viernes, 9 de septiembre de 2022

DERROTERO DEL LITORAL CERCANO A CONIL (1789).

Según la RAE, derrotero es el libro que contiene la dirección para un viaje por mar, y es palabra derivada de derrota, que significa camino, rumbo. Muchos de los naufragios, que llevamos documentados en este blog, se hubieran evitados con un mejor conocimiento del litoral, extremo que persigue la publicación de este tipo de libros, ya que contienen las cartas náuticas con los perfiles visuales de las costas, entre otros importantes detalles descriptivos. El que se reproduce a continuación, marcó un hito técnico en su época, y tenemos ocasión de ver con qué detalle se enumeran las particularidades de cada tramo costero, haciendo hincapié en aquellos elementos de peligro, como lajas y bajíos. Entre éstas se enumeran la de Hazte Afuera, la de los Marrajotes, la de Cabo Roche, la de Conil y la Aceitera; y, entre las torres de referencias, torre de la Barrosa, torre Blanca, torre Atalaya de Conil, torre Castilobo [actualmente es más empleado el topónimo Castilnovo], y, torre Nueva de Meca. Todo esto, nos permitirá una visión algo diferente de estas costas, puesto que se hará desde la misma mar, como si de un hipotético crucero se realizara.

Retrato de Vicente Tofiño de San Miguel, jefe de escuadra de la Real Armada. Anónimo. Museo Naval, Madrid. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Portada del libro de donde se ha extraído toda la información, y del que se puede acceder a todo su contenido pinchando AQUí

La torre de la Barrosa del texto se refiere a la conocida actualmente como del Puerco, que marca el límite entre los términos municipales Conil Y Chiclana. El cerrito Cabeza del Puerco, y alrededores, es donde tuvo lugar la Batalla de la Barrosa, el 5 marzo 1811.

Tour de guet (título original, torre de vigilancia), Torre del Puerco, 18 agosto 2011. Autor: Picustratos. Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

Se menciona el nombre de unos tajados de piedra, Los Castillejos, que también lo hiciera el capitán H. Hanssen cuando naufragó con el “Edmond” a primeros de agosto de 1850. Curiosamente, Tofiño, describe la cala de Roche como un lugar no muy apropiado para puerto, contando con la dificultad de encontrarse piedra muy dura en la misma desembocadura del “riachuelo”; ¡qué desconocedor era entonces de que dos siglos más tarde sería el paraje elegido para la construcción del ansiado puerto pesquero de Conil!.

Imagen del cabo y torre de Roche, fecha indeterminada. Fotografía realizada por Antonio Leal, en el bar “Los Hermanos”, y mejorada por Scard Bermos, en marzo 2021.

Panorámica parcial de Conil desde la mar, 2020; Antonio Leal.

Litoral conileño, mayo 2017; Antonio Leal.

Vista de la Torre de Castilnovo. Fotografía aérea de la Demarcación de Costas de Andalucía-Atlántico.

Detalle de la costa más cercana a Conil de la “Carta Esférica del Estrecho de Gibraltar”.

*** Fuente: “Derrotero de las Costas de España en el océano Atlántico, y de las islas Azores ó Terceras, para inteligencia y uso de las Castas Esféricas …”, por el brigadier de la Real Armada Don Vicente Tofiño de San Miguel, pp. 124 a 130; Madrid 1789.

De la contraportada de una edición facsimil, del 30 septiembre 2008, de la Universidad Complutense de Madrid, transcribimos el siguiente texto sobre la obra:

Gran conocedor de las obras de Eratóstenes de Cirene, Hypparco, Claudio Ptolomeo y Gerardus Mercator, Vicente Tofiño de San Miguel (Cádiz, 1732 – San Fernando, 1795), marino, cosmógrafo y matemático de inmensa repercusión científica en su época y autor del celebérrimo Atlas Marítimo de España, mandó imprimir en 1789 este Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico en el madrileño taller de la Viuda de Ibarra. El tratado, a modo de atlas hidrográfico, informa de los diferentes peligros costeros, indica cómo evitarlos y señala las entradas a los distintos puertos, calas y ríos, así como las mareas y los vientos habituales de la zona. Tofiño de San Miguel se reconoce deudor de las antiguas crónicas de navegación, que toma como base para la recopilación de datos sobre la morfología de las costas de Galicia, del mar Cantábrico, del Golfo de Cádiz y del litoral comprendido desde la frontera con Portugal hasta el Cabo de San Vicente, así como de las islas Azores.”

“Carta Esférica del Estrecho de Gibraltar”.

El Servicio de Documentación Geográfica y Biblioteca, del Instituto Geográfico Nacional, nos aporta la siguiente carta así como la correspondiente ficha catalográfica:

Comprende el estrecho de Gibraltar. Carta nº 11 del "Atlas Marítimo de España" de D. Vicente Tofiño de San Miguel, director de la Academia de Guardia Marinas, presentado al rey por el ministro Valdés. La 2ª parte del atlas comprende una vista y 28 cartas y planos numerados del 1 al 29, siendo la primera la correspondiente al Océano Atlántico y la última una vista de las islas Azores. La portada fue dibujada por el artista Rafael Mengs y grabada, entre otros, por Carmona. Marco con rotulación de grados y subdivisiones de 1'. Dibujados meridianos y paralelos, formando cuadrícula. Sobre uno de los meridianos, fuera del marco, una flor de lis indica el N. Meridianos origen: Cádiz, Cartagena, París y Tenerife. En el ángulo inferior derecho, cartela en cornucopia donde se sitúa el título, dedicatoria, autor y fecha de edición; en el margen inferior, fuera del marco, otras menciones de responsabilidad. En el margen superior se encuentran dos tablas de mareas del Estrecho, y, en centro de la carta, tres vistas en alzado de las sierras de Ronda y Vigre y el cabo de Torre de Medina. Relieve representado por normales; las cotas batimétricas están expresadas en brazas de a dos varas castellanas. Planimetría: ciudades, representadas por dibujo de agrupación de edificios y algunas en planta, puentes y torres de vigía. La hidrografía muestra las desembocaduras de la red principal; denominados los ríos. La costa aparece representada con dibujo figurativo mostrando el tipo de costa: rocosa, arenosa, etc., e indicados también los escollos, bajos fondos y el valor de las sondas en las zonas de fondeo. Toponimia solo costera, en español. Rotulación: letra romanilla, itálica e inglesa. Datado durante el reinado de Carlos III (1759-1788). Incluye dos tablas de mareas para uso náutico.

Cartela de la “Carta Esférica del Estrecho de Gibraltar”. 

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