viernes, 16 de septiembre de 2022

PINTURA I. DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ.

El cuadro en su emplazamiento actual, en el interior de la sacristía, integrado con los demás enseres de la misma. Antonio Leal, 7 mayo 2022.

Lienzo barroco del s. XVII, de grandes dimensiones y con marco de yeserías, que se ubica en la sacristía de la parroquia de Santa Catalina [pared de la derecha]. La Comisión de Monumentos de Cádiz (1845) lo atribuyó a Bocanegra (1), pero Romero de Torres (2) niega dicha autoría y dice que parece de escuela italiana. El lienzo es de buena factura. Cinco figuras se arremolinan en torno al Cristo muerto, cuyo cuerpo pálido y desnudo constituye el centro del cuadro. José de Arimatea (3), san Juan y otro personaje (4) bajan el cuerpo de la cruz; María Magdalena se arrodilla y toma los pies de Jesús: la Virgen María contempla llena de dolor la escena. Como características barrocas cabe destacar la disposición diagonal de las figuras, los violentos contrastes de luz y el dramatismo que envuelve toda la escena. El cuadro estaba muy deteriorado y ha sido restaurado recientemente sin control de Cultura, con pérdida de sus valores (5).

El lienzo sin el marco. Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

(1) Se trata de Pedro Atanasio Bocanegra (Granada; 1638 – 1689), pintor del barroco. 

(2) Enrique Romero de Torres (Córdoba; 1872-1956), pintor español, hermano de Julio y Rafael, también pintores. Publicó varios trabajos de investigación, como los Catálogos Históricos-Artísticos de Cádiz y Jaén. 

(3) José de Arimatea, era tío abuelo materno de Jesús.

(4) El otro personaje era el miembro del Sanedrín Nicodemo, que colaboró generosamente con José de Arimatea, en el embalsamiento del Señor.

(5) Según la “guiadecadiz punto com”, fue restaurado por el pintor Dieto Derichs

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

Detalle de uno de los dos ángeles que, en la parte inferior, “soportan” el peso del cuadro. Aparte de lo primitivo de los rasgos faciales y peluca, la posición de las manos es del todo imposible. Se cuenta que fueron destruidos en su mayor parte con un hacha, en los años treinta, siendo restaurados al buen entender de un artista local. Antonio Leal, 7 mayo 2022.

Mazorcas de maíz, diversas aves, lagarto o iguana, flores diversas, frutos de cacao o papaya, ... podrían denotar el origen en América Central, de culturas prehispánicas, con características más aztecas que mayas; quien sabe si ejecutado por alguno de los primitivos frailes mínimos, con estancia anterior en aquellas lejanas tierras. La cara del personaje representado, tendría cierta similitud con alguna de los dioses aztecas del maíz. Antonio Leal, 7 mayo 2022.

En el “INVENTARIO DE BIENES DE LA PARROQUIA SANTA CATALINA DE ALEJANDRÍA, VIRGEN Y MÁRTIR (Conil de la Frontera), p. 16, del 8 de septiembre de 2020, realizado por JOSÉ ANTONIO ALBA ZÁJARA “Fleki” y la colaboración de MANUEL CORTÉS TRUJILLO, p. 16, figura la siguiente descripción:

DESCENDIMIENTO DE CRISTO.

Autor: Escuela Sevillana (Zurbarán *); siglos: XVI-XVII; ubicación: sacristía; buen estado. Descripción: Óleo sobre lienzo. La composición del cuadro es una diagonal marcada por Cristo Descendido por los Santos Varones, María Magdalena le sujeta los pies formando una diagonal con la Virgen que se lamenta en la parte izquierda del cuadro. Retablo de yesería con elementos tropicales (piñas, aves, máscaras,…) el marco es sujetado por dos ángeles.

Observación: (*) La atribución a Zurbarán es recogida en la crónica del viaje del arqueólogo y sacerdote Don Victorio Molina y Pastoriza, párroco en Cádiz. Esta crónica escrita por Manuel Blanco (Manuel Fuentes) y publicado en el Correo de Cádiz el 17 de agosto de 1910 (“Boletín de la Real Academia de la Historia”, tomo LVII, Madrid, 1910).

“Recorte” de la crónica de Molina Pastoriza, del Boletín de la Real Academia de la Historia.

Nota final.- El halcón que se encuentra presidiendo el ático del retablo fue adquirido en viveros El Tejar, no siendo original, fue comprado por Juan García Medina, El Campanero, ya que su madre le contaba que ahí había un pájaro grande, quizás un cóndor, encima de un gran canasto rebosante de flores.

Detalle de la zona superior del retablo donde, según tradición oral, se ubicaba originalmente un canasto floral y un cóndor. Antonio Ramírez Lobatón, 7 mayo 2022.

AgradecimientosYELMAN FRANCISCO BUSTAMANTE SOLÓRZANO, párroco de Santa Catalina; ANTONIO LEAL y ANTONIO RAMÍREZ LOBATÓN, por su labor y esfuerzo en hacer unas buenas fotografías en su propio entornoy, JUAN GARCÍA MEDINA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario