miércoles, 16 de octubre de 2024

“ORIGEN DE LA VILLA DE CONIL DE LA FRONTERA: poblamiento y privilegios durante el siglo XV”, Antonio SANTOS GARCÍA y Francisco GONZÁLEZ UREBA. 8ª parte de 25.

Siguiendo con la política de este blog (o muro de facebook) de AYUDAR y COLABORAR, modestamente, a la difusión del PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE CONIL, se reproduce a partir de hoy un interesante artículo que, el Boletín “La Laja”, en manos de la Asociación homónima, publicó en 2.008, bajo el estandarte de divulgar la Historia de esta Villa. Cada parte consistirá en la reproducción digital y transcripción de su contenido, con su ortografía original, de la totalidad de las diez y seis hojas de las que consta este original documento histórico. Todo lo transcrito irá en letra cursiva o bastardilla, incluyendo los pies de páginas intercalados por los autores en el original. 

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] El alguacil, imagen de la Biblioteca Cervantes Virtual. Fuente: “artencordoba punto com”. 

[VIENE del 09 de octubre de 2.024]

« … 3. CONCLUSIONES.

A) El Concejo de Conil se crea entre 1.411 y 1.436.- En 1.411 se da a los pobladores la facultad de elegir los cargos municipales, lo que se confirma en 1.436. Hasta 1.444 los documentos hablan del LUGAR de la TORRE DE GUZMÁN, pero desde 1.467 se habla de la VILLA de la TORRE DE GUZMÁN, una prueba de la consolidación del Concejo. En 1.469 el Concejo pide la confirmación de los privilegios anteriores y “expezialmente, que los Oficios de Alcaldías, è Alguasilazgo, è Reximientos è Juraderías” los tengan los vecinos de la villa “según que antiguamente se fazía”. Don Enrique lo confirma y revoca mercedes de su padre sobre dichos oficios “a qualguier persona que sean, porque aquello fue fecho por importunidad, e contra dichos PRIVILEGIOS, mandando que en adelante roten anualmente dichos cargos entre quienes “son perteneszientes para ello”, los hombres buenos de la villa, entre quienes se elegirán 2 Alcaldes, un Alguazil, 4 Regidores y 2 Jurados, que junto con el Alcaide formarán cabildo. Pero no es don Enrique quien crea el Concejo, que ya existía desde comienzos del siglo XV.

B) El poblamiento se consolida desde mediados del siglo XV.- A los primeros repartos de tierras para plantar VIÑAS y a la concesión de la FINOJERA como término, se suman nuevos repartos en 1.462 sobre “las tierras bagas, que fueron, è son mias en ese dicho mi Logar, è en sus términos” cuyo disfrute autoriza el duque a los labradores sin pago de terrazgo. El desarrollo de los viñedos parece evidente durante los años 60 [1.460], según se desprende de la carta relativa al “defendimiento” del VINO. Una parte de los nuevos pobladores procedían de las localidades circundantes del señorío, Medina Sidonia, Vejer o Chiclana, como parece desprenderse del documento de 1.467. En 1.493 los de Conil vuelven a pedir nuevos repartos de tierras, que como hemos visto tendrán continuidad durante el siglo XVI. 

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Representación virtual del “encaje” del castillo en el actual entramado urbano de Conil. Fuente: “andaluciarustica punto com”. 

C) El desarrollo urbano de Conil se va configurando al compás del crecimiento demográfico. La población surge al amparo de la TORRE DE GUZMÁN. Desde comienzos del siglo XV, al menos, el caserío se va incrementando con la llegada de pobladores, y desde mediados del siglo el progresivo incremento del número de casas convierte al LUGAR de la Torre en VILLA. En la época del duque Enrique se mejora el CASTILLO y quizás también fuera construida la primitiva IGLESIA PARROQUIAL de Santa Catalina. En 1.502 se edifica la MURALLA en torno a la población que, tras el asalto de 1.515, fue mejorada. Así pues, Conil se va configurando durante el siglo XV, pero su consolidación como villa de cierta entidad no se producirá hasta mediados del siglo XVI, coincidiendo con la época de esplendor de las ALMADRABAS, que es cuando se edifican la CHANCA, el MESÓN ducal (la TAHONA) o el CONVENTO DE LA VICTORIA

[Ambientación, imagen no incluida en el artículo original] Despiece de atunes en la almadraba de Conil según Hoefnagel, 1.575; facsímil del Servicio Geográfico del Ejército. Fuente: “europasur punto es”, 8 julio 2.023. 

D) El interés de la Casa de Guzmán en poblar Conil durante el siglo XV, aprovechando la coyuntura demográfica y económica favorable, tiene como razón última las almadrabas.- Las referencias a ellas son indirectas pero aparecen en tres de los textos que comentamos: en 1.411 los pobladores piden entrada en sus oficios (carreteros, carniceros, ...), concediéndoles la primacía en ellos. En 1.436 se recuerda a los de Vejer y Chiclana que deben dejar CORTAR MADERA de sus montes para ellas, y en 1.461, a propósito del “defendimiento del vino” de la Torre, se exceptúa de la prohibición el abastecimiendo ducal de vinos a la pesquería. Pensamos que el fomento de la población de Conil, ofreciendo condiciones favorables de asentamiento, el desarrollo del Concejo o de la villa tienen el objetivo último de poder disponer de personal suficiente para armar almadraba cada primavera en Conil, principal interés de la Casa de Guzmán en la villa, pues las demás rentas que generaba la población, de reducido término, suponían comparativamente muy poco dentro de la hacienda ducal.

E) El término municipal de Conil tiene también un origen bajomedieval.- Sobre esta cuestión, el documento del APSC aporta información de interés, que hemos completado con otros documentos del Archivo Ducal de Medina Sidonia y del Archivo Municipal de Conil, y cuya problemática exponemos a parte… .» 

[CONTINUARÁ el 23 de octubre de 2.024]

Fuente: “BOLETÍN LA LAJA”, Amigos del Patrimonio Natural y Cultural de Conil. Año 2.008, número 10, pp. 35-52.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario