Para
aquellos lectores que estén interesados en conocer las
características de algunos
de los periódicos, vamos a utilizar el acceso al portal gratuito, y
libre, de la BibliotecaDigital Hispánica,
presentando
una portada y copiando las descripciones y notas que los
caracteriza.
Fuente:
Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España.
Publicación
con periodicidad semanal, que aparecerá cada jueves, a partir del 31
de mayo de 1781 para ofrecer noticias de libros nuevos y otros
impresos, así como de invenciones y adelantos técnicos y
científicos, o de asuntos de agricultura, comercio, artes y oficios,
principalmente de Francia, pero extensivo a otros países,
especialmente de Europa. No existe acuerdo sobre quien pudiera ser su
autor, pero este residía en París (Sempere y Guarinos: 1787), desde
donde enviaba los “correos” con la información publicada en esa
ciudad para ser editados e impresos en la Oficina de Hilario Santos
Alonso. Se trata de Francisco Antonio de Escartín –que sería
yerno de Francisco Mariano Nipho (1719-1803) y a quien se le asigna
también su participación en este periódico–, en colaboración
con su hermano, Joaquín de Escartín, residente en Madrid y al que
se le atribuye la “compilación” de los textos publicados en este
Correo literario de la Europa.
Se
ha dicho que tuvo “escaso” éxito y que se trata de una “obra
mediocre”, aunque “su importancia radica en su integración en la
corriente periodística vinculada a la divulgación literaria,
desarrollada en España en la segunda mitad del siglo XVIII” (María
Dolores Sáiz: 1996). Por su parte, María José Alonso Seoane
(1990), al estudiar las novelas referenciadas en este periódico,
señala que viene a representar “el papel de un intermediario más
con respecto a la novela europea, y particularmente a la francesa, en
España”.
Las
entregas del periódico serán de dieciséis páginas, con foliación
continuada, y compuestas a una columna. Al comienzo de la primera de
ellas, además de una “advertencia” al lector, incluye el plan de
los contenidos del periódico por parte del “editor”, quien
señala que son estructurados en cinco principales capítulos o
secciones.
En
el primero, con una relación de libros nuevos que vayan saliendo en
Europa (Asuntos de varias obras, es el epígrafe que usa), reunidos
por su temática (humanidades, derecho y jurisprudencia, memorias
académicas, física y matemáticas, medicina y cirugía, viajes,
política e historia profana, apologías de la religión e historia
de la iglesia, filosofía, varia literatura, etc.).
En
la segunda sección, con un índice de nuevas impresiones realizadas
en Francia y otros países. En la tercera, los premios y asuntos de
academias económicas y de las ciencias europeas, expresando sus
discursos e impresos, y clasificado por países: Francia, Prusia,
etc. La cuarta, para dar cuenta de nuevas invenciones y
“adelantamientos” en ciencias, artes y oficios, y clasificada por
materias: economía, agricultura, náutica, mecánica, comercio, etc.
Y en la quinta sección o epígrafe, las noticias –señala
“accidentes”– relativas al comercio de Europa, a su prosperidad
o decadencia, a ferias o a manifacturas y géneros importados y
exportados, especialmente de Francia y otras naciones europeas.
Sus
noticias extranjeras correspondían a las publicadas en meses
anteriores a su aparición en el Correo literario de la Europa, tal
como aparece indicado bajo la cabecera de cada entrega. En la número
30 anuncia que ofrecerá noticias de obras nuevas e impresiones
realizadas en España, comenzando a publicar información y reseñas
de bibliografía española a partir de la número 35, y dividiendo a
partir de entonces sus cuadernillos en dos partes: Noticias
extranjeras y Noticias de España.
Señala
Sáiz (1996) que ofreció también comentarios críticos sobre la
sociedad y sus costumbres, y que participó en la polémica abierta
por el famoso artículo que Masson de Morvilliers (1740-1789) publicó
en la Encyclopédie méthodique, en el que se denunciaba el error e
ignorancia de España, el fanatismo de su clero y la tiranía de su
inquisición o la ineptitud de su gobierno y su nula aportación a la
cultura europea.
La
colección de ese título la integran tres tomos, de 470, 416 y 212
páginas, respectivamente. El primero corresponde a los 30 primeros
números y al año 1781. El segundo, hasta su entrega número 56, del
cuatro de julio de 1782, tras la que van incluidos los índices de
ambos tomos (con paginación propia cada uno), y en la que anuncia la
suspensión de la publicación. Sus noticias de los números de estos
dos primeros tomos corresponderán a las “publicadas en París”
desde noviembre de 1780 a agosto de 1781.
Aparece
de nuevo el cinco de octubre de 1786, con una “advertencia al
lector” sobre las circunstancias de su interrupción, una
modificación en las indicaciones de su cabecera, no separando ya sus
contenidos entre extranjeros y los de España, estampándose en la
Imprenta Real, y renumerando sus entregas, hasta la número 13, de
cuatro de enero de 1787, en la que anuncia su suspensión definitiva.
El periódico comenzó a venderse en la Librería de Pascual López y
después, también, en las de Miguel Copin y Matías Escamilla.
Además
de las citadas, otras referencias bibliográficas para este título
son las de Paul J. Guinard (1973) o Elisabel Larriba (2013 y 2014).
Fuente:
Biblioteca Digital Hispánica. Biblioteca Nacional de España.
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