jueves, 3 de diciembre de 2020

LA ARQUITECTURA CIVIL I.

CASA CÁRCEL, Antiguo Ayuntamiento

Fue construido en los siglos XV o XVI en la plaza de Santa Catalina. Se trata de uno de los inmuebles más antiguos de Conil, pero el primitivo edificio está hoy muy alterado. A pesar de sus escasos 90 m2 de parcela fue durante todo el Antiguo Régimen la sede del Cabildo y de la Cárcel. Tras la invasión francesa quedó inservible y las reuniones del Ayuntamiento se celebraron desde entonces en casas particulares, instalándose provisionalmente las oficinas en casas de alquiler hasta que, finalmente, el Ayuntamiento se trasladó al desamortizado Convento de Mínimos en 1839. El viejo edificio siguió funcionando como cárcel durante el s. XIX.


Cabildo y cárcel. Pág. 47, Patrimonio Cultural de Conil, 2007.

En la actualidad es una casa de dos plantas, cuya fachada está rematada por una cornisa corrida de piedra y cubierta con teja. Su interior fue completamente remodelado para adaptarse a su uso de sede central de la Policía Municipal durante los años 80. Existe proyecto de trasladar dicha sede a un nuevo inmueble y dar al edificio nuevos usos.


Casa cárcel. R.C. López, 2 marzo 2020.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario