sábado, 12 de diciembre de 2020

LA ARQUITECTURA CIVIL II.

AYUNTAMIENTO DE CONIL (antiguo Convento de Mínimos)

El Ayuntamiento de Conil está situado en la Plaza de la Constitución s/n y se asienta sobre dependencias del extinguido Convento de Mínimos de la villa desde 1839, ocupando tres lados de su claustro. El claustro y las dependencias del antiguo Convento datan de la segunda mitad del s. XVIII, realizándose las obras en vida del padre fray José Tentor. Con la edificación del claustro el conjunto adquirió su aspecto definitivo, dotado de gran robustez y austeridad, no exento de elegancia y armonía, unitario en su barroco a pesar de los doscientos años transcurridos entre el inicio y la finalización del convento. Por entonces llegó a albergar a más de veinte frailes, aunque su número fue disminuyendo a fines del s. XVIII.

Fachada actual del Ayuntamiento. Captura Google Maps, 27 junio 2020.

La invasión francesa de Conil en 1810 supuso la expulsión de los frailes y la incautación del convento; tras la marcha del invasor fueron repuestos los Mínimos, pero el edificio presentaba graves desperfectos. La desamortización de Mendizábal de 1836 supuso la incautación definitiva del edificio que se dedicó a otros usos: la iglesia quedó como ayuda de la parroquia de Santa Catalina; el resto se convirtió en Ayuntamiento, Escuelas y Juzgado de Paz. 

Convento de Santa Catalina, 1919. Antiguamente llamado de la Victoria. La construcción fundamental y primitiva es del siglo XVI y de ella es la nave de la iglesia, la sacristía y las escaleras. La portada y campanario son del primer tercio del siglo XVII. El resto del convento fue levantado en 1760. Colección particular Juan Aragón. Conil en la Memoria, 2004.

Desde entonces se han realizado numerosas obras en el inmueble, siempre desafortunadas, parciales y sin visión de conjunto, para adaptarlo a sus nuevas funciones, desapareciendo progresivamente las primitivas estancias conventuales (refectorio, dormitorios, cocina, etc) y cegándose los arcos del claustro. Las obras realizadas en los últimos treinta años son las que han dado al edificio su aspecto actual, sobre todo en el interior, donde se conservan sólo los muros maestros.

Escuela del Ayuntamiento, en el patio, Don Miguel Álvarez y sus alumnos. Detalle de la arcada. 1935. Colección particular Francisco Moreno. Conil en la Memoria, 2004.

La fachada del Ayuntamiento es sencilla, compuesta por dos plantas, separadas por imposta y rematadas por saliente cornisa, con predominio de vanos de medianas dimensiones formando arcos de medio punto. 

Torre de la iglesia de Santa Catalina desde el interior del patio del convento, 1976. Archivo Pepe Gil Román. Se puede observar las arcadas, superior e inferior, ambas tabicadas.

El claustro, cuyo acceso se realiza desde la parte de la parroquia, tiene planta cuadrada con arquería de cuatro arcos en cada lado y dos pisos. Sus dimensiones son 12 m. de lado y 3,8 m. la crujía. La planta baja es de piedra arenisca y de singular belleza, pero sus arcos se encuentran tabicados. La planta alta fue también remodelada, desapareciendo sus arcadas y techumbre de teja, encontrándose muy transformada y adulterada. Las dependencias interiores son de obra nueva, sin valor patrimonial.

Detalle de una arcada del patio y entrada actual al Convento desde la plaza de la Constitución.
R.C. López, 11 de febrero de 2006.

El estado de conservación del antiguo convento es, pues, muy deficiente, dadas las numerosas alteraciones descritas. Descubrir las arcadas del claustro en planta baja, devolviendo al patio su primitivo aspecto porticado, daría calidad al espacio hoy compartido por Ayuntamiento e Iglesia, contribuyendo a la recuperación del patrimonio arquitectónico de Conil.

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario