de nuevo en cada momento. // Me sentiré satisfecho, cuando sepa que, al menos en una pequeña parte, he contribuido a descubrir con interés nuestro pasado y a construir la Historia grande de Cádiz y los Pueblos de su Provincia. // P. A. S. [Pablo Antón Solé]”» 

Fuente: “Los pícaros de Conil y Zahara: estudio histórico sobre los jesuitas y las almadrabas del duque de Medina Sidonia en la segunda mitad del siglo XVI”, Pablo Antón Solé; edición original en Cádiz, 1965; reedición Ayuntamiento Conil, 2009. 

[CONTINUARÁ el 20 febrero 2024] 

No hay comentarios:

Publicar un comentario