lunes, 11 de mayo de 2020

EL CONJUNTO HISTÓRICO DE CONIL II.

Recinto amurallado y consolidación de la villa, siglos XVI y XVII.

Al iniciarse el s. XVI aparece un segundo recinto amurallado en torno al Castillo y rodeando las casas, la Muralla o cerca de la villa, dentro de la cual se incrementan los asentamientos de población fija. La razón de su construcción fue el creciente peligro que representaban las incursiones de la piratería berberisca tras la conquista de Granada. Al amparo de su muralla, Conil se desarrolla, especialmente desde 1530-40. Poco antes se construyó también la Torre de Castilnovo y más tarde la Torre de Roche, que reforzarán la defensa costera. La creciente importancia del atún hizo necesario, mediado el siglo, la construcción de La Chanca, fábrica de salazones y almacén de barcas y pertrechos de la almadraba. Poco después se edificó el Mesón ducal para alojamiento de mercaderes que venían a comprar atún a las almadrabas.
Gracias a la riqueza que generaba la pesca, Conil se va configurando como villa entre 1550 y 1650. El duque de Medina Sidonia, señor de la villa, manda construir el Convento de Mínimos de Nuestra Señora de las Virtudes, extramuros, y la villa desborda la muralla, surgiendo la calle Virgen. La población alcanza a fines del s. XVI los 2.000 habitantes. De esta época y comienzos del s. XVII son el Hospital (hoy desaparecido, en la calle homónima) y varias ermitas, unas dentro del recinto amurallado (ermita de Jesús) y otras fuera (ermita del Espíritu Santo y, más tarde, la ermita de la Vera Cruz, hoy desaparecida), así como algunas casas que han pervivido hasta el presente. Al finalizar la centuria Conil rondaba los 3.000 habitantes.

Dibujo de Conil, detalle, 1727. Archivo Ducal de Medina Sidonia.


A la derecha de la fotografía se ve la ermita de la Vera Cruz, 1933. 
Colección particular José Sánchez, Conil en la Memoria.

Derribo de la ermita de la Vera Cruz, 1966 (Scard Bermos).

Fuente: “PATRIMONIO CULTURAL DE CONIL DE LA FRONTERA”, Autor: ANTONIO SANTOS GARCÍA; Colaborador: FRANCISCO GONZÁLEZ UREBA; Coordinador: ANTONIO MUÑOZ RODRÍGUEZ; Director editorial: CARLOS ROMERO VALIENTE; Edita: G.D.R. Litoral de la Janda. 2007.

No hay comentarios:

Publicar un comentario