Gracias a un artículo del Doctor en Historia y profesor de enseñanza media, ANTONIO MORENO OLLERO, podemos saber que el Duque mandaba a las almadrabas de Conil o Zahara, a parte de sus esclavos domésticos para la realización de diversos trabajos.
“Bozal o crudo-negro, que reside en el distrito de Lima”, de Richard Phillips, publicado en 1805, grabado teñido a mano (Wikipedia).
“Tampoco podemos olvidar que todos los años, a finales de abril, cuando arrancaba la temporada de la pesca del atún en las almadrabas que el duque tenía en Conil y Zahara, diez de estos esclavos del servicio doméstico iban a trabajar a la almadraba de Conil. En 1537, los diez fueron acompañados del acemilero Domingo*. El principal cometido de estos diez esclavos en la almadraba era salmorar los barriles de atún. Y cuando terminaba la temporada y se desarmaba la almadraba aún solían quedarse dos de los diez esclavos salmorando los barriles de atún que no se habían vendido. Podían permanecer allí hasta septiembre en que de nuevo regresaban a Sanlúcar. El duque encargaba a sus criados en las almadrabas que hasta entonces cuidaran del mantenimiento de esos esclavos.
(*) AGFCMS [Archivo General Fundación Casa Medina Sidonia], leg. 2465, 25 de abril de 1537. A estos esclavos que fueron a trabajar a Conil se le dio un real -34 mrs. - a cada uno para el camino. Domingo el acemilero que fue con ellos, cobraba 25 mrs. de ración diaria.”
Fuente: “Los esclavos del duque de de Medina Sidonia en la primera mitad del siglo XVI”, de Antonio Moreno Ollero. E-Spania, revue interdiciplinaire d´estudes hispaniques médiévales et modernes, 26 de febrero de 2017.
“Esclavos”, Ángel Hernández Sobrino, 27 noviembre 2017, “Los esclavos en España durante la Edad Moderna” (lanzadigital.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario