sábado, 24 de septiembre de 2022

DAÑOS EN LA CHANCA TRAS EL MAREMOTO (1755).

 Este extraordinario documento nos retrotrae al 1 de noviembre de 1755, cuando, como consecuencia del terremoto de Lisboa, sobre las nueve y media de la mañana se dejó sentir en la Villa de Conil, en principio sin daños aparentes en los edificios, con tan solo el correspondiente susto del vecindario. Fue, poco después, cosa de una hora, cuando el mar, previa su retirada, atacó con extrema violencia este litoral, que algún documento nos narra “...se han ahogado de estos vecinos veinte y cuatro entre grandes y pequeños, … entre ellos el Administrador del Duque, Don Bartolomé de Arrafán, … arruinó la espaciosa fuerte Casa Chanca …

Para ampliar la información de lo ocurrido acceder AQUÍ.

Interior de la Chanca, hacia 1907-1908, con un gran deterioro de la edificación, apreciándose algunos útiles de la almadraba, como una barca, un par de anclas, multitud de parales y un amasijo de redes y maromas. Autor: Enrique Romero de Torres. CATÁLOGO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, 1934, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Imagen mejorada por Scard Bermos.

No con cierta dificultad, se pueden transcribir las someras descripciones de los daños observados en la edificación después del maremoto:

Casa Chanca”

Pared del segundo patio caída enteramente”

Pared del jardín caída enteramente”

Bastimento caído y caballeriza enteramente caída”

Cinco casas a espaldas de la Chanca caídas enteramente”

Enramada muy quebrantada con el motivo de los golpes de las barcas”

Entramado quebrantado”

Casa de los … caída enteramente”

Portada y … quebrantadas”

La crujida caída”

Almacén de redes enteramente caído”

Pilas caídas enteramente”

Pilas caídas enteramente del segundo patio”

Puerta caída enteramente”

Cerca del jardín por Poniente y Norte caídas”

Fuente: “Casa Chanca de Conil de la Frontera, después terremoto de Lisboa de 1755”, leg. 1322, ES.11031. Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia.

Entrada al complejo almadrabero en una captura fotográfica de 1907-1908. Autor: Enrique Romero de Torres. CATÁLOGO DE LOS MONUMENTOS HISTÓRICOS Y ARTÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ, 1934, Madrid, Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes. Imagen mejorada por Scard Bermos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario