Se
inicia el texto con el mal entendimiento entre los mandos británicos
y españoles, en la Batalla de Chiclana, conocida como la de la Loma
del Puerco o de la Barrosa, el 5 de marzo de 1811, señalando que la
ruta que siguieron las tropas aliadas pasaría cercana a CONIL.
Señalar
que este es el primer texto donde se indica expresamente la
existencia de un puerto de cabotaje, de la siguiente manera: “…
puertecillo en la boca de otro rio Salado que baja de cerca
de Medina Sidonia ...”, entendiendo que una
mínima instalación o ingenio, seguramente de madera, existiría en
la boca del río, o desembocadura, que sería tal con la pleamar, a
la altura de la bajada del Chorrillo, que posibilitaría el atraque
de barcos de pequeño calado, dedicados a la salida y entrada de
mercancías. Seguramente, una de ellas, por su carácter práctico,
sería la distribución o comercio de todo lo relacionado con el
atún, por la costa del levante, e incluso algunos puertos italianos.
En varios anuarios se ha constatado la existencia de hasta tres
delegaciones consulares de diversos países.
Fuente:
“GEOGRAFÍA HISTÓRICO-MILITAR DE ESPAÑA Y PORTUGAL”, escrita
por el coronel Don José Gómez de Arteche, oficial que ha
sido del Ministerio de la Guerra y de los Cuerpos de Artillería y de
E. M. del Ejército. Tomo II. Madrid, 1859, Establecimiento
Tipográfico de Don Francisco de P. Mellado, calle de Santa
Teresa, núm. 8.
El
río, hasta muy recientemente, pasaba por toda la delantera del
pueblo.
Colección Particular Juan Sánchez, 1929. Conil en la
Memoria, 2004.
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