viernes, 31 de enero de 2020

EL INSTRUCTOR O REPERTORIO DE HISTORIA, BELLAS LETRAS Y ARTE.

Para aquellos lectores que estén interesados en conocer las características de algunos de los periódicos o publicaciones, vamos a utilizar el acceso al portal gratuito, y libre, de la Biblioteca Digital Hispana, presentando una portada y copiando las descripciones y notas que los caracteriza.




Con la aparición de la xilografía en 1830 comienza la era de la prensa gráfica. Siguiendo la estela de las primeras revistas ilustradas que comienzan a editarse en Francia, Alemania o Inglaterra, “El instructor… “ será el primer magazín ilustrado en lengua castellana (no es una traducción), aunque editado en Londres por la Casa de Ackermann y Comp. Su primer editor y redactor es José María Jiménez de Alcalá, a quien, en 1840, le sucederá el madrileño Ángel de Villalobos, profesor del King’s College, y entre sus colaboradores literarios se encuentran Francisco Martínez de la Rosa y José de Ímaz.

Comienza a publicarse en enero de 1834, el mismo año en que aparece el también ilustrado “Semanario pintoresco”. “El instructor” (Cádiz: 1834-1835), con periodicidad mensual y números de 32 páginas, y desaparece en diciembre de 1841, formando una colección de ocho tomos.

Se autodefine como un periódico enciclopédico y de carácter divulgativo y de instrucción popular que da cabida a artículos de historia antigua y moderna, descripción de monumentos, noticias de actualidad de países, sus costumbres, su literatura, artes y geografía, pero también de agricultura, comercio, del mercado bursátil, avances técnicos e industriales, etc. A partir de 1840 aumentarán también sus artículos de actualidad política, y ofrecerá asimismo extractos de literatura de viajes y artículos de modas, astronomía y trasportes.

Editado en pequeño formato, está ilustrado en blanco y negro con grabados en acero y portadas decoradas, siendo difusor de los trabajos de los británicos Jackson, Wimper y Darrington, entre otros, que seguidamente serán profusamente reproducidos en las revistas ilustradas españolas. Entre sus ilustraciones aparecen las de las principales ciudades españolas (Madrid, Toledo, Barcelona, Sevilla, etc.), sus edificios y monumentos más significativos, paisajes, etc.), así como reproducciones de obras pictóricas y escultóricas, retratos de personajes ilustres o tipos costumbristas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario