miércoles, 9 de diciembre de 2020

CONIL Y LAS ELECCIONES MUNICIPALES primera parte (1842).

Inusitada polémica en la convocatoria a elecciones municipales en CONIL. Tenían por objeto la renovación de los ayuntamientos para el próximo año, pero el día de su celebración, domingo 4 de diciembre, la autoridad dio orden de su suspensión en parte. A diferencia de lo que ocurre en la actualidad, las mesas electorales se constituían en las parroquias, lo que no era óbice para que se formaran verdaderos tumultos entre los contendientes. En CONIL se suspendieron, como así lo cuenta este recorte de prensa. Las elecciones se convocarían para el domingo 11 de diciembre.

 Vista de Conil ochenta años más tarde de estos acontecimientos, sobre 1929. 
Imagen: Colección particular Juan Sánchez. Conil en la Memoria, 2004.


 Fuente: “El Corresponsal”, núm. 1283, del viernes 9 de diciembre de 1842.

TRANSCRIPCIÓN LITERAL:
Parece que el juez de primera instancia de Chiclana ha dictado auto de prisión contra los alcaldes constitucionales de Conil. Asi por lo menos nos lo acaban de noticiar. Si el hecho es positivo, pronto se sabrán los motivos que hayan dado lugar á la conducta del juzgado de aquel partido.
Sin embargo de que antes de ayer por la tarde se publicó en Conil la última convocatoria para la elección de ayuntamiento, esta dejaria ayer de verificarse mediante el singular documento que apareció en los sitios principales de aquella vida [villa, debería decir], y que nosotros copiamos al pie de la letra. Dice asi:
<Alcaldía primera constitucional.- Se suspende la eleccion de ayuntamiento por causas que pondré en conocimiento del señor gefe superior político de la provincia. Conil 3 de diciembre de 1842.- Juan Bautista Gil.>
Esta es una de aquellas determinaciones que no necesitan comentarios. Nosotros por consiguiente nos abstendremos de hacerlos, dejando al criterio de nuestros lectores la calificacion que se merece el escandaloso hecho que denunciamos.
La situacion en que se van poniendo los pueblos es digna de llamar la atencion de todos los hombres pensadores. Hé ahí el legado que nos ha hecho la revolucion. Hé ahí la paz, el órden, la felicidad que han sabido proporcionarnos los que en mal hora se apoderaron del timon de la nave del Estado.”


CONTINUARÁ en la entrada del próximo 11 de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario