domingo, 7 de marzo de 2021

BÚNKERES, FORTINES, NIDOS O TRINCHERAS – 2 (1939/1945).

 AL SUR DE LA TORRE CASTILNOVO.

[Se reivindica su protección y conservación]

Implantación del Subsector IV, Conil-Vejer. Fuente: “Implantación territorial y análisis …

Denominación: IVB13.

Armamento: 2 ametralladoras y 1 anti-carro.

Plano original: No

Levantamiento: completo”

Fuente: “Implantación territorial y análisis arquitectónico de los búnkeres del Subsector IV del estrecho de Gibraltar (Conil, Vejer y Barbate)”. Alberto Atanasio Guisado y Juan Francisco Molina Rozalem, 2020.


Localización en Google Maps, entre la Torre de Castilnovo y la desembocadura del Conilete.

Detalle localización.

Fortín 471a

Obra compuesta tipo bloque, de gran tamaño. Muy mal estado.

Fortín 471b

Tobruk de apoyo a la obra compuesta 471a. Regular estado.

Datos y foto: Ángel Sáez.”

Los números de estos fortines fueron asignados por el RIMT Pavía 19 [Regimiento de Infantería Motorizable], de San Roque, a mediados del siglo XX. Es la numeración oficial del catálogo de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía [consta, de dos letras mayúsculas, correspondientes a la notación romana del 1 al 4, que corresponde a uno de los cuatro Subsectores tácticos en que se dividió la costa a proteger, seguido de A, B, C ó D, de acuerdo al Centro de Resistencia correspondiente, terminando en dos dígitos que se asignaba a cada obra, más o menos correlativos]. Se encuentra en permanente revisión y su versión más actualizada es la que se refleja en este mapa de Google [donde ya aparece una numeración de tres dígitos, acompañados, o no, con una de las primeras letras minúscula del abecedario, para designar un accesorio anejo a la obra, o un búnker localizado fuera de proyecto].”

Fuente: LAMURALLA DEL ESTRECHO”, localización de los fortines/nidos de ametralladoras, puentes y pistas construidos en la posguerra (1939 a 1945), Pedro Gurriarán, Alfonso Escuadra, Ángel Sáez, y otros. Google.


Búnker 471a ó IVB13, en 2010, detrás Torre de Castilnovo y al fondo Conil. Fuente: “Los fortines de Franco. El ala occidental del despliegue”. Ángel J. Sáez Rodríguez (2020). Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 45-64.

“Tobruk” 471b ó IVB13, en 2010, detrás Torre de Castilnovo y al fondo Conil. Fuente: “Los fortines de Franco. El ala occidental del despliegue”. Ángel J. Sáez Rodríguez (2020). Almoraima. Revista de Estudios Campogibraltareños (52), marzo 2020. Algeciras. Instituto de Estudios Campogibraltareños, pp. 45-64.

Al búnker B13, situado al sur de la torre de Castilnovo, solo se puede llegar a pie, ya que se ubica en una playa alejada. El interior del búnker es accesible, algo poco frecuente en lugares más concurridos. Preparado para dos ametralladoras y un cañón anticarro, se situaba en primera línea y debía cruzar su fuego con el B15, al norte de dicha torre. El B13 se distribuye a partir de un pasillo central que se remata en el tambor de tiro para anticarro con 2 aspilleras corridas. A cada lado del pasillo había un tambor de tiro para ametralladora, depósito de municiones y otra estancia anexa. A nivel constructivo, destaca el espesor del muro de 110cm y la cubierta de 60cm. La forma “orgánica” de los salientes del B13 sobre dos ejes ortogonales no se da en ningún otro búnker del Subsector IV ni en el resto del sistema del Estrecho ...”.

Fuente: “Fortificación del siglo XX en la orilla norte del estrecho de Gibraltar”, 2018. Alberto Atanasio Guisado y Andrés Martínez Medina.


Planta de esta obra. Fuente: “Implantación territorial y análisis ...

Observando la proyección en planta de los fortines inventariados, resultan comunes en todos ellos una serie de piezas:

a) El tambor de tiro es la pieza delantera, donde se colocaba el arma y, por tanto, donde se practicaban las aspilleras. Siempre de directriz frontal curva, en ocasiones el muro de hormigón delantero presenta mayor espesor que los muros de estancias posteriores.

b) El depósito de municiones suele ser una estancia intermedia, la más cercana al armamento y de menor tamaño dentro del búnker. En las obras preparadas para una ametralladora se configura más como un nicho o un armario que como una verdadera estancia.

c) El refugio o zona de alojamiento, normalmente en la parte posterior del fortín y, en ocasiones, con acceso propio desde el exterior.


Levantamiento de este fortín. Fuente: “Implantación territorial y análisis …

d) La galería interior y el ramal de acceso. En parte cubiertos y en parte descubiertos, estos ramales perseguían desenfilar el acceso a los búnkeres del posible fuego enemigo. Las obras previstas para la acción de cañones anticarro presentan una galería de acceso de anchura considerable, mucho mayor que las previstas solo para ametralladoras. Frente al resto de búnkeres del Campo de Gibraltar, se observa en el Subsector IV un mayor desarrollo de los ramales, tanto en su longitud como en su número, especialmente en la zona de Conil.

e) Pozos de tiradores. Se trata de pozos descubiertos, situados normalmente en los extremos posteriores de los ramales de acceso para defender la gola o retaguardia. En las obras de mayor envergadura aparecen también los pozos para granaderos, adosados en los muros laterales del fortín, con acceso cubierto desde el interior.

En cualquier caso, y a pesar de que efectivamente todos los búnkeres responden de un modo u otro a esta distribución, no puede decirse que los del Subsector IV sean producto de una rigurosa sistematización de las obras. Más bien al contrario: es cierto que existen ciertas correspondencias tipológicas, pero los fortines destacan más por su diversidad que por mantener patrones homogéneos.”

Fuente: “Implantación territorial y análisis arquitectónico de los búnkeres del Subsector IV del estrecho de Gibraltar (Conil, Vejer y Barbate)”. Alberto Atanasio Guisado y Juan Francisco Molina Rozalem, 2020.

Fortín 702a (?): deterioro del hormigón pobre en cemento. Fuente: lamuralladelestrecho.blogspot punto comEsta numeración sólo la he visto en esta fuente, por eso la tomo con reserva.

Fortín 702a (?): presenta la armadura metálica. Fuente: lamuralladelestrecho.blogspot punto com.

Fortín 702a (?): tronera prácticamente desaparecida. Fuente: lamuralladelestrecho.blogspot punto com.

Con anterioridad a la llegada del verano de 2020, algún organismo decidió que lo mejor para preservar del vandalismo a estas edificaciones, sería impedir su acceso, mediante el cegamiento de las entradas y el tapiado de las aspilleras con ladrillos. Y ese es el estado en el que se encuentra actualmente.

El búnker antes del “cerramiento” defensivo ante el vandalismo. Fuente: senderosazules.

Una vez “protegido”. Autor: Antonio Leal, 27 septiembre 2020.

Una vez “protegido”. Autor: Antonio Leal, 27 septiembre 2020.

Unos datos sobre las defensas tipo Tobruk

El origen de este tipo de defensa parece hallarse en el escenario del Norte de África donde fue improvisado por los italianos en su defensa de Tobruk en 1942.

Tobruk en las proximidades del búnker. Autor: Antonio Leal, 27 septiembre 2020.

Consistía simplemente en una tubería de desagüe de hormigón, insertada verticalmente en el suelo(2), creando así una pequeña posición para un tirador. Los alemanes adoptaron y mejoraron la idea, creando varios tipos de fortificaciones, a las que se les daría el nombre de Ringstande y que se conocerían también con el apodo de Tobruks. Los más comunes serían de tres tipos: Vf. 58c para ametralladora (aunque también se destinó para albergar a un observador o al servidor de un mortero ligero), Vf. 61a para mortero de 5 cm. y el Vf. 67, comúnmente llamado Panzerstellung, sobre el que se montaba una torreta de tanque. Aparte de los más usuales existían, entre otros, modelos para lanzallamas (Vf. 64d), para mortero de 8 cm., con una apertura adicional para un observador (Vf. 69) o para una torreta antiaérea de 2 cm. (Vf. 70).

Esquema de un Tobruk (Ringstand Vf 58c) para ametralladora, del US. Army Training ManualTM-E 30-451, marzo 1845. Fuente: lasegundaguerra punto com

Los modelos no pensados para montar una torreta no disponían de techo y se solían cubrir con un tablero de forma irregular, tanto a efectos de camuflaje como para resguardarse de la intemperie.

Por su condición no de bunker sino de fortificación de campaña reforzada, se suele encontrar este tipo de estructuras defendiendo otras mayores o puntos estratégicamente sensibles (áreas fortificadas, zonas de posible desembarco, puentes…), no debemos perder de vista que se trataba de defensas orientadas a repeler una incursión de la infantería enemiga, pero no a resistir un asalto blindado.

Fuente: lasegundaguerra punto com

Para ambientación: tobruk descubierto (Vf. 58c), en las islas del Canal de la Mancha, con una ametralladora MG34. Fuente: lasegundaguerra punto com

No hay comentarios:

Publicar un comentario