miércoles, 29 de enero de 2020

ESTADO MILITAR DE LOS EJÉRCITOS DE LA MONARQUÍA ESPAÑOLA.

Para aquellos lectores que estén interesados en conocer las características de algunos de los periódicos o publicaciones, vamos a utilizar el acceso al portal gratuito, y libre, de la Biblioteca Digital Hispánicapresentando una portada y copiando las descripciones y notas que los caracteriza.


Con periodicidad anual, estuvo publicándose conjuntamente con el “Kalendario manual y guía de forasteros en Madrid”, desde 1768 a 1837, y desde este año hasta 1863, con “Guía de forasteros de Madrid”. También se publicó independientemente en una edición en 8º. Comenzó a estamparse, al igual que el Kalendario y, posteriormente, la Guía, primero con privilegio real, por Antonio Sanz, impresor del rey y su consejo, y después en la Real Imprenta de la Gazeta y en la Imprenta Real y en la Nacional.

Incluye la estructura organizativa de los ejércitos y de la marina de la monarquía española y la relación de quienes ostentaban sus órganos, instituciones y puestos de mando: Consejo Supremo de Guerra, Secretaría de Estado de Guerra de España y de Indias, tenientes generales, mariscales de campo, brigadieres, inspectores, intendentes, comisarios de guerra, auditores, tropa de la Casa Real, milicias urbanas cuando estas fueron creadas, estado militar de la Real Armada, encomiendas de las cuatro órdenes militares, regimientos y cuerpos del ejército, estado militar de América, así como normativas y reglamentos específicos.

Con la guerra contra los ejércitos napoleónicos, para el año 1811 fue estampado por D. Miguel Segovia, impresor de la Real Marina, en Cádiz, y su redactor tuvo las consecuentes dificultades para elaborarlo por la falta de comunicaciones. Esta edición incluirá la división de los ejércitos españoles que defendieron la causa de Fernando VII, así como la relación de los diputados a las Cortes constituyentes de Cádiz.

Durante el trienio liberal (1821, 1822 y 1823) se tituló “Estado militar de los ejércitos de la monarquía española”, y para el de 1824 se tuvo en cuenta no incluir a los miembros del ejército “purificados” y sí a los nuevos nombramientos que llevó a cabo Fernando VII. Después cambiará su título por “Estado militar de España y Ultramar”, saliendo de las prensas de la Imprenta Nacional.

Se trata de una publicación con información básica para el conocimiento de las estructuras organizativas del ejército y la marina española del antiguo régimen y su evolución hacia las del nuevo Estado liberal que empezó a constituirse desde 1812. Esta publicación será continuada luego por “Anuario militar de España”, publicado entre 1890 y 1936.

No hay comentarios:

Publicar un comentario