martes, 22 de diciembre de 2020

LA ARQUITECTURA CIVIL III.

MESÓN DUCAL-LA TAHONA

Fue construido hacia 1580 por el duque de Medina Sidonia, extramuros, en la calle Virgen nº 3, para dar alojamiento a los mercaderes que acudían a comprar atún a la almadraba y ha pertenecido a la Casa Ducal hasta 1875. A lo largo de su historia fue mesón, tienda de víveres, taberna, tahona o panadería y patio de vecinos.


Calle Virgen, 1958. En la acera de la derecha, por la medianía, está la Tahona. Colección particular Francisco Prieto. Conil en la Memoria, 2004.

En 1992 la edificación fue convertida en solar y edificado en su lugar un bloque de viviendas. Su fachada es de dos plantas, originalmente planta baja y altillo, rematado con teja y magnífica portada de piedra ostionera de grandes sillares con el escudo de calderas de la Casa de Guzmán en su dintel. Según plano del Archivo Ducal de Medina Sidonia (s. XVIII, s/f), el Mesón Ducal poseía una planta irregular de formas rectangulares, con más fondo que fachada, claramente dividida en dos partes. La primera está organizada en torno a un patio, con cuatro habitaciones, la cocina, el pajar en la primera planta y los espacios para caballerizas. Desde éstas se accedía a la segunda parte del edificio, un amplio corral para animales, libre de edificaciones y con sólo un pozo adosado al muro en uno de sus lados.


La Tahona, calle Virgen, 1983. “Boceto para una Historia”, Juan José Poblador.

El antiguo Mesón está casi desaparecido. De nada sirvió que Cultura lo reseñara fotográficamente en 1981, como edificación dotada de valores patrimoniales y digna de ser conservada.


La Tahona, 2006. Pág. 49, Patrimonio Cultural de Conil.

Las obras de 1992 sólo respetaron la portada de piedra de la que se retiraron los encalados, la distribución del primer patio y el pozo, quedando el edificio tan alterado y transformado que ha perdido casi todos sus valores patrimoniales.


Fachada de La Tahona actualmente. Apartamentos La Tahona: Centro y playa.

La construcción de un bloque de viviendas en su segundo patio ha creado además un fuerte impacto visual en toda la zona por su excesiva volumetría y elevación en altura. Ni la fachada se ha librado de esta agresiva intervención, con su cochera, sinfonía de ventanas y pintura de amarillo albero.


Patio de La Tahona actualmente. Apartamentos La Tahona: Centro y playa.


Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario