Data de la primera mitad del siglo XVI, fue mandada a construir por el duque de Medina Sidonia. Era torre vigía de la costa y también atalaya para la almadraba de vista. En origen fue una pequeña fortaleza, y durante el siglo XVI estuvo dotada de una pieza de artillería, que defendería la costa de los ataques berberiscos norteafricanos.
Torre del Tajo.- Barbate, junto al borde del acantilado del Tajo
Construcción 1585-1588. La construcción de la torre del Tajo formaba parte del proyecto concebido por el comisionado real Luis Bravo de Laguna en 1577, quien justificó su erección alegando la necesidad de defender el cabo de la Tembladera (zona del acantilado del Tajo) y de enlazar visualmente las Torres de Trafalgar y Barbate, señalar que las obras fueran sufragadas entre el duque de Medina Sidonia y la villa de Vejer, en cuyo término se enclavaba (hasta 1938, año de la segregación de los dos municipios).
Torre de la Peña.- Tarifa
Es la torre almenara costera más antigua del término de Tarifa. Su estructura responde al tipo islámico, con planta cuadrada y muro a plomo. Es el único caso de almenara construida sobre un peñasco en las costas andaluzas al estilo de los “hins”, pequeñas fortalezas construidas por los musulmanes, con estas garantizaban el control de lugares estratégicos poco poblados. Su construcción facilitaba a los torreros la visión de la costa africana, vigilando así la salida de buques hostiles de la otra orilla.
Fue construida en 1575/76, por orden del duque de Medina Sidonia, aportando éste cien ducados y el pueblo de Conil el exceso. Se construyó con la finalidad de guardar las calas del Rio Roche y la del Aceite del desembarco de naves berberiscas enemigas, y proteger así las Villas de Conil y Chiclana. En 1616 se informa que debía contar solo con una guarnición de tres guardas y ningún artillero. Tras la Guerra de la Independencia fue prácticamente abandonada, aunque poseía un cuerpo de guardia anejo con capacidad para dieciséis hombres destinados al control del contrabando que se introducía a través de las calas próximas al faro.
De mediados del siglo XVI. Fue construida por el duque de Medina Sidonia con la finalidad fundamental de proteger sus importantes pesquerías de almadraba en la zona. A comienzos del XIX se encontraba en ruinas, siendo derribada en 1860 para aprovechar sus materiales en la construcción del Faro de Trafalgar.
En la desembocadura del rio Guadalmesí. Luis Bravo de Laguna ordenó en 1577 la construcción de esa torre en el viaje de inspección encargada por Felipe II, pero hasta 1588 no se realizó. Su construcción obedece en este caso de manera principal a evitar el aprovisionamiento de agua por los buques enemigos y de transmitir las señales entre Tarifa y Gibraltar enlazando los principales núcleos urbanos de la zona. Esta torre tiene planta circular, cuerpo cilíndrico y notable alambor (talud) en su base.
Faro de Trafalgar.- Barbate
Faro situado junto a los restos de la torre almenara derribada en gran parte en 1860, de la que se aprovecharon sus materiales para la construcción de dicho faro. El faro consta de una torre de 34 metros de alto con un cuerpo de forma troncocónica. Se iluminó el 15 de julio de 1862, dos años después de su construcción. Un proyecto que realizó Carlos Iturrate en 1929 hizo que se añadieran contrafuertes para reforzar su estabilidad por acción del viento. En 1973 se instaló un radio faro circular.
Torre del Puerco:- Conil y Chiclana
Data del siglo XVI. Parece que fue mandada hacer por la monarquía. Esta torre domina las playas del Puerco y la Barrosa y ha sido históricamente mojón de divisoria entre los términos de Conil y Chiclana. En 1811 fue testigo de la batalla de Chiclana entre tropas angloespañolas y francesas durante la Guerra de la Independencia. Durante el siglo XIX sirvió como atalaya para atunes y jábegas. En sus proximidades existía una pequeña chanca.
Faro de Tarifa.- Isla de las Palomas, Tarifa
Siglo XVII. Está construcción era de vital importancia en el complejo defensivo tarifeño, sus enlaces visuales son la torre de Guadalmesí en el Mediterráneo y de la Peña en el Atlántico, desde la isla se podía dar aviso de los buque sospechosos que se dirigían a entrar en este Estrecho. Su función de vigilancia debía completarse con la de refuerzo a la ciudad en caso de asedio o intento de desembarco en las playas inmediatas. Su altitud era de 17 metros.
Faro Camarinal.- Punta Camarinal, Tarifa
Siglo XVII. Torre de Cabo Gracia o Faro de Camarinal es una torre cilíndrica con alambor, y acceso por una única puerta-ventana con estancia abovedada. Es la tercera torre ordenada construir por Bravo de Laguna en 1577. Se proyectó artillarla con tres guardias y un artillero. La torre está conectada por el Este con la Isla de las Palomas y por el Oeste con Torre Nueva.
En ISSUU he encontrado un documento, pero sólo tiene 11 grabados, donde describe que se tarta de un material divulgativo, realizado por la Consejería de Agricultura y Pesca de Andalucía, con el fin de conservar y revalorizar el patrimonio pesquero andaluz; publicado el 18 de agosto de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario