martes, 31 de diciembre de 2019

CONIL Y ALGUNAS NOTICIAS DE 2019: A MODO DE DESPEDIDA DEL AÑO (3)

CONIL Y LA DRAMÁTICA MIGRACIÓN 

DEL NORTE DE ÁFRICA.


Fuente: “ABC”, del jueves 9 de mayo de 2019.

Fuente: “ABC”, del jueves 9 de mayo de 2019.

Buzos de la Guardia Civil buscan en la playa 
de Conil a un niño desaparecido.
Fuente: “ABC”, del jueves 9 de mayo de 2019.

Fuente: “ABC”, del jueves 9 de mayo de 2019. 

 
Fuente: “ABC”, del jueves 9 de mayo de 2019. 

Fuente: “ABC”, del viernes 10 de mayo de 2019.

lunes, 30 de diciembre de 2019

CONIL Y ALGUNAS NOTICIAS DE 2019: A MODO DE DESPEDIDA DEL AÑO (2)

INICIO DEL TRABAJO EN LA 

ALMADRABA DE CONIL.


 Fuente: “ABC”, del sábado 27 de abril de 2019.

Fuente: “ABC”, del sábado 27 de abril de 2019. 

 Fuente: “ABC”, del sábado 27 de abril de 2019.

Fuente: “ABC”, del sábado 27 de abril de 2019. 

Fuente: “ABC”, del sábado 27 de abril de 2019.

 
Fuente: “ABC”, del sábado 27 de abril de 2019.

sábado, 28 de diciembre de 2019

CONIL Y LOS SUCESOS II (1840).

Se retoma este tema, al cumplirse los 179 años, referido a los hechos ocurridos en CONIL durante la “Revolución de 1840” y que se narró en la descarga del pasado 24 de diciembre. Nuevamente es “El Globo”, diario editado en Cádiz, el que, por su cercanía, se encarga de informar a sus lectores de lo que realmente había sucedido. Por la mala calidad de la digitalización, al estar los originales muy deteriorados, se transcribe, con su particular ortografía, el contenido, para una mejor comprensión de los ojeadores de este blog.


 
 
El Globo”, núm. 74, del lunes 28 de diciembre de 1840.


[… En uno de nuestros números anteriores referimos los sucesos de Conil, que dieron lugar á que el Sr. gefe político enviase fuerzas para hacer que se obedeciesen sus órdenes. Tubimos dos objetos: primero referir los hechos con la posible exactitud, para que no continuasen circulando de boca en boca con la exageración que es consiguientes; segundo saber de cierto quien habia faltado a sus deberes, y si habia alguna persona ó corporacion que se hallase en ese caso. Por lo demas no conocemos á los concejales de Conil, y nada nos importa que sean ó no progresistas; de consiguiente se equivoca el articulista si nos presume enemigos de su cliente. Entonces cumplimos con nuestro deber de periodistas imparciales, y hoy vamos á hacer lo mismo.
Mientras mas ciertas sean las noticias que tiene el articulista, y mientras mas seguro esté de la verdad de su relacion, mas se convencerán nuestros lectores de la esactitud de lo que dijimos. El “vecino de Conil” asegura que se repartieron una tierras de propiedad particular; pero añade “el Ayuntamiento no es culpable, porque cedió á la necesidad”, sea enhorabuena, tampoco dijimos lo contrario. Conviene también con nosotros en que la órden primera de la Diputacion no fue ejecutada, en que el gefe politico se vió obligado á intervenir en el negocio, y, en fin, en que era necesario para cumplirla el auxilio de la fuerza armada: ¿y se ha ejecutado ya? ¿están los propietarios en posesion de sus tierras? Esto no lo asegura el articulista y es estraño que ni aun sepa si ha llegado al pueblo la fuerza armada cuando, según tenemos entendido ecribe desde Conil, ¿no era en el mejor medio de probar las buenas disposiciones del ayuntamiento? ¿no era conveniente esplicar con su conducta de ahora, su conducta pasada?
Si solo la necesidad le hizo acceder en Octubre á exigencias que consideraba injustas; si deseoso de cumplir los mandatos de la diputacion y del gefe politico solo esperaba la fuerza armada para llenar sus deberes ¿cómo su defensor desperdicia este medio tan eficaz de defensa? ¿por qué no dice terminantemente “no está cumplida la órden, porque no ha llegado la tropa, ó ha llegado y se cumplió”? Estas dudas, esta obscuridad nos han llamado la atención, y deseáramos que el articulista las desvaneciera. ...]


Se deduce de esta crónica, que un “vecino de Conil”, al que mencionan también como “el articulista”, escribe una carta a la redacción de “El Globo”, dando su versión de los hechos, defendiéndose aquélla de sus alegaciones con varias preguntas y solicitando que les sean contestadas.


 
 
El Globo”, núm. 74, del lunes 28 de diciembre de 1840.

En la segunda reseña, se reproduce la carta enviada a los redactores, con fecha 25 de diciembre de 1840, por el mencionado “un vecino de Conil” y dice así:

[… Sres. Redactores del GLOBO: abiertas las columnas de su periódico para rectificar los sucesos de Conil que refieren en su número de ayer, y observando en ellos inesactitudes, y que se procura con los informes que les han dado, hacer que aparezca el ayuntamiento de dicha villa desobediente y aun con visos de criminal, creo un deber mio decir lo que ha ocurrido y patentizar al público, que hay un interes en desfigurar los hechos con agravio del cuerpo municipal; interes que tal vez pueda emanar de quien observa, que continuando aquella corporacion compuesta de personas adornadas de las ideas de los que la componen, habrá tarde ó temprano de perder ante el tribunal de justicia unos terrenos que nunca debió obtener, y que adquirió en virtud de un contrato; cuyos vicios é ilegalidades lo hicieron nulo desde el momento en que se verificó.
En este concepto, y decidido á esclarecer que el ayuntamiento de Conil, si no procedió en principios de Octubre último en un todo con arreglo á ley, porque las circunstancias azarosas en que se encontraba el pueblo á su cargo, como muchos de la provincia, no se lo permitió, luego que se serenó la tormenta fué obediente y sumiso á aquella, y á ls autoridades constituidas á quienes aun en medio de la reacción que ha pasado se desobedeció, estoy en el caso de hacer una fiel relación de los hechos que han tenido lugar en aquella villa.
En efecto, en los primeros día del citado mes de Octubre, se repartieron en Conil tierras que labraba Doña Maria Jacinta Lobaton, y el secuestro del Exmo. Sr. marques de Villafranca; pero este reparto se hizo á consecuencia de tumultuaria petición del pueblo, y la acordó el ayuntamiento por no poder sobreponerse á las exigencias de aquel, sin que sucediesen desagradables resultados. Y en ello no hizo otra cosa, que la que en aquellos momentos verificáran en diversos pueblos y capitales donde las autoridades contaban con fuerza fisica, de que carecian las de Conil, con que oponerse á exigencias desarregladas; esto es dar al pueblo lo que pedia, porque no habia otra arma con que sosegarlo y evitar mayores males.
Repartió pues las zorreras y tornos como también otras tierras de propios; aunque en el convencimiento de que los dos denominados terrenos no debian darse á quienes los repartió, ni tampoco disfrutarlos la Sra. Lobaton y el secuestro de Villafranca; porque habiendo sido repartidos en suertes como valdios comunes en léida virtud del decreto de las Córtes de 29 de Junio del mismo año, debian volver á poder de los licenciados, á quienes en premio de sus servicios y sangre derramada en defensa de la patria. Les habian sido donados en aquella epoca, habian obtenido propiedad y posesion en ellos, y roturado una buena parte; los que se encuentran desposeidos desde el año de 1823, en que inicuamente los desafectó la férrea mano del despotismo.
En esta atención, el cuerpo municipal solo obró en razon de las circunstancias, y de este modo lo espuso por conducto de una comision de su seno á la Exma. Diputacion provincial. Esta superioridad vió el espediente, y como era de esperar, como no dudaba el ayuntamiento sucederia, anuló el reparto y mandó poner en posesion de las tierras á la Doña Maria Jacinta, y de los tornos al secuestro del espresado Sr. Marques. Comunicada esta órden á la corporacion muinicipal, la respetó y acordó su obedecimiento, suspendiendo su ejecución, mediante lo que estando sembradas la mayor parte de las suertes repartidas, consideraba no era justo despojar a tanto brasero, de las labores que en ellas habian hecho, y granos con que las empanaran, sin remunerarselas en manera alguna, y por consiguiente elevó una consulta á dicho superior cuerpo poniéndole de manifiesto esta circunstancia, y proponiéndole como medio mas conciliatorio, que se diera la posesion que prevenia ella. E, sin perjuicio de que los individuos á quienes tocó suertes en dichos terrenos continuasen en ellos hasta recolectar sus mieses, en cuya época fuesen lanzados. Por consecuencia de esta consulta, se sirvió resolver dicha superioridad se diese posesion á la Doña Maria Jacinta, pagando esta, luego que la tomase, las cantidades que por concepto de labor y semillas tubiesen invertidas los que las hubiesen sembrado, y que respecto á los tornos correspondientes al semestre, se hiciese efectivo el reparto propuesto por el ayuntamiento del arrendamiento de este año, entre los que tubiesen siembras en ellos, á fin de que aquella dependencia no sufriese perjuicio alguno, entendiendose si no se presentaba personacon qué contra ello reclamase, alegando mejor derecho á disfrutar aquellos, conminando á la municipalidad con la multa de 1000 rs. Sino se cumpliera lo determinado.
Asi pues la consulta elevada por aquella, no dejó de ser muy puesta en su lugar y como tal atendida hasta cierto punto, porque se logró la remuneracion á los que habian sembrado en las tierras de la Señora Lobaton, y de la cual nada se habia hablado en la primera órden, y que continuen los de los tornos hasta recolectar sus mieses; puesto que á la comision de arbitrios de amortizacion encargada de dicho secuestro, le debia ser indiferente por el presente año rural percibir el arrendamiento de este ó de aquel colono.
En vista de dicha determinacion, y de otra comunicación al Sr. gefe superior politico previniendo se llevase á efecto aquella en el momento, y que fué recibida á las 42 horas de haber llegado a la diputacion; el Ayuntamiento acordó su cumplimiento; pero conceptuando que interesadas crecido número de familias, podia alterarse la tranquilidad pública, máxime cuando no faltan siniestros manejos para comprometer y desacreditar al cuerpo municipal, este para poner en ejecucion la órden, mediante á carácter de fuerza fisica, no se detuvo en impetrar el correspondiente auxilio de aquella autoridad, la que según he llegado á entender, se apresuró á dar sus disposiciones para que fuese prestado, y si ha llegado, ya á no dudarlo estará dada la posecion.
Hasta aquí lo que sé con toda esactitud en el particular, y creo está demostrado, que ni un momento ha sido desobediente el ayuntamiento de Conil, si no se le llama así por haber suspendido la ejecucion de la primera órden, interin se resolviese las consulta que queda referida; y que no dejó de llamar la atencion, y producir resultados favorables á los intereses de la multitud de braceros, á quienes se iba á perjudicar; por consiguiente el público se penetrará de que la dañada intención de algunos de dicha corporacion, es la que ha dado pábulo á que se propalen alarmantes noticias, para hacerla parecer criminal y digna de castigo, como lo seria, si efectivamente hubiese desovecido las superiores determinaciones.
Por hoy he concluido; pero aunque carezco de los dones necesarios para escribir al público, no dejaré de tomar la pluma y hacerlo en este asunto, sino con elocuencia con verdad, siempre que á ello se me invite: suplicando á Vds. se sirvan insertar el presente artículo en su apreciable periódico. Su atento S.S. — Un vecino de Conil. ...]


viernes, 27 de diciembre de 2019

CONIL Y EL GENERAL RIEGO (1823).

 Comportamiento de Riego con los militares absolutistas y el clero en la toma de Málaga. Cogió prisioneros, y encerró en la fragata “Comunera”, a los generales José Pascual de Zayas, Zarco del Valle, Abadía, y otros, también al gobernador Aguilar y a la comunidad de Capuchinos en su totalidad, adoptando órdenes violentas y ejemplarizantes, como la de fusilar a bordo y arrojar al mar a algunos frailes, acciones que no se llevaron a cabo por así decidirlo los oficiales embarcados. Se cerraron muchos conventos, y a las monjas, se les expulsó o debían abonar importantes sumas. Por otra parte, continúa el movimiento de tropas y las acciones de guerra, entre ellas la captura de un numeroso grupo de barcos, en las costas de CONIL, que iban con dirección a Málaga, trasladando a los prisioneros a El Puerto de Santa María. Desde aquí se observaban todos estos lances bélicos marítimos.

Fuente: “El Restaurador”, del miércoles 3 de septiembre de 1823.


En el libro de Vicente de la Fuente, “Historia de las Sociedades Secretas, Antiguas y Modernas en España, especialmente de la Francmasonería”, se transcribe estos hechos, quizás, con más crudeza.



 
Fuente: “Historia de las Sociedades Secretas, Antiguas y Modernas en España, 
especialmente de la Francmasonería”. Vicente de la Fuente, Tomo Primero, 1874.

“EL RESTAURADOR”

Para aquellos lectores que estén interesados en conocer las características de algunos de los periódicos, vamos a utilizar el acceso al portal gratuito, y libre, de la Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional de España), presentando una portada y copiando las descripciones y notas que los caracteriza.



El más destacado y furibundo periódico de la reacción ultracatólica y absolutista, que empieza a publicarse el uno de julio de 1823, con frecuencia diaria, excepto los lunes, habiendo recibido también una subvención secreta de 30.000 reales del Tesoro Real, al igual que sus correligionarios "El Procurador General del Rey" y "El Realista". Ya en su primer artículo señala que “sólo el título de este periódico indica bastantemente cuál será el objeto a que debe consagrarse”, que no es otro que la restauración de la fidelidad a Dios y al Rey, a la unión del “Altar y el Trono”.
Como órgano del clero rigorista e inquisitorial y de la intolerancia, incluso contra los moderados, es redactado por un grupo de escritores bajo la dirección del religioso mercedario calzado fray Manuel Martínez Ferro (1774-1821), al que en 1817 el rey le había nombrado inquisidor general y que, después, en 1825 será recompensado con la mitra del obispado de Málaga. Según Pérez de Guzmán en su Bosquejo histórico…, le acompañan en la redacción fray Manuel Gómez Negrete, Felipe Lesmes Zapilla, Bernardo Hernández de Alba, Gregorio Martín de Urda y Serapio Serrano.
Con un estilo acre, procaz y violento, su objetivo es denunciar lo realizado durante el período “revolucionario”, incitar a la desobediencia de las leyes y el ordenamiento constitucional, demonizar y delatar a los liberales, atacar la ley de amnistía política, abogar por la restauración de la Inquisición, etc., reproduciendo la situación de 1814, en la que el clero absolutista de nuevo incita a la persecución sin piedad y al ensañamiento contra los liberales. De tal forma que ese espíritu vengativo lo refleja en su elocuente lema: “Hay que exterminar a los negros [liberales] hasta la cuarta generación”.
Impreso por Francisco Martínez Dávila, impresor de Cámara de S.M., sale en números de ocho páginas, publica numerosos suplementos o extraordinarios, así como un índice de materias mensual. Comienza cada número con noticias del extranjero, seguidas de las de España, todas ellas comentadas, extractadas de otros periódicos o procedentes de su correspondencia particular, y artículos políticos y doctrinales, algunos dialogados, y de oficio (reales decretos, etc.), sobre los acontecimientos políticos y militares que se libran en España entre las fuerzas francesas y realistas y las ya escuálidas liberales.
Aún así, será también víctima del real decreto de 30 de enero de 1824 de supresión total de la prensa española (excepto la Gaceta de Madrid y el Diario de Avisos), apareciendo su último número al día siguiente, y representará el núcleo del futuro partido carlista.

jueves, 26 de diciembre de 2019

ANUARIO BAILLY-BAILLIÈRE

Para aquellos lectores que estén interesados en conocer las características de algunos de los periódicos o publicaciones, vamos a utilizar el acceso al portal gratuito, y libre, de la Hemeroteca Digital (Biblioteca Nacional de España), presentando una portada y copiando las descripciones y notas que los caracteriza.


Publicación anual que comienza a editar en 1879 Carlos Bailly-Baillière, entonces librero de la Universidad Central, de Madrid, del Congreso de los Diputados y de la Academia de Jurisprudencia y Legislación, en el que se ofrece en torno -según señala- a 400.000 señas de las personas que integran la instituciones de las Administraciones Públicas (Casa Real y sus empleados, Cortes, ministerios, cuerpo diplomático, etc.) y de cualesquiera que tuviera un oficio o profesión (abogados, arquitectos, notarios, médicos, marmolistas, boteros, libreros, impresores, fotógrafos, carpinteros, etc.) o fuera propietario de un comercio, industria o fábrica, o ejerciera un servicio público, tanto de Madrid y resto de provincias, como de las posesiones españolas de Ultramar y de los Estados hispano-americanos.

Estructurado por provincias, partidos judiciales y localidades (en el caso de España, comienza por Madrid, y ofrece el listado por calles), colonias o estados, al comienzo de cada epígrafe ofrece una breve información general (número de habitantes, listado de sus parlamentarios, etc.). También da cuenta de centros culturales, casinos, periódicos o colegios.

Es una publicación al estilo de otras que se publican en Europa y, según su editor, sigue el mismo plan del francés Annuaire-almanach, de Diderot-Bottin. Llega a superar las dos mil páginas, incluye al principio un calendario y ofrece diversos índices alfabéticos por nombre de personas y de lugares (nomenclátor) y por profesiones, además del de los numerosos anunciantes (profesionales, industrias, comercios), cuya publicidad va inserta al final de cada volumen y está acompañada, en muchas ocasiones, de grabados de productos, maquinaria, objetos de consumo o de edificios de las empresas y fábricas. También da información de las tarifas arancelarias aduaneras o las de los transportes.

Para su confección cuenta con corresponsales en las capitales de provincia y en los diferentes países, y el editor compila también los extensísimos datos que le llegan por otras fuentes, como son las consulares, las de las autoridades de las propias Administraciones (secretarios de ayuntamientos) y los que les remiten los propios profesionales, comerciantes e industriales.

A partir de 1881, la publicación pierde la palabra “almanaque” y sigue publicándose hasta 1911, bajo la cabecera Anuario del comercio, de la industria, de la magistratura y de la administración. Véase también este título en esta Hemeroteca Digital de la Biblioteca Nacional de España.

CONIL EN EL ANUARIO BAILLY-BAILLIÈRE 1881.


TRANSCRIPCIÓN:

CONIL.- Villa con Ayuntamiento, de 5559 habitantes, situada a 16,6 kilómetros de Chiclana de la Frontera, a la orilla del Océano, distante 1 legua del Cabo de Trafalgar.- Puerto de mar muy concurrido.- Muchos de sus habitantes se dedican a la arriería, exportando e importando pescados y cereales.- Produce trigo, cebada y muchas semillas.- Su antigüedad la justifican los restos de fortificaciones de época de los romanos.- En su término hay salinas ferruginosas y sulfurosas.

Alcalde.- Manuel Dorca y Puig
Tenientes alcaldes.- Ramón Pérez García.- Juan Amar García.
Secretario.- Ricardo Villergas
Juez municipal.- José María Lobatón
Fiscal.- Fernando Moreno
Secretario.- Francisco Muñoz
Párroco.- Nicolás Cabeza
Profesores de instrucción pública.- José Alarcón y Francisco Muñoz
Administrador de Correos.- Enrique Darca y Barrachina
Consulados.- Bélgica: D. Francisco Morales Cifuentes, español, agente consular.- Dinamarca: D. Francisco M. Borrego, español, vice-cónsul.- Italia: D. José María Lobatón, agente consular.
Comerciantes.- Toribio Briceño.- Pedro Camacho.- Pablo Román.- Antonio Ureba.
Farmacéutico.- Rafael Ramírez Arias
Industriales.- Pedro Amaya.- Andrés Aragón.- Diego Bermúdez.- Antonio Calderón.- Francisco Calderón.- Tomás Calderón.- Cristóbal Camelo.- Tomás Caro.- Antonio Fuente.- Cosme Gallardo.- Francisco García.- Alonso Leal.- Agustín Moreno.- Diego Moreno.- Ricardo Moreno.- Diego Muñoz.- Cristóbal Mures.- Alonso Olmedo.- José Quintero.- Alonso Ramírez.- Francisco Ramírez.- Álvaro Román.- Antonio Sánchez.- Cristóbal Sánchez.- Francisco Sánchez.- Rodrigo Serrano.
Médicos.- Manuel Gloria.- Agustín Velarde
Notario.- Alejandro Calderón de la Barca
Transportes.- Alonso Alba.- Antonio Almazo.- Alonso Rodríguez
Veterinarios.- Manuel López.- José Patino.


¿QUÉ NOS PUEDE LLAMAR LA ATENCIÓN?

1.- Conil tenía un puerto de mar muy concurrido. Explicación: actividad marítima de cabotaje, donde los barcos de carga anclaban lo más cercano posible a la costa y unas barcas, de poco calado, transportaban la mercancía a tierra.
2.- Especial dedicación de muchos de sus habitantes a la arriería. Los carros y acémilas conileños portaban pescados y productos agrícolas a las poblaciones cercanas, sobre todo mantenían un intenso tráfico con la Isla de León y Cádiz.
3.- Existencia de fortificaciones romanas (?).
4.- Existencia de salinas. Aún quedan restos en El Prado.
5.- Las necesidades sanitarias, de algo más de cinco mil quinientos habitantes, debían ser cubiertas por dos médicos y un farmacéutico; y las educativas, por sólo dos profesores. Para atender al ganado, también se contaba con los servicios de dos veterinarios.
6. Figura como médico Agustín Velarde, padre de nuestro poeta José Velarde Yusti.
7. Existencia de tres consulados: Bélgica, Dinamarca e Italia. Seguramente, motivado por la consideración de Conil como puerto y aduana marítima; lo que cabe imaginar, que alguna relación comercial con estos países debía haber para existir tales delegaciones, y no sería muy descabellado pensar en el comercio de exportación del atún.

---o---

Para sumergirnos algo más en la época, finales del siglo XIX, en que se empezó a publicar este Anuario, se reproducen a continuación varios anuncios publicitarios, insertos en los medios escritos.

 Fuente: Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura 
y de la Administración (Bailly-Baillière), 1883.

 Fuente: Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura 
y de la Administración (Bailly-Baillière), 1883.

 Fuente: Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura 
y de la Administración (Bailly-Baillière), 1883.

 Fuente: Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura 
y de la Administración (Bailly-Baillière), 1883.

 Fuente: Anuario del Comercio, de la Industria, de la Magistratura 
y de la Administración (Bailly-Baillière), 1883.


miércoles, 25 de diciembre de 2019

CONIL Y UNA MOCIÓN DE CENSURA EN SU AYUNTAMIENTO (1988).

Política municipal muy movida que tuvo aquel diciembre de hace 31 años. Era pura efervescencia. La crónica de esta reseña así lo testifica. La mayoría de los protagonistas ya están retirados de la política activa. Pero el recuerdo persiste.


 
 
Fuente: “ABC”, del lunes 2 de diciembre 1988.

martes, 24 de diciembre de 2019

EL GLOBO (1840-1842).

Información obtenida de este diario editado en Cádiz y las dos fuentes consultadas.


Fuente: Biblioteca Virtual de Andalucía.

Publicación: Cádiz : Imprenta de El Globo, calle de la Verónica, número 151, 1840-1842
Descripción física: 4 v. ; doble folio (37 cm).
Periodicidad: Diario.
Inicio/cese: Número 1 (1840, octubre, viernes 16)-número 690 (1842, septiembre, viernes 9)
Notas: Incluida en el inventario de la biblioteca realizado por Álvaro de Castro 1898. En 1882 esta colección figuraba en el Inventario del Archivo Municipal de Cádiz, probablemente fue trasladada a la biblioteca tras su creación en 1891 (AHMC, año 1882, libro 10806). Copia digital: realizada por la Fundación Provincial de Cultura. Diputación Provincial de Cádiz. Suplemento: viernes 14 de mayo de 1841, viernes 25 de junio de 1841, 9 de abril de 1842, sábado, 13 de agosto de 1842, martes 16 de agosto de 1842, martes 21 de agosto de 1842. La imprenta del “Tiempo”, periódico que se publicó durante varios años, fue adquirida por los editores de “El Globo” en octubre de 1840, aprovechando la maquetación, la tipografía y la imprenta del anterior. Muy guillotinado al encuadernar, los tres cortes tintados en amarillo.

Fuente: “Internet DBC, DIARIOBahíadeCádiz.com”, 26 de noviembre de 2018. Óscar Cantero Puyana.

[… Y hubo un periódico titulado así ‘El Globo’, que también en el siglo XIX desarrolló una campaña propugnando la ‘provincialidad andaluza’, algo así como un ‘mercado común’ regional, un atisbo de autonomía cuando aún esta palabra no tenía una clara vigencia política.En cuanto al periódico ‘El Globo’, aparecido en 1838, desarrolló, como apuntábamos una campaña para la unidad económica y espiritual de las provincias andaluzas. Ramón Solís, en su ‘Historia del periodismo gaditano. 1800 – 1850” citó este párrafo de un artículo publicado el 1 de julio de 1841: “…La prosperidad del comercio en las plazas de Andalucía es imposible a menos que con los adelantos de la agricultura se desenvuelva la riqueza de estas provincias. La industria agrícola no puede dar grandes pasos, después de cubierto el consumo, si el comercio no le abre los vastos y útiles caminos de la exportación. Así, se beneficiarían los intereses de las provincias litorales y de las provincias interiores de Andalucía. La conveniencia de los pueblos agrícolas y de las plazas mercantiles, se hallan íntima y estrechamente enlazadas” ...]

CONIL Y LOS SUCESOS I (1840).


Como contexto histórico, donde tienen lugar los hechos que se narran en la reseña de hoy, se puede hablar del final de la regencia de María Cristina de Borbón, durante la minoría de edad de la futura reina Isabel II. Con el triunfo de la “Revolución de 1840”, el general Baldomero Espartero se hace cargo de la regencia. Todas estas vicisitudes tienen su repercusión en la sociedad de CONIL. Como las fotografías del periódico no son de buena calidad, se transcribe su contenido.
Fuente: “El Globo”, núm. 70, del jueves 24 de diciembre de 1840.

“Los sucesos de Conil han llamado mucho la atención y han sido objeto de muchas conversaciones: hanse hecho muchos comentarios sobre la determinación tomada por el gefe político de enviar á aquel pueblo algunas tropas, y con este motivo se han alterado los hechos, como es costumbre. Hemos procurado informarnos de ellos, y vamos á referirlos a nuestros lectores, según los hemos oido á personas que pueden estar bien enteradas.
En Conil, como ha sucedido desgraciadamente en otros pueblos, se repartieron entre otras una gran porción de tierras que pertenecían á Dª N. Lobaton y al marqués de Villafranca. Los dueños despojados de su propiedad acudieron en queja á la Diputación de provincia, y esta dió órden al Ayuntamiento para que dispusiera la restitución.

 
Fuente: “El Globo”, núm. 70, del jueves 24 de diciembre de 1840.

Hasta aquí nada en verdad encontramos digno de censura, lejos de eso nuestra imparcialidad nos obliga á decir que la Diputación ha cumplido con su deber, y no solo ha atendido las quejas de los reclamantes, sino que ha dejado conocer con energia cuanto desaprobaba la conducta observada por el ayuntamiento.
Pero los señores concejales de Conil hubieron de pensar de muy distinta manera á ser cierto lo que nos han asegurado, porque se retrajo de obedecer hasta el punto de verse obligada la Diputación á entregar el negocio al gefe político para que hiciera cumplir sy mandato y obligára á obedecer á la corporación municipal.
El gefe político indignado al ver la conducta observada por el ayuntamiento, le hubo de pasar una órden

 
Fuente: “El Globo”, núm. 70, del jueves 24 de diciembre de 1840.

bastante terminante para que aquellos concejales se dieran prisa á contestar que estaban prontos á obedecer; pero que no tenian fuerza en que apoyarse, y siendo doscientos y cincuenta, tal nos han dicho, los agraciados, temia por la tranquilidad pública, y temia ademas no lograr hacerse obedecer. Con este motivo de los cien caballos que habia en Vejer se han mandado bajar cincuenta á Conil, y se ha enviado además alguna otra fuerza al mismo pueblo.
He aquí la relación de los sucesos que han dado motivo á las órdenes del Sr. gefe político. Si hubiésemos cometido alguna inesactitud, ó si hemos sido mal informados, abiertas están nuestras columnas para el que quiera y pueda rectificarlos.

 
Fuente: “El Globo”, núm. 70, del jueves 24 de diciembre de 1840.

Por escusado tenemos decir cuan deplorable es la situación de un pais que continuamente presencia estos y otros sucesos semejantes. Afortunadamente tenemos al frente de nuestra provincia una autoridad enérgica que conoce toda la importancia de los hechos y sus deberes, y que se apresura á reprimirlos, como es necesario é indispensable, si no hemos de venir á parar á una espantosa anarquia. ¡Pero no sucede lo mismo en todas partes! Nosotros que al juzgar delos actos de los funcionarios públicos lo hacemos sin espíritu de partido, nos complacemos en dar gracias en nombre de la provincia al Sr. Riesch. La Diputacion provincial ha merecido en esta ocasión iguales elogios.
Parécenos que llegará á terminarse esta desagradable cuestion en el mismo sentido que ha empezado á resolverse; es decir, estamos persuadidos de que la estraña y punible resistencia á obedecer de ayuntamiento de Conil será castigada, ó al menos que se tomarán las medidas necesarias, á fin de que se averigüe por quien corresponda la ecsactitud de los hechos y se sepa á punto fijo si esa resistencia á obedecer los preceptos de la Diputacion es digna solo de censura ó merece castigo.


lunes, 23 de diciembre de 2019

CONIL Y SU CASTILLO (1982).

Emilio Serrano Díaz, experto conocedor de los castillos de Andalucía, como lo demuestra su amplia bibliografía, colabora con ABC publicando una serie de artículos sobre el tema, de las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla. El numerado 14 de la serie corresponde al castillo de CONIL, complejo integrado por la Torre de Guzmán y las edificaciones y muros aledaños. 
Narra una resumida historia de esta Villa y agradece el regalo realizado por el alcalde del libro, de Félix Arbolí, “Conil, Don del Atlántico”, utilizado para ampliar su información sobre este lugar, del que extrajo todo el contenido del artículo, sin necesidad de estar aquí, puesto que finaliza diciendo: “Agradezco la gentileza del alcalde al enviarme el libro … me ha servido de mucho“.