miércoles, 24 de marzo de 2021

LOS DUQUES DE MEDINA SIDONIA EN EL SIGLO XIX (1 de 3).

FRANCISCO DE BORJA ÁLVAREZ DE TOLEDO OSORIO Y GONZAGA (Madrid, 9 junio 1763 – Madrid, 12 febrero 1821), XVI duque de Medina Sidonia [lo fue de 1796 a 1821], con Grandeza inmemorial, marqués de Villafranca del Bierzo, XIV marqués de Cazaza en África, XI duque de Bivona, XII marqués de los Vélez, VII marqués de Villanueva de Valdueza y Grande de España - entre sus numerosos títulos de nobleza - fue un político y militar español. (Wikipedia, la enciclopedia libre).

Parte superior izquierda del cuadro pintado por Francisco de Goya y Lucientes, en 1804, con el retrato de Francisco de Borja; en el resto de la pintura aparece su esposa, María Tomasa de Palafox. (Wikipedia, la enciclopedia libre).

Para ratificar lo numeroso de sus títulos, reproducimos la introducción de un documento donde se detallan, incluso, añadido a mano, el último cargo concedido, tal como es el de “Mariscal de Campo de los Reales Exercitos”, que no había sido posible agregar en imprenta.


Fuente: Detalle de los títulos de nobleza descritos por el Secretario de Cámara del Duque, Lorenzo Tadeo Villanueva, en pliego con los nuevos empleos para el año de 1801, dirigido a los señores Justicia y Regimiento de la Villa de Conil de la Frontera, con fecha 23 de diciembre de 1800, dado en Madrid y firmado de mano por el Marqués de Villafranca. Libro de Actas Capitulares 53-2, p. 89.

Hijo de Antonio Álvarez de Toledo Osorio, XI marqués de Villafranca y XI marqués de los Vélez, y de María Antonia Gonzaga y Caracciolo, hija del I duque de Solferino y de su segunda mujer Julia Caracciolo, hija de los príncipes de Santo Buono. Sucedió a su padre en el marquesado de los Vélez y el ducado de Medina Sidonia, y heredó el mayorazgo de la casa de su padre a la muerte sin descendencia de su hermano, José Álvarez de Toledo Osorio el 9 de junio de 1796, así como el tñitulo de marqués de Villafranca.

Se le encaminó a la carrera militar, reservando el papel de cortesano a su hermano mayor. Comenzó en 1782 como sargento de las Reales Guardias de Infantería, ascendiendo en 1797 a Coronel de brigada del Regimiento de la Princesa. En 1798 se le nombró Mariscal de Campo y en 1803 fue llamado a la corte como Gentilhombre de cámara de Carlos IV y Caballerizo Mayor de la reina María Luisa.

Durante la invasión francesa, Francisco se retiró a sus estados murcianos, concretamente al castillo de Vélez-Blanco y ostentó como título principal el marquesado de los Vélez. Fue Comandante General y Gobernador del reino de Murcia (1809-1814), Procurador en Cortes de Cádiz en representación de la Junta Superior de Observación y Defensa de Murcia.

Tras la llegada de Fernando VII al trono, ascendió a Teniente General de los Reales Ejércitos (1816) y Capitán General de Murcia (1817).

En 1816 recibió la gran cruz de la Orden de Carlos III y fue nombrado caballero de la Orden del Toison de Oro como premio a sus servicios políticos, y en 1819 la Medalla de Sufrimientos por la Patria, por su tesón durante la Guerra de Independencia.

Murió en su palacio de Madrid el 12 de febrero de 1821.

El duque se casó en Madrid, el 29 de enero de 1798, con María Tomasa de Palafox y Portocarrero, hija de Felipe de Palafox y Croy d´Havre (hijo del marqués de Ariza) y de María Francisca Portacarrero, VI condesa de Montijo. Hijos:

  • Francisco Álvarez de Toledo y Palafox, X duque de Fernandina;

  • María Teresa Álvarez de Toledo y Palafox, casada con Joaquín Cavero, X conde de Sobradiel;

  • Pedro de Alcántara Álvarez de Toledo y Palafox, XVII duque de Medina Sidonia, XII marqués de Villafranca, XIII marqués de los Vélez, XIV duque de Montallo, Grande de España;

  • María Tomasa Álvarez de Toledo y Palafox, esposa de Pedro Caro y Salas, IV marqués de la Romana;

  • José Álvarez de Toledo y Palafox, XIII duque de Bivona y Grande de España;

  • Ignacio Álvarez de Toledo y Palafox, XVII conde de Sclafani, marido de su sobrina Teresa Álvarez de Toledo.

Fuente: Wikipedia, la enciclopedia libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario